Fecha de subida 23 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

2,8
5,6

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta por la Sierra madrileña, pasando por la Machota Alta y Baja.

Iniciamos la ruta desde una pequeña carretera asfaltada cortada que sale desde la carretera M 505. Se puede aparcar en el arcén de esa carreterilla. Si estuviera completo, buscar arcen amplio con terreno en la misma M 505 para dejar el coche.

Al poco de comenzar la ruta, encontraremos un sendero de tierra a la derecha. Lo tomaremos y antes de llegar a una finca, nos desviamos a la derecha para ir ganando altura.

Hemos preferido tomar este trazado para abordar la mayor pendiente al comienzo y frescos. Llegaremos a las primeras fincas de ganado. Saltaremos algún vallado de piedra (hemos dejado algún hito para facilitar la visión de la zona más fácil) e iremos en paralelo a un muro de piedra, que evitamos saltar al indicarnos los propietarios que hay ganado bravo.

Este es el motivo por el que vamos mucho tramo sin enfocarnos hacia el alto de la Machota, llegando un momento que observamos que estamos al lado de una pista, separados sólo por una alambrera. Es en ese tramo en el que nos decidimos pasarla y comenzar un fuerte ascenso y un poco en retroceso a lo andado. Este ascenso nos lleva hasta las inmediaciones de la Machota Alta.

Desde allí, se inicia luego una fuerte bajada, que nos lleva hasta la base del inicio de subida a la Machota Baja, a la que accederemos por un sendero bien marcado, aunque en algún tramo de grandes rocas puede parecer que se pierde. Sin embargo, buscando y mirando bien, se retoma el rumbo sin dificultad.

El regreso lo haremos por un precioso robledal que nos acercará hasta la carretera asfaltada cerrada al tráfico a unos 3 kms de donde dejamos el coche. Es un tramo en sombra y con muchos carteles informativos sobre el tipo de vegetación del entorno. Ya en esta zona, siguiendo la carretera en suave y tranquilo paseo, llegaremos al arcén que nos sirvió de aparcamiento.

Hemos tenido que sortear varios muros de piedra, si bien, existen numerosas zonas "rebajadas" que facilitan pasarlos sin problemas. Sólo hemos encontrado una fuente en la zona del robledal, pero ya a un km más o menos de la llegada, por lo que se hace imprescindible llevar reservas de aguar para la ruta.

Hemos tenido cobertura de móvil. Se hace recomendable "mirar u observar" si hay ganado bravo en las fincas para evitar pasar cerca. Nosotros no tuvimos ningún problema y seguimos las indicaciones de los ganaderos que nos encontramos como he dicho al principio.

Espero que disfrutéis de la ruta.

Nota.- Las fotos no se corresponden con la ubicación de los trackpoints. Tan sólo los uso para indicar algún aspecto concreto en texto y/o aprovecharlos para poder subir fotos de la ruta del día.