Fecha de subida 30 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

3,2
6,4

cerca de La Resbala, Canarias (España)

LAS LAGUNETAS 3: Lomo Centeno, Arguama, Araca

Acceso: Por la carretera TF 24 llegamos hasta el km 16 punto donde se inicia la Pista El Fayal y el sendero SL TF 299 Lomo El Centeno hay una pequeña explanada donde estacionamos.

Iniciamos la caminata en El Paisaje Protegido de Las Lagunetas, dentro del término municipal de Candelaria. En las cumbres de Candelaria próximo a la Montaña Dornajo 1.516 m., zona de conos volcánicos ocultos bajo un manto verde de pino canario y vegetación de montaña.
Este paraje de montaña está cubierto por un espeso bosque de pinos, aunque encontraremos vegetación de monteverde. Estas montañas con suaves laderas surcadas por abruptos barrancos forman parte de la Cordillera Dorsal
Transitamos también Parque Natural de Corona Forestal y por la parte alta del valle de Igueste de Candelaria surcado por el barranco de Araca y subiremos a la montaña de Arguama.
Esta montaña de Arguama o “Montaña Santa”, según la leyenda era considerada montaña sagrada por los guanches. Los aborígenes le atribuyeron a esta zona un significado especial y mágico.
Tras la aparición de la imagen de la Virgen de Candelaria o “Chaxiraxi” de los guanches y su traslado posterior a la Cueva de Achbinico, fue venerada por los aborígenes de Bando de Goymar, que le cedieron un rebaño de 600 cabras que pastaban en el Valle de Igueste, destinado a tal efecto por el Rey, teniendo pena de muerte el que intentase robarlo u osara meterse con su ganado en dicho lugar. (DATOS PARA LA HISTORIA DE IGUESTE DE CANDELARIA (OCTAVIO RODRÍGUEZ DELGADO) (Cronista Oficial de Candelaria)

En esta ocasión la caminata coincidió con la floración del brezo, los escobones, los cerrajones, que abundan por la zona y aportaban la nota de colorido.
Entre los pinos, abundan las jaras, los tajinastes, bejeques arboreos , verodes, cerrajones, malpicas, magarzas, chajorras etc. En las zonas húmedas veremos palomeras , col de risco, oro de risco, aeonium, pelotilla profusa, helechos etc.
Hemos tenido un día cubierto y con niebla en gran parte del recorrido, que si bien nos resultaba cómodo la caminata, para la fotografía y las vistas no fue tan favorable.

PRIMER TRAMO.- El Descenso
Iniciamos el recorrido en el sendero SL 299, en una cota de 1,427 m., por un tramo de barandilla protectora, el sendero discurre con el cauce del Barranco Hondo (también barranco Madre del Agua) a nuestra izquierda, cruza una pista forestal, un pequeño barranquillo en la proximidades de la pista La Fuentiña y pasa junto a la fuente Madre del Agua (hay un grifo con agua) y un pequeño abrevadero en u tronco . Bajamos por el Lomo El Aserradero hasta encontrarnos con la pista El Fayal. Por el sendero Lomo Centeno hemos caminado 2, 21 km (lo dejamos en una cota de 1.116 m.,
Abandonamos el sendero para girar a la derecha por la pista El Fayal, por ella caminamos un tramo más horizontal, ligeramente ascendente , cruzaremos el barranco de La Fogatada, Bco. El Mocán , Bco. El Frontón, Bco. El Porquero y en una curva a la derecha de la pista El Fayal, la abandonamos y seguimos de frente por la pista Las Piteras hasta llegar a el tendido de alta tensión y el camino de Los Romeros. Por estas dos pistas hemos caminado una longitud de 1,55 km., estamos en una cota de 1,176 m., Abandonamos la pista y giramos a la izquierda bajando por el camino de los Romeros. (Camino Lomo de la Barca)
El Camino de Los Romeros baja próximo al tendido eléctrico por el lomo entre el barranco de Los Madroños a la derecha y el Bco, de Cho Juan Alonso a la izquierda. Bajamos por este camino unos 760 m y lo abandonamos girando a la derecha.
El siguiente tramo de 470 metros aprox., lo hacemos campo a través dirigiéndonos hacia la cueva de Unchico ó cueva del horno, atravesamos un terreno con tuneras y matorral para dirigirnos a un risco saliente la arista del barranco del Madroño.
Esta cueva al parecer fue habitada por los guanches, tiene en su interior un horno de piedra.
desde el risco superior de la cueva tenemos panorámicas del valle de Igueste y del barranco de Araca, que en esta ocasión eran parciales por la niebla.
Desde este punto, vamos a bajar por un lomo al borde del lateral del barranco del Madroño por la derecha y el barranco de Los Mocanes a la izquierda, sendero en mal estado, vertiginoso, camino poco transitado y con fuerte pendiente.
La bajada nos conduce hasta una degollada con una bifurcación , giramos a la izquierda para subir a la cima de la montaña Arguama, hacemos un tramo hasta llegar a la cruz (762 m) . Vistas panorámicas del valle de Igueste, del valle de Güimar, Candelaria, Radazul y hasta la zona de Anaga, regresamos por el mismo camino hasta la degollada.
Después de un vertiginoso descenso con algunos tramos de suelo rojizo llegamos al pie de la montaña, junto a una pista , por la derecha hay un pozo, y enfrente zona de Los Campos con bancales donde se cultiva vid, papas frutales y hortalizas.
Giramos a la izquierda hasta llegar a la pista principal de acceso al valle el camino Los Margenes. Hemos caminado 6,85 km y acaba el descenso estamos a una cota de 622m.

