Fecha de subida 29 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,3
6,6

cerca de Castillonuevo, Navarra (España)

Ascensión a las cotas más altas de la sierra de Leire desde el valle colgado existente entre dicha sierra y la de Illon. La ruta discurre por caminos y pistas de buena traza hasta llegar al collado del Paso Ancho, entre las cimas de Las Leras (al Este) y del Cerro de las Cabañas (al Oeste). Del Paso Ancho, una imprecisa senda nos conduce en unos 15 minutos a la primera de estas cumbres, que ofrece unas espléndidas vistas del embalse de Yesa. De vuelta al Paso Ancho, otra imprecisa senda nos eleva a la segunda cima, aunque el arbolado y la densa vegetación existente dificultan localizar el punto culminante.

Iniciamos la marcha en el lugar conocido como La Tejería, situado entre los Km. 11 y 12 de la carretera NA-2200, que une las localidades de Bigüezal (Biotzari) y Castillonuevo (Gazteluberri), unos 2,5 Km. antes de llegar a esta última. En este punto cruza la carretera la Cañada Real de los Roncaleses (GR-13), existiendo un cartel informativo a pocos metros. Hay espacio para aparcar el coche.

Caminamos por la pista que desciende suavemente (S, enseguida SO) hacia el arroyo del barranco Garona, dejando antes a la izquierda una borda. Tras cruzar el arroyo y la puerta metálica que vemos unos metros más arriba, comenzamos el ascenso de la ladera por la ancha y descarnada traza del paso de las ovejas por la Cañada Real. La pendiente y el rumbo (SO) se mantienen constantes durante un largo trecho, hasta llegar a una pequeña campa. Nada más rebasarla, tomamos contacto con el bosque (pinos) y giramos a la derecha (O). Poco después, abandonamos la cañada (indicador de dirección a Leire) y nos desviamos a la izquierda (S), accediendo enseguida a una extensa campa, con un poste baliza. En este punto nuestra ruta se une a la que viene del refugio de cazadores de Castillonuevo, situado en el Km. 13 de la carretera NA-2200 antes mencionada.

Justo detrás de los pinos que tenemos enfrente, discurre una pista. Podemos acceder a ella directamente (mejor opción) o bien un poco más adelante, en el caso de continuar hacia la derecha (O) por la campa hasta que ésta se cierra. Una vez en la pista, la seguimos hacia la derecha (O), en una larga recta, durante un buen rato. Más adelante, el camino describe un amplio giro a la izquierda (S), apareciendo una alambrada a la derecha que servirá de referencia, ya que nos acompañará hasta el Paso Ancho.

Sin variar la dirección (S), el camino va ganando altura hasta llegar al cruce con una ancha pista. A la derecha, a pocos metros, vemos una puerta metálica con paso canadiense. Sin hacer caso de las pistas (hay otra muy ancha que sube en diagonal a la izquierda), seguimos de frente (S) (hito), por donde parece que a primera vista no hay camino, ya que lo ocultan unos pinos jóvenes. Este camino, cuya traza se vuelve a perfilar enseguida, aunque no se muestra muy limpio, asciende por el pinar y pronto encuentra una bifurcación. Tomando el ramal de la derecha, remontamos (S) una fuerte pendiente entre pinos hasta desembocar en una gran pista (parece ser la misma que hemos visto más abajo, la que subía en diagonal).

Continuamos por esta pista (de frente), pero solo unos metros, ya que enseguida la abandonamos (se va a la izquierda), para tomar de frente una pista de hierba que nos conduce (S) en unos 10 minutos hasta su final en el Paso Ancho. Enfrente tenemos el escarpe de la sierra y, entre las ramas de los árboles, divisamos las aguas del embalse de Yesa. A la derecha vemos un paso de alambrada ('ataka') que permite acceder al Cerro de las Cabañas. Lo dejaremos para la vuelta.

Giramos, por tanto, a la izquierda por débil traza de senda, en ascenso (E) hacia un muro de boj que tenemos que sortear. Una vez superado este primer tramo, el resto es más fácil, ya que se continúa por zona herbosa próxima al cortado (precaución), y luego por hayedo. Finalmente, giramos ligeramente a la derecha (SE) para salir del hayedo al borde del acantilado, donde aparece la pequeña repisa herbosa que forma la cumbre de Las Leras (1362 metros de altitud). A nuestros pies, podemos contemplar el embalse de Yesa en toda su extensión.

De vuelta al Paso Ancho, cruzamos ahora la alambrada por el paso habilitado al efecto, entrando en un frondoso bosque mixto (haya, boj y algún pino albar) que nos acompañará hasta la cumbre. Al principio perdemos algo de altura (O) hasta ver, a la izquierda, el paso que permite acceder a la sierra desde la vertiente sur. Unas largas cintas de plástico de color rojo y blanco señalan claramente este lugar. A partir de este punto, ganamos altura con rapidez (O) por una senda que luego se muestra más imprecisa.

En la parte superior nos orientan unas pequeñas cintas rojas, adheridas a las ramas y troncos de boj, algunas de las cuales se encuentran caídas en el suelo, pero llega un momento en que dejan de verse. Más adelante, cuando pensamos que con el rumbo que seguimos, estamos rebasando la cumbre, giramos a la izquierda para salir al cortado que parece cercano. Aunque el avance resulta incómodo por la cerrada vegetación que invade la zona, conseguimos salir a una pequeña campa junto al borde de la sierra, que creemos puede ser la cima del Cerro de las Cabañas (1358 metros de altitud).

Volvemos al Paso Ancho procurando seguir por el bosque la débil traza de senda utilizada a la ida y, una vez en dicho Paso, retornamos a La Tejería por el mismo itinerario que hemos empleado en la subida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de La Tejería a la campa donde se une nuestra ruta a la que viene del refugio de cazadores de Castillonuevo: 55 minutos. Desde esta campa a la cima de Las Leras: 1 hora 20 minutos. De la cima de Las Leras a la del Cerro de las Cabañas: 35 minutos. De la cima del Cerro de las Cabañas a la campa donde se separan las rutas a La Tejería y al refugio de Castillonuevo: 1 hora 10 minutos. De dicha campa a La Tejería: 45 minutos. En total, 4 horas 45 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 670 metros.

En el caso que se suba solamente a la cima de Las Leras, desechando acceder al Cerro de las Cabañas, se reduce el recorrido total en aproximadamente 1,3 Km. y el tiempo neto en 45 minutos. La longitud total de la ruta sería de poco más de 12 Km. y el tiempo neto total de unas 4 horas. También se reduce el desnivel total en 75 u 80 metros, por lo que éste sería de unos 590 metros.