Fecha de subida 21 de noviembre de 2015

3,3
6,7

Vista 19046 veces, descargada 901 veces

cerca de El Escorial, Madrid (España)

- Ruta circular con subida a la Machotas Alta (1461 m ) y Machota Baja ( 1404 m ).
- Ubicación: Parque Nacional de Guadarrama. (Términos municipales de Zarzalejo y San Lorenzo de El Escorial ).
- Salida: Silla de Felipe II, en San Lorenzo de El Escorial. Desvío Km 32,300 de la M-505. Bien señalizado con cartel indicativo.
- Dificultad : Fácil para gente acostumbrada a sortear pasos en muros. OJO con niños pequeños.
- Desnivel acumulado : 545 m
- Tipo de firme : Camino asfaltado, pista forestal, senderos.
- Distancia : 13,50km
- Agua : Varias fuentes con agua NO TRATADA.
- Epoca recomendada : Durante todo el año.
- Indicaciones : Sendero marcado con colores. El recorrido es fácil de seguir por referencias evidentes ( hitos, camino, marcas, muros, mapas, GPS ).
- Tiempo: 4,30 h con paradas.
- Material: Senderismo.

Ruta realizada el 22/11/2015.

Se trata de uno de los extremos del llamado Circo de El Escorial, donde se encuentra el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, que también se encuentra flanqueado por el Monte Abantos (1753 m). Las Machotas tienen una altura máxima de 1466 m, que se sitúa en la Machota Alta, también conocida como Pico del Fraile. La Machota Baja (o Chica), que presenta un relieve mucho más abrupto, tiene 1410 m de altura.

Las cumbres de la Machota Alta albergan los canchales más llamativos, caso de la Bola, el Badajo, el Gigante Mudo y, especialmente, el Fraile, del que esta elevación recibe uno de sus dos nombres (Pico del Fraile).

Después de haber subido al Monte Abantos y contemplar las cumbres colindantes no cabía duda, estos montes-islas, tenían y tienen un encanto especial. Primero por su situación como observatorio del Real sitio del Escorial, el mágico Bosque de la Herrería y muchos pequeños detalles que en esta zona descubrimos.

La previsión de la Meteo para hoy era muy inestable para cumbres de más de 1800 m, así que esta ruta libraba de todos los fenómenos adversos en gran medida.

Accedemos al punto de partida desde la M - 505, El Escorial al Puerto de la Cruz Verde. A la altura del KM 32,00 y siguiendo los carteles informativos en la carretera, indicando Silla de Felipe II.
Llegamos a la zona de aparcamiento a la 8:15 h y somos los segundos. Con la mala previsión para hoy era de esperar. Apretamos botas, mochila, estiramos y arrancamos a las 8:30 h. Temperatura de unos 5º y no con mucho viento, ideal para andar ligeros.
Comienza a despuntar el sol y ilumina de una manera especial todo esta zona y sobre todo la famosa Silla de Felipe II. Lugar privilegiado para contemplar muchas cumbres que se despiertan con esta luz, destaca en el horizonte el Yelmo del color del Urriello ¡¡¡¡¡¡ Ayyyy mi Asturias querida ¡¡¡¡¡ . Las cumbres de La Cuerda Larga están tamizadas por unas nubes que se anclaron durante toda la jornada y que dejaron las primeras nieves de este año. Incluso el cercano Monte Abantos juega a dejarse ver con el vaivén de las nubes. Espectacular el Escorial y la planicie que nos deja ver hasta la capital.

Encantados de encontrarnos en este lugar seguimos la carretera asfaltada en busca del bellísimo Bosque de la Herrería. A medida que nos vamos adentrando en él descubrimos una magnifica e didáctica senda ecológica, vamos disfrutando de parte de sus encantos como un pequeño mirador, una oquedad denominada Cueva del Oso y muchos carteles dándonos a conocer la parte vegetal del bosque.

Muy entretenida para venir con peques, claro está, que solo esta parte del recorrido que comprende la zona asfaltada.

