2,6
5,2

cerca de Monagas, Canarias (España)

Guapísima y muy recomendable ruta por la Gran Canaria verde, a pesar de discurrir por una zona bastante poblada y a que la ida se hace en gran parte por asfalto y hormigón.
Dejamos el vehículo en un lugar llamado Las Madres, donde acaba el asfalto de la carretera que, procedente de Firgas se interna en el barranco de la Virgen y comenzamos a caminar dirección a Valsendero, primero por hormigón y luego por pista de tierra.
Foto 1: tras aproximadamente medio kilómetro llegamos al lugar donde debemos abandonar esta pista. Hay que ir atentos para no pasarse ya que se ve mal.
Fotos 2 y 3: Primero por sendero, luego por camino de tierra y finalmente por asfalto nos internamos por una bucólica y tranquila (excepto por algún perro) zona rural, donde en todo momento vamos bien guiados por las señales del PR Laguna – Barranco de la Virgen. Imposible perderse. En las imágenes pongo sólo dos ejemplos ya que es muy lioso explicar cada cruce.
Enseguida llegamos al área recreativa de La Laguna, que bordeamos dejándola a nuestra izquierda.
Foto 4: Aquí comienzan las señales del Pico Osorio que nos llevan por otra solitaria carretera que abandonamos donde indico en la imagen. A partir de aquí un marcadísimo sendero nos lleva sin pérdida a la cumbre.
Una vez en ella descendemos por un empinadísimo y resbaladizo sendero siguiendo una indicación hacia El Roque que nos lleva a la carretera que habíamos abandonado en el ascenso.
Foto 5: Esta carretera debemos abandonarla enseguida (unos 50m) a la izquierda, siguiendo siempre las señales de El Roque.
El sendero ahora nos lleva también sin pérdida hasta El Zumacal, donde salimos a una carretera por la que caminamos unos cientos de metros.
Foto 6: Ahora empiezan a aparecer indicaciones la Barranco de La Madre que debemos seguir, siguiendo el camino que desciende a la izquierda en El Zumacal.
Por él, bien señalizado y sin apenas tocar asfalto, llegamos a Las Madres, cerrando el círculo.