Tiempo en movimiento  4 horas 51 minutos

Fecha de realización enero 2020

4,7
9,4

cerca de Aldehuela, Extremadura (España)

Ruta de las Alquerías hurdanas por el valle del río Esperabán, realizada con el grupo senderista "Anda ya" de Salamanca. 26 de Enero de 2020.

............................................................

Empieza la ruta en Aldehuela, la última alquería hurdana del valle del Esperabán, lindando con el pueblo salmantino de las Vegas. Este río marcará el camino hasta Pinofranqueado, capital del municipio al que pertenecen las demás alquerías que nos iremos encontrando: Las Erías, Castillo, Robledo y La Muela.

El autobús nos deja en la carretera que va al puerto que sube a tierras salmantinas y empezamos la marcha atravesando el caserío de Aldehuela. Callejones entre huertos y callejas entre casas abandonadas, en ruinas y bastantes reconstruidas con mejor o peor gusto, pero habitables y confortables, utilizando, las casas más recientes, materiales tradionales. El camino discurre sombrío entre pinos y cerezales nuevos. El perfil de la sierra de la Bolla se divisa en lo mas alto envuelto en jirones de niebla. Muy pronto el paisaje se abre sobre los meandros del Río Esperabán entre terrenos pizarrosos. El sendero baja sinuoso hasta el viejo puente de piedra por el que cruzamos el río para llegar a Las Erías.

Hay un mercadillo en la plaza y gente mayor al sol en la puerta de algunas casas. Visitamos el casco antiguo, de plano muy irregular, con callejuelas estrechas y empinadas, casas viejas en venta, alguna casa rural y otras arregladas de gente que vive fuera, pero que vuelve a su pueblo en vacaciones. Salimos al camino paralelo al río que baja limpio entre muros de pizarra de huertos bien aprovechados.

En el barranco del Arroyo de la Zambrana nos encontramos en el "Tesito de los Cuchillos", popularmente conocido como "Las Pisás de los Moros", un yacimiento de petrogriflos con grabados de estrellas, cuchillos y espadas de época romana. Está bien señalizado, aunque el panel informativo se encuentra muy deteriorado por las inclemencias del tiempo. Aquí reponemos fuerzas y cruzamos el cauce por una larga pasarela y puente de madera, nueva y reluciente, como la que ponen ahora en los parques urbanos.

La siguiente alquería es Castillo. La atravesamos deprisa por sus callejas irregulares y estrechas. La morfología y evolución urbanas son parecidas a Las Erías. El paso del arroyo del Guijarro Blanco se presenta problemático porque las piedras de los pasiles son estrechas, pero el descubrimiento de un viejo puente aguas arriba resuelve el problema. Seguimos la marcha con el sonido del agua de fondo en paralelo a los meandros del río. Cuando éste se encajona en un barranco mas profundo, el sendero sube por una pista entre pinares de repoblación. En la explanada de un estanque antiincendios comemos las viandas y descansamos un rato. Al otro lado del cauce dejamos la alquería de Robledo.

La pista desciende al encuentro del río que nos acompaña en la zona del molino y puente de La Muela. En los fresnos y en las huertas del valle quedan los restos de las crecidas colgados de las ramas y en los somieres que sirven de porteras de las fincas. Somieres-porteras hemos visto bastantes a lo largo de la ruta. Reciclaje rústico.

Al final de la tarde entramos en Pinofranqueado, cabecera municipal de un buen puñado de alquerías escondidas en las profundidades de los barrancos de los ríos (Esperabán, Ovejuela, Horcajo, Avallanar...), que desembocan en el Río de los Ángeles.