SEGUNDO TRAMO.- El ascenso.
Empezamos a caminar por la pista asfaltada camino Los Margenes hacia el interior del valle , rampas de fuertes pendientes , por la derecha tenemos la zona de cultivos en terrazas y por la cumbre el Alto del Gamonal por la izquierda el profundo tajo del barranco de Araca en lo alto el Espigón Vera del Brezal , Pico de la Collada de la Osa, Topo de Amarnia y montaña Chiriguel, Lomo del Palo, Lomo Chupadero, Lomo Leres, cerrando el valle el Lomo del Yugo.
En la subida por esta pista por la izquierda hacia el fondo del valle podemos ver la Laja del Diablo. En las huertas podemos ver árboles frutales, nísperos, ciruelas, melocotones, almendros, viñas etc. en los márgenes corregüela, cañahejas, legua de vaca, amapolas, etc.
Cuando llevamos caminados 1 km aprox por la pista, esta se bifurca y la abandonamos por otra pista de tierra que sale por la derecha, sigue ascendiendo entre fincas, y cuando rebasamos la última la pista se convierte en un camino , pasamos junto a una cueva excavada en la arenisca.
Ahora caminamos dejando a la izquierda el barranco de Los Leres y el camino se vuelve a convertir en pista de tierra en mal estado por la erosión de las escorrentías
Cuando llevamos 2,19 km desde que dejamos la pista asfaltada, llegamos a la pista Las Chajoras giramos por ella a la derecha y 200 metros más adelante enlazamos con la pista La Helechera nos incorporamos por ella girando a la izquierda en dirección a la Boca del Valle tramo con abundantes grandes escobones cuajados de flores blancas y tajos en la pared de arenisca volcánica con poblaciones de aeonium, pelotilla profusa, helechos bejequillos , musgos y líquenes.
La pista la Helechera en continuo ascenso entre el pinar, nos llevara hasta coronar la cima en una explanada confluencia de pistas y senderos, por la izquierda da comienzo la pista Boca del Valle y por la derecha otra pista va en dirección Montaña del Dornajo. Estamos en una cota de 1.481 m y se acabo el ascenso, que ha tenido una longitud de 5,24 km.

TERCER TRAMO .- Lagunetas.
Estamos en la Montaña de los Barriales Grandes, desde la explanada cruzamos al frente entre unas piedras parte un sendero esta marcado con pintura amarilla y blanca. Caminaremos por él en suave pendiente descendente entre grandes pinos con troncos invadido por musgo verde, es una zona muy húmeda y fría , veremos líquenes . Este tramo solo tiene unos 800 metros aprox., y nos lleva directamente al inicio de la pista El Fayal donde empieza el sendero SL 299 y donde tenemos estacionado nuestro vehículo.

En total hemos caminado 12,85 km con un Ascenso total de 983 m. Descenso total 971 m. Promedio en movimiento de 2,9 km/h. Sendero Difícil por su pronunciada pendiente de ascenso, y sobre todo porque el segundo tramo el descenso, tiene una parte que hay que hacer campo a través y el siguiente tramo de descenso reviste peligro y está mal conservado y casi perdido. Abstenerse personas con vértigo ó sin buenas condiciones físicas. Abstenerse en caso de lluvia.
Inicio en el Km 16 de la TF 24, por el sendero SL TF 299 Lomo Centeno.
En sendero es cruzado por una pista de tierra.
Pasamos junto a dos fuentes, después de la segunda hay una bifurcación, seguir a la izquierda.
El sendero llega a un cruce de pistas, abandonamos el sendero y continuamos por la pista de tierra 1ª a la derecha, señalizada con X.
Cruzamos barranco de Los Porqueros.
En una curva a la izquierda, abandonamos la pista y continuamos por la pista Las Piteras.
Llegamos junto al tendido eléctrico, abandonamos la pista y giramos a la izquierda por el sendero de los peregrinos, que desciende en la misma dirección que el tendido eléctrico.
Al borde del acantilado se encuentra la Cueva Unchico ó cueva del horno.
Estamos en el Pico de Arguama, junto a la cruz de Arguama.
En la degollada, el sendero se bifurca , seguimos a la izquierda para subir a montaña de Arguama.
Acaba el descenso por la derecha un pozo, seguiremos por una pista a la izquierda.
Llegamos a la pista asfaltada, giramos a la derecha subiendo por el Camino Los Margenes.
La pista se bifurca seguiremos por la derecha, pista de tierra subiendo.
La pista se convierte en camino, después de la última finca.
Una cueva excavada en la tosca de arenisca.
Llegamos a la pista Lomo de las Chajoras y giramos a la derecha por ella.
Llegamos a la pista La Helechera y giramos por ella a la izquierda en dirección Pista Boca del Valle.
Hay una bifurcación por la izquierda sale la pista Chirigel , seguimos de frente subiendo por La Helechera.
Acaba el ascenso en una explanada de tierra roja, por la izquierda sale la pista Boca del Valle, nosotros continuamos por un sendero que sale enfrente junto a unas piedras.
Hemos llegado al inicio de la pista El Fayal donde dejamos nuestro vehículo estacionado y junto al punto de inicio de la caminata.
Giramos a la derecha, abandonando el sendero vamos campo a través para dirigirnos a la cueva Huchico.