Fecha de subida 8 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

4,7
9,4

cerca de Castro de Filabres, Andalucía (España)

LAS HOYAS DESDE CASTRO DE FILABRES (SIERRA DE LOS FILABRES - ALMERÍA).

Subida al vértice de Las Hoyas (2012 m.) a través de la vieja vereda que desde Castro de Filabres remonta por el Barranco del Royo en busca de "Las Cristaleras" ( PR-A 322) para, desde ahí, continuar por diversos caminos hasta la linea de cumbres.

Desde la parte alta de Castro de Filabres sale una vereda que, tras dejar atrás carteles del Castillo y un corral para el ganado, se interna por el Barranco del Royo. La senda asciende en todo momento por el margen derecho del barranco, entre antiguos bancales de cultivo y conducciones de agua para el pueblo.

Tras dejar atrás los parajes de Las Ánimas y las Casas de las Pachuecas el viejo camino llega a un castañar situado en la base de la zona más abrupta (Los Canjorros), punto en el que gira a media ladera (ojo, hay algun tramo invadido por la maleza, siendo de ayuda las marcas de pintura) para alcanzar "Las Cristaleras".

Por carril se continúa hasta un cruce cercano donde se toma otro que sube ganando muchos metros hacia la linea de cumbres. Ya en la parte alta se pasa junto a una antigua caseta forestal antes de alcanzar el propio vértice de Las Hoyas (2012 m.), con magníficas panorámicas en todas las direcciones (Tetica de Bacares, el Layón, Calar Alto, Desierto de Tabernas, Sierra Alhamilla, etc.).

Se sigue por la cuerda en busca del Refugio de montaña desde donde (campo a través) se baja hacia el sur a fin de interceptar un camino que conecta de nuevo con el que se usó en la subida desde el cruce cercano a Las Cristaleras. Desde el cruce se desciende también por carril por el paraje de la Loma de Altares en busca de la pista asfaltada que baja hasta el punto de inicio en Castro de Filabres.