Poco a poco avanzamos llegando a la Fuente de la Reina y más adelante nos tropezamos con una gran piedra en el camino, todo esto rodeado de un magnifico bosque donde roble melojo, fresno, arce de Montpellier, endrino, jara pringosa, jara estepa, madreselva, majuelo, hiedra, retama negra entre otras, nos hacen disfrutar de su fronda otoñal.

Llegamos a KM 3 de la ruta y toca cambiar de firme. Tomamos el desvío de la izquierda y comenzamos a subir hasta llegar a una portilla metálica verde. Hay una senda un poco antes de este punto por el que se podría subir, pero la gran cantidad de maleza nos hace valorar la posibilidad de saltar el muro y continuar ruta paralelo al camino mencionado.
Saltamos este pequeño muro y giramos a nuestra derecha, continuamos pegados a él hasta el final por un terreno perfecto. Nos toca volver a saltar para salirnos de la finca y giramos a la izquierda llevando el muro como referencia en esta parte del ascenso.

Vamos ganando altura entre jaras, cantuesos y piornos por la denominada Umbría del Valle y desde aquí vamos viendo la M- 505 en su ascenso al Puerto de la Cruz Verde, eso sí, dándonos la vuelta a contemplar las vistas que nos ofrece del Escorial y más allá ¡¡¡¡

Esta parte es la más incómoda por el terreno ( nada si estas acostumbrado a patear monte ) pero a tener en cuenta si se viene a correr o en pantalón corto.

Estamos llegando a un collado KM 5 al píe de La Machota Alta. Nos paramos a contemplar la puerta visual que se abre ante nosotros dirección ( SO ) impresionante ¡¡¡¡ El Almajón (1178 m), Alto de Navahonda (1148 m ) y como un faro el Cerro de al Almenara ( 1259 m ). Una vista muy cautivadora y bella a la luz de este día limpio.

Corre el aire de manera fuerte y toca seguir ruta. Atravesamos una portilla improvisada y continuamos una senda bien marcada por la ladera llamada Del Ortigal hasta llegar a un muro que atravesaremos, pronto quedaremos bajo la mirada en la distancia del Pico del Fraile y cuando lo dividamos entendimos claramente su nombre.

Curiosa formación como muchas que veremos durante esta parte del recorrido por las cumbres de Las Machotas.
Decidimos almorzar a los pies del Fraile y
pudimos descubrir que alguien había dado descanso a su mascota Sixto. Bonito lugar para recordar a tu amigo.

Unos pocos metros más y llegamos al punto más alto que deducimos que sería La Machota Alta, la coronamos con mucho viento y un frío helador, se empezaba a cumplir la previsión meteorológica.
Unas fotos panorámicas y a por la siguiente. Buscamos el abrigo del viento junto al muro en dirección ( O ) y siempre viendo en la distancia la otra cumbre.

Nos toca pasar el muro si ningún problema en busca del Collado de Entrecabezas ( KM 7,300 ). Esta parte nos resulto muy agradable de recorrer por la tranquilidad de lugar, lo fácil del recorrido y lo bonito del entorno. Llegamos al Collado donde cruza el GR-10 y por donde mucha gente asciende a esta zona, bien desde la Silla o desde Zarzalejo.
Seguimos la senda ascendente y marcada entre un laberinto de piedras curiosas hasta llegar a una pradera donde se ve clara la ruta a seguir para llegar a nuestro destino.

Ya vemos La Machota Baja a nuestro alcance pero decidimos observarla desde la cumbre anterior para tener una visión más alucinante de su posición como mirador a todo el espacio que se abre ante su falda. Descendemos y encaramos la ultima ladera del día en busca del Geodésico de la Machota Baja con sus 1404 m y atalaya privilegiada de la zona. Regalo para la vista¡¡¡¡ Sorprende ver la profundidad de miras en la distancia tanto naturales como urbanas. Merece la pena llegar hasta aquí y deleitarse dejando la vista VER.

Toca descender y aquí comienza una variación a las rutas que yo pude tomar como referencia. Después de mirar alternativas, ninguna o por lo menos de las más interesantes que vi, había bajado por la cara ( SE ). Mirando mapas y leyendo alguna referencia a esta zona tomamos rumbo ( S ) como si bajáramos a La Estación llegando al KM 9,400 m y siguiendo un antepecho ancho y verde giramos al ( O ).

