Fecha de subida 17 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

3,4
6,7

cerca de El Escorial, Madrid (España)

LAS MACHOTAS DESDE LA SILLA DE FELIPE II Y BAJADA HASTA EL ESCORIAL, 05-JUN-19 01:01:01 PM

RECORRIDO: 13,4 Km.
DESNIVEL POSITIVO: 620 m
TIEMPO TOTAL: 4 Horas y 25 minutos.

Podemos llegar hasta la SILLA DE FELIPE II con autobús, tomado la carretera M-505, hacia el puerto de LA CRUZ VERDE, y en el km 30,300, a la izquierda, SILLA DE FELIPE II Y VIRGEN DE GRACIA, tomar la pista y subir hasta el aparcamiento.

Dirección SUR, seguiremos las marcas del GR.10 hasta el collado de ENTRECABEZAS, donde encontraremos la PIEDRA DEL OSO.

A la izquierda, la senda que sube hasta la MACHOTA BAJA, y a la derecha, la senda que sube junto al cerramiento de piedra, a la MACHOTA ALTA y la figura del MONGE.

Todas las opciones pasan por volver siempre al collado y bajar hasta el punto de inicio.

Para bajar andando hasta el ESCORIAL, lo podemos hacer siguiendo las marcas del GR 10, pasando por la ERMITA DE LA VIRGEN DE GRACIA y cruzando la carretera, hasta las tapias del MONASTERIO DEL ESCORIAL.

Este recorrido nos puede servir de referencia para hacer las dos cimas partiendo desde el pueblo.

AVISO:
Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.

Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, y que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental, de quienes realicen la ruta.

Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor, de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pueda sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.