Tiempo  una hora 46 minutos

Fecha de realización enero 2017

1,6
3,2

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

02-01-2017 12:08:14

Ruta de senderismo para empezar el año en La Granja de San Ildefonso.
Iniciamos la ruta desde la urbanización que encontramos a la izquierda, cuando pasamos la plaza de toros, y seguimos el camino que está en muy buenas condiciones, debido a que se ha construido un canal, varios puentes y se ha estabilizado el camino. El canal parece ser que de momento es de secano, porque, como me explicó el año pasado un amable paisano, no hay arroyo que discurra por allí ni en invierno ni en verano.
Comenzamos la ascensión por el camino que discurre en paralelo al muro de los Jardines del Palacio. En esta ocasión no sigo la senda que conduce pegado al muro hasta el mismo Esquinazo y continúo por el camino que gira hacia la izquierda. Pasamos por una fuente al borde del camino. Más adelante éste describe unas zetas que nos hacen ganar altura y superamos alguna zona con bastante pendiente. Las vistas comienzan a ser impresionantes.
Encontramos también la Fuente del Helecho y tras la siguiente curva llegamos al Mirador de Tere, que lo eligió muy bien porque el panorama desde allí es espectacular. Podemos contemplar la Sierra, El Palacio y sus Jardines, y en la lejanía la majestuosa Catedral de Segovia.
El camino continúa hacia la Fuente del Infante y el Puerto del Reventón, pero la falta de tiempo y quizá de fuerzas nos hacen desandar el camino de regreso.
Hice esta ruta para comprobar la dureza de la subida con vistas a intentarlo sobre la bici en alguna ocasión. La verdad es que habrá que echarle ganas porque dura sí que es.
Queda pendiente volver, para seguir el camino hasta la cima.