Vimos unos puntos amarillos que pronto desaparecieron pero no fue nada difícil seguir una pequeña senda hecha por los animales por un terreno cómodo y sin ningún problema.

Fuimos por esta especie de bancal durante unos 500 m con muy poca perdida de altura y cuando comienza a picar hacía abajo, nos fijamos en unas edificaciones particulares y en la pista a la que tenemos que llegar. Es un poco zigzageo buscando el paso pero sin problemas. Llegamos a un muro de piedra que saltamos para meternos en un pequeño pinar ya muy próximo al camino. Saltamos a una finca rustica y salimos por su portilla de cierre.
Hemos llegado a las cercanías de la Casa del Vedado del Monte. Giramos a la izquierda y continuamos dirección ( N ) por una zona llamada de los prados ( Prado Pino, de Cendreros, del Ricón, etc ).
Esta zona es muy frecuentada por MTB y ganadera por las portillas que debemos ir abriendo durante este tramo.

Pasamos al lado de unas ruinas llamadas Casa de los Ermitaños de Arriba y acercándonos a punto donde enlazaremos con el GR-10. Ya estamos finalizando esta ruta y para hacerla totalmente circular seguimos el GR-10 pasando por la edificación de nombre Casa del Sordo antesala de la zona recreativa de La Silla de Felipe II y fin de ruta.

Hemos hecho una ruta especial, con gran atractivo montañero, en un entorno envidiable y muy apta para días de mala previsión en las cumbres de sus hermanas mayores.

Recordar que hay que pasar varios muros y que no es una ruta paseo, eso solo abarca la zona de el Bosque de la Herrería. Para los que estén acostumbrados a andar por el monte de manera autónoma, decir que es una ruta sencilla pero de gran encanto.

Un abrazo para mi compi Quique que no se pierde una y un recuerdo para los miembros ocupaos de MontanPocha.

Ver pase diapositivas en ( ver más )

Silla de Felipe II.

Mirador.

Cueva del Oso.

KM 1.

Fuente de la Reina.

Una piedra en el camino ....

KM 2.

Km 3 - Desvío izquierda.

Desvío izquierda siguiendo muro.

KM 4.

KM 5 Collado.

Desvío al Puerto de la Cruz Verde.

Pico del Fraile.

Km 6.

Machota Alta ( 1461 m )

Km 7.

Collado de Entrecabezas.

GR - 10 y bajada a la Silla de Felipe II.

Cerro antesala de la Machota Baja. (1369 m )

KM 8.

Km 11.

Pilón.

KM 12.

Casa de los Ermitaños de Arriba. ( RUINAS )

GR- 10.

Fuente de Entrecabezas. GR-10.

Cabeza del Sordo. ( Ruinas ).

KM 13.

• Foto de quiquegarciaserrano

quiquegarciaserrano 26-nov-2015

Como siempre no se me ocurre nada mas que felicitarte por lo bien que lo describes todo.De las fotos que decir ESPECTACULARES.Y de la compañia ni hablamos.Otra mas.Gracias FUSI.Buen Camino

gerardogarri 27-nov-2015

Hola Quique ¡¡¡

No nos para ni amenazándonos con -10º y rachas de 60 Km /hora. Está claro que con la experiencia los datos se depuran y las cotas se seleccionan. En esta ruta fue todo un acierto, el lugar fantástico, el día de los que nos gustan y el recorrido muy entretenido. Recomendable en todas sus alternativas y zona con mucho encanto ecológico muy bien cuidado.
    Gracias por compartir camino y valoración CRAK ¡¡¡

• Foto de The Kalajan

The Kalajan 30-nov-2015

Saludos Gerardo,enorme ruta como siempre, bien documentada con excelente fotografía y completa descripción.La bajada desde la Machota Baja le da un toque aventurero haciéndola más atractiva aun.Es bueno verte de nuevo en plena forma.
    Un abrazo : Angel (The Kalajan)

gerardogarri 30-nov-2015

Hola The Kalajan.

