Fecha de subida 24 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

2,2
4,4

cerca de Zarzalejo, Madrid (España)

Las Machotas - Machota Alta - Machota Baja
                                                                 en T desde Zarzalejo

DESDE: Zarzalejo, Madrid
ZONA: Sierra Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil Desn: 520 m Long: 8.5 km T: 4:50 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:31:47 h | Tiempo parado : 1:18:35 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: sendas
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Las Machotas, monte isla en el Suroeste de la Sierra de Guadarrama, siendo parte del conjunto histórico de El Escorial, como bien de interés cultural. Las Machotas se pueden ascender tanto desde la zona de la Herreria o de la Silla de Felipe II, como desde Zarzalejo, hoy será este última población nuestro punto de partida.

RECORRIDO: 24/11/2018

Arrancamos desde la pequeña población de la Sierra Oeste madrileña de Zarzalejo, en su extremo este, desde y por la calle de Fuente del Rey, apenas pasados 400 m, se abre en dos, cogemos la senda de nuestra izquierda, que es la continuación de la GR-10, que no soltaremos hasta el Collado de Entrecabezas, punto que separa a las Machotas.

Entre tanto, vamos transitando por una estrecha y espectacular senda, entre robles, cascarras y castaños, llegamos a un árbol singular de la Comunidad de Madrid, un veterano Castanea Sativa, llamado también el Castaño de la Fuente del Rey, un espectáculo para la vista y los sentidos, el otoño no deja indiferente a nadie que pasee por estos lares, seguimos y unos metros más adelante encontramos la propia Fuente del Rey, soltando agua, y su nombre esculpido en una gran roca.

Continuamos y van quedando los castaños atrás, y apareciendo los enebros y piornales, pasaremos una cancela, para pronto aparecer la Fuente de Entrecabezas, que también lleva su chorrillo de agua, desde aquí ya tenemos a la vista el collado, unos metros más de ascenso y nos situamos sobre el Collado de Entrecabezas, han sido 2 km y apenas 150 m de desnivel, con unas vistas a la vertiente Noreste magnificas, a nuestros pies todo el territorio de El Escorial, por lo tanto es un punto ideal como fin de ruta, para los perezosos que no quieran más que unas bonitas vistas, dejando las Machotas de lado, ascendiendo desde Zarzalejo, a izquierdas la Machota alta, y a derechas la Machota baja.

Ascendiendo hacia Las Machotas

Nos decidimos a subir primero la Machota Alta, tenemos senda tanto por la derecha, como por la izquierda del muro, por lo que ascenderemos por el de la derecha y bajaremos por el de la izquierda, una senda más sinuosa que hasta el momento, incluso en algunos puntos teniendo que echar mano para poder subir alguna roca, son 1.2 km de ascenso ininterrumpido, para alcanzar la Peña del Fraile 1.450 m, que no es el punto más alto de las Machotas, pero si es el más representativo de la Machota Alta, con unas vistas al valle impresionantes, la niebla nos está respetando hasta este punto, pero ya vemos llegar las nubes y seguramente no tendremos vistas desde la Machota baja, por lo que aprovecharemos para deleitarnos desde este punto.

Desde aquí, pasamos por el punto más alto, de la Machota alta 1.461 m, y seguimos el descenso hasta el Collado de Entrecabezas, donde seguiremos de frente para llegar a la Machota baja, momento en que las nubes ya las tenemos metidas hasta el tuétano, entre riscos es un lugar perfecto para un tentempié, como no teníamos vistas, unas fotitos en el vértice geodésico oficial a 1.404 m de altitud y retomamos en descenso por sendas paralelas a las que ascendimos, antes de llegar al collado encontramos una senda que nos baja a la fuente de Entrecabezas, el cual aprovechamos, se quedan atrás las Machotas, el resto del descenso fue sobre los mismos pasos del ascenso por el camino de la Fuente del Rey, hasta Zarzalejo.

Las Machotas desde Zarzalejo, un muy recomendable recorrido para los amantes de la vegetación y de la naturaleza, además regalándote en las alturas con unas vistas magnificas, del Valle del Escorial, y al fondo un gran número de picos conocidos en la Sierra de Guadarrama.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 58 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta