• Foto de Las Machotas y Silla de Felipe II desde la Fuente de la Ermita

Fecha de realización febrero 2020

2,5
5,0

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Hoy Juan, Ris y yo hacemos una excursión cortita a Las Machotas desde la Silla de Felipe II, junto a El Escorial.
Salimos del parking de la Fuente de la Ermita para tomar el camino, dirección Sur, que sube hacia el merendero. Aproximadamente a 1 km, llegamos a la Silla de Felipe II. Ahora se puede visitar tranquilamente porque no hay nadie, pero seguro que en poco rato estará hasta arriba de gente. Continuamos por el camino y poco más adelante se encuentran las ruinas de Cabeza del Sordo, sin mayor interés. Seguimos subiendo hasta llegar al collado de Entrecabezas(1.274 m), que separa ambos picos, y optamos por dirigirnos primero al del Sur. Poco más de un kilómetro más y estamos ya en la Machota Baja (1.404 m)
Hoy hay bastante bruma y la vista no es muy buena, pero la subida es bastante bonita, entre bloques grandes de piedra. Foto en el vértice y vuelta al collado para subir a la segunda Machota.
Desde el collado de Entrecabezas tomamos el camino que sube hacia el Oeste, pasando una cancela, y mantenemos el muro de piedra a mano izquierda. Tiene una subida más corta que la otra Machota pero es más pronunciada. A menos de 1 km cruzamos el muro de piedra y vemos ya la Machota Alta (1.464 m) Continuamos un poco más adelante, hasta la Peña del Fraile, que recibe su nombre por su evidente parecido, y volvemos para comer algo de fruta en la Machota Alta. Curiosamente este pico no tiene vértice geodésico, a pesar de ser más alto que el anterior.
La bajada es de nuevo por el mismo camino hasta el Collado y de nuevo por el sendero hasta la Silla de Felipe II, donde aprovechamos el buen tiempo para tomar una cervecita en la terraza del merendero que tiene al lado. A pesar de ser mediados de Febrero hace un calorcito importante y el merendero está a tope de feligreses.
Ruta de escasos 10 km y algo más de 600 metros de desnivel que se hace muy cómodamente en poco más de tres horas.