Agradezco mucho tu comentario y valoración. Cierto que la bajada ( SO ) le da un toque especial a la ruta y aporta un recorrido por un camino muy grato y vistoso.

Gracias, hasta pronto y buen camino.

• Foto de AberronchaHitos

AberronchaHitos 30-nov-2015

Hola gerardogarri!! Excelente alternativa!!! Otra forma de visitar estas pequeñas y sorprendentes montañas!!! Buenas fotos!!!

gerardogarri 30-nov-2015

Hola ABERRONCHAHITOS ¡¡¡

Gracias por tu comentario y me alegro que ta haya parecido interesante la alternativa de descenso.

Un saludo y hasta la siguiente.

Buen camino.

• Foto de soporino

soporino 24-ene-2016

Bueno Gerardogarri , me has desvirgado en wikilok. Queria subir estas Machotas y me convenció tu ruta. Me ha encantado y debo decir que siendo bajas entre comillas las subidas son durillas eh? Y tu variante bajando por el este bestial. Muchas gracias por tu track que me ayudó pero que mucho mucho.Sigue así. Un saludo

• Foto de soporino

soporino 24-ene-2016

Ah , parece mentira pero a 24 de Enero y la subida a las machotas y su bajada , ¡en manga corta! Manda huevos... ni una brizna de nieve.

gerardogarri 25-ene-2016

Hola soporin97.

Me alegra saber que te ha servido de disfrute mi ruta. Veo que para haberte desvirgado en Wikilock, has sabido escoger una buena alternativa a unas cumbres, que aunque de poca altura, son de gran disfrute.
    Los de las subiditas, y si sigues pateando monte, veras que son pequeños desniveles. ( jejejejeje)

Gracias por tu valoración y comentario que siempre son de agradecer.

• Foto de krispintalin

krispintalin 27-feb-2016

Hoy hemos realizado esta ruta por las mismas circunstancias que los autores, hacía malo en toda la zona central de la sierra y aquí salía el sol muy a menudo, con un viento brutal en las dos cumbres y en parte del recorrido y bastante nieve que le da un toque especial.
    Muy buena ruta, larga y con vistas espectaculares, tan solo la pega de transitar por alguna zona que parece terreno particular y que igual, si te ven los dueños, puede haber problemas.
    En cualquier caso, buenísima ruta.

gerardogarri 01-mar-2016

Hola krispintalin.

Muchas gracias por tu tiempo para comentar esta ruta. Para mí fue un recorrido sorprendente y me imagino que en modo invernal sería un espectáculo. Seguro que repetiré zona en una de sus muchas variantes y no me disgustaría como tu la recorriste.
    Es cierto que la salida a la pista en el descenso pasa por una finca particular en la que el dueño nos invito a pasar amablemente. Creo que teniendo el respeto de por donde pasamos, no parece tener ningún inconveniente ( hacer solo uso en el paso, no patear más de lo necesario, cerrar la puerta sin candado, etc). De todas formas hay alternativa a la altura del KM 10.200m , seguir el muro de piedra ( S ) y nos lleva a la un camino que enlaza con la pista a seguir.

Muchas gracias y buen camino.

• Foto de arpia49

arpia49 06-mar-2016

Hola gerardogarri, gracias por compartir esta ruta. La hemos hecho hoy (6 de marzo) y me ha gustado mucho. Ha hecho algo de frío y nos ha ido nevando durante bastante rato (sin cuajar). El camino no estaba ni muy nevado ni muy embarrado, perfecto.

Le tengo un cariño especial a los montes del Escorial, nos sé por qué, pero tienen un verde que me gusta mucho y esta ruta le saca mucho partido a las vistas que, aunque en buena parte dan al Escorial, son preciosas.

El camino en general es muy cómodo aunque la verdad es que por ir hablando un par de veces nos hemos saltado algún giro, nada grave. Los muros a saltar eran fáciles y "lo peor" la parte final de bajada, que tiene un poco más de zarza/matorral, pero nada que con un poco de paciencia no se logre encontrar el lugar adecuado de paso.

Sin duda entran ganas de repetir por la zona.

gerardogarri 07-mar-2016

Buenos días arpia49.

Verdaderamente las Machotas y su entorno cautivan de forma curiosa. El entorno es majestuoso, su naturaleza sorprendente y las vistas ... de REY. Me alegro mucho de que te haya servido de referencia para darte un agradable paseo circular por la zona. Gracias por valorar de forma tan objetiva el recorrido y saber darle gusto agradable a los vericuetos del recorrido. Creo entender que eres una persona adaptada al terreno y para gente como tú, está indicada la ruta.
    Gracias por tu tiempo para valorar mi ruta.

• Foto de chasquera

chasquera 18-mar-2016

Tengo ya las Machotas trilladas,pero nunca me canso de patearlas y ver buenas rutas por ellas como la tuya .
    Un Abrazo Gerardo,Quique :-)

gerardogarri 18-mar-2016

Hola Javier ¡¡¡ :)
    Cierto que esta zona da gusto patearla vayas por donde vayas. Para mi fue un verdadero descubrimiento muy agradable y muy recomendable.
    Gracias por tu tiempo y se agradece este incondicional apoyo con tus comentarios y valoraciones. Viniendo de ti es un placer seguir nutriendo este espacio compartido.
    Muchas gracias amigo y buen camino.

• haton 25-ago-2016

Muy buena ruta, variada y agradable, con vistas estupendas. Haciéndola en agosto el problema fue el calor, claro, no el frio!
    La bajada desde la machota baja requiere bastante intuicion, y veo casi imprescindible tener el mapa consigo.
    MUCHAS GRACIAS

gerardogarri 13-sep-2016

Hola haton.

Muchas gracias por tu comentario y valoración. Pequeñas pero agradables cumbres, entretenidas y con unas vistas de LUJO.

• krotalon 23-oct-2017

La verdad es que seguimos exactamente por donde bajasteis en 2015, y el camino esta bastante abrupto, incómodo, sin senda facil de seguir. Se hace bastante incómodo. Al final salimos cruzando las jaras hasta campo abierto en cuanto pudimos. pero para salir por el pequeño pinar, habian crecido ahi montones de zarzas, mas alambre de espino puesto por el dueño supongo y se hizo un poco dificil esa parte también. Por el resto muy bien. Muchas gracias!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/las-machotas-desde-la-silla-de-felipe-ii-circular-por-la-casa-del-vedado-del-monte-11462647#wp-11462673/photo-6999131

LA ruta muy chula y con vistas preciosas. La bajada desde la machota baja... La verdad es que seguimos exactamente por donde bajasteis en 2015, y el camino esta bastante abrupto, incómodo, sin senda facil de seguir. Al final salimos cruzando las jaras en cuanto pudimos hasta campo abierto, después para salir por el pequeño pinar, habian crecido ahi montones de zarzas, mas alambre de espino puesto por el dueño supongo y se hizo un poco dificil esa parte también. Por el resto muy bien. Muchas gracias!!

gerardogarri 24-oct-2017

Hola krotalon.

Gracias por tus apreciaciones, supongo que con el paso del tiempo, la vegetación habrá ganado terreno ( dato a tener en cuenta ). Cuando la recorrimos nosotros la verdad que no nos resulto complicada, a pesar de no conocerla, pero está claro que el camino a cambiado bastante por lo que comentas.
    Habrás disfrutado de las vistas y del recorrido que es camino de REYES¡¡¡
    Gracias por tu aportación y buen camino.

• Jose Alb Moreno 10-dic-2017

Con alguna pendiente que para alguien que no se mueva mucho le hará sudar un poco, y algún obstáculo que saltar.

• Foto de phernigiménez

phernigiménez 18-ene-2018

Muy buena ruta y grandes vistas

• Foto de phernigiménez

phernigiménez 18-ene-2018

Buena ruta, tiene de todo, fácil al principio para entrar en calor, muy buenas vistas y una ruta en la que tienes que trabajar, sobre todo en la bajada de la Machota Baja, con dos puntos que el tiempo y la mano del hombre va alterando y comento para posibles compañeros.
    Uno de ellos está en la parte alta del sendero, una vez pasado el km 3, donde dices saltar el muro al lado de una portilla metálica verde de acceso de entrada a una finca y girar a la derecha para subir pegado al muro, ya no se puede hacer, por la modificación de la alambrada de espino y otros artilugios que hacen imposible pasar. Yo tuve que ir en dirección contraria hasta hacerme un paso a unos 100 metros… y luego volver para subir por el otro lado pegado al muro. Al final de la subida vuelve a pasar lo mismo al estar dentro de la finca, estas encerrado. (Han puesto a conciencia alambrada de espino y otros artilugios par hacer lo más complicado posible el paso) y otro buen rato para ver por donde sales.
    Por cierto el trakc debe estar sacado manualmente (creo) y nos indica tomar la senda que hay un poco antes de este punto que como tú ya bien indicabas tenia gran cantidad de maleza y es imposible tomarla. Esto confunde.
    El otro está en la bajada por la cara sureste desde La Machota Baja en su tramo final, porque vuelves a estar encerrado, cuando nos acercamos a la casa Vedado del Monte y nos encontramos todos los pasos posibles con numerosas cerramientos de alambradas, impidiendo el paso. Se ve que están hartos del paso de senderistas porque no tiene ninguna lógica que no sea la mencionado anteriormente.
    En definitiva muy buena ruta con vistas espectaculares y la pega de transitar por zonas que parecen terreno particular y si te ven podemos tener problemas.
    Un saludo y muchas gracias por ayudarnos a disfrutar.

gerardogarri 19-ene-2018

Hola Jose Alb Moreno.
    Te agradezco tu comentario y valoración del track. Cierto que la ruta tiene ritmo y se calienta bien el cuerpo en varios tramos del ascenso pero no cabe duda que merece la pena.

Gracia y buen camino.

gerardogarri 19-ene-2018

Hola phernigiménez .

Agradezco mucho tu aportación a esta ruta y veo que son datos a tener muy en cuenta. Veo que las cosas han cambiado mucho desde que realicé la ruta. Que las alambradas se han apoderado de los pasos y que la vegetación sigue cerrando el camino. Es una pena, así que me tocará repetir el recorrido para salvar esos inconvenientes.
    Muchas gracias por ser tan preciso en los lugares con trabas, así será más fácil ver las alternativas .
    Gracias por la valoración y hasta otra ocasión.

Buen camino.

• Piotxe 27-jul-2018

Hay que saltar muros de fincas privadas y meterte en cotos de caza. La senda final tapada por las zarzas.

• Foto de carmarr

carmarr 03-nov-2018

Un recorrido novedoso y sumamente atractivo. Gracias por describirlo.
    Un saludo desde mi rincón en "zancadas ligeras"

gerardogarri 05-nov-2018

Hola Piotxe.
    Perdona por la tardanza en contestarte. Por lo que comentas ha cambiado bastante el recorrido, la naturaleza sigue su curso y la mano del hombre también. Te agradezco la aportación.

gerardogarri 05-nov-2018

Hola carmarr.
    Gracias por tu comentario y me alegra saber que que has podido disfrutar de este recorrido diferente y atractivo.
    Un abrazo y buen camino.

• cubano008 05-nov-2018

Es una ruta bonita y de una dificultad moderada, hasta que comienza la bajada, desde Machota baja hasta llegar al camino de tierra, la vegetación se ha debido apoderar del pequeño sendero y en muchas ocasiones no queda otro remedio que saltar entre piedras, haciendo esto imposible para gente mayor y niños. Le cambiaría la dificultad a la ruta tal y como está ahora esa bajada.

gerardogarri 06-nov-2018

Hola cubano008.

Gracias por tu aporte a la ruta. Hace tiempo que hice esta ruta y me temo que tocará repetirla para buscar mejores pasos a la zona que me indicas. Agradezco tu comentario y valoraré in situ la apreciación que me haces.
    Gracias de nuevo y un saludo.