Fecha de subida 9 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

3,6
7,1

cerca de Las Majadas, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular que parte de la población de Las Majadas y va a visitar las estructuras pétreas conocidas con el nombre de Los Callejones, se dirige al mirador del Tío Cogote y vuelve por Las Fuentecillas.
El espacio natural de Los Callejones se encuentra dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y constituye uno de los parajes de excepcional interés geomorfológico más relevante del Parque, donde se puede observar la evolución de un relieve kárstico.
Salimos de Los Callejones, tenemos la suerte el día de hoy 7-2-16 que durante la madrugada ha estado nevando, con unas vistas idílicas de un paisaje montañero nevado, el día es gris y amenazante.
Seguimos como podemos la pista y el sendero que nos lleva al paraje de Los Callejones. Disfrutamos del esperpento que nos deja la naturaleza. El Majuelo o La Tinada de Félix son unos ejemplos con nombre.
Seguiremos la pista que nos llevará al mirador del Tío Cogote. Vistas espectaculares sobre el Cañón del río Júcar. Más adelante descenderemos de la cornisa sobre la que nos encontramos por un desfiladero que ha quedado tupido de blanco entre un mar de árboles canosos ¡qué suerte hemos tenido!
Iremos regresando por tramos de senda descendentes y después en continuo ascenso, entre escorrentías de agua, humedales y mantos de nieve.
Visitaremos los entornos de Las Fuentecillas y regresaremos a la pista de acceso a Las Majadas.
Espectacular y sin igual ruta por esta parte de La Serranía de Cuenca aderezada por el manto inmaculado de la nieve. Un diez.
Os dejo como curiosidad la información sobre la configuración del paisaje de Los Callejones.

"El curioso paisaje pétreo de Los Callejones de Las Majadas se denomina lapiaz. Un lapiaz es un conjunto de acanaladuras y oquedades que oscilan entre los pocos centímetros y varios metros de longitud y profundidad. Se forman porque estas rocas, denominadas dolomías, están formadas por carbonato cálcico y magnésico y son solubles en agua. Cuando los procesos de disolución actúan a gran escala, afectando a una extensión y un espesor de roca notables durante un tiempo prolongado, el lapiaz puede adquirir dimensiones considerables, como ocurre en Los Callejones. Debido a su aspecto laberíntico y a las caprichosas formas que adquieren las rocas. Su circuito cuenta con un Centinela y un impresionante Mar de Piedra, así como multitud de figuras perfectamente definidas. Las callejuelas forman una especie de pequeño laberinto de plazas, tormos, arcos y puentes.
La formación de un lapiaz como el de Los Callejones se puede resumir en tres etapas:
1. El agua circula sobre las dolomías y va agrandando por disolución una serie de fracturas o líneas de debilidad existentes, formándose una serie de surcos alargados que llevan la misma dirección.
2. Según va evolucionando el lapiaz, los surcos se van ensanchando por disolución de la roca formando pasillos y callejones, como los que vamos a recorrer en el sendero.
3. Según progresa la disolución, estos callejones pueden llegar a unirse creando un paisaje laberíntico muy curioso y singular. Sólo algunos relieves residuales quedan como testigos de la formación rocosa desaparecida.

Un aspecto singular de Los Callejones es que se pueden observar simultáneamente estas tres etapas de evolución. Hay zonas donde predominan los surcos, otras donde predominan los callejones, y zonas más amplias donde la erosión ha hecho desaparecer casi todas las rocas. En este último caso, quedan sólo algunos monolitos aislados conocidos como “tormos”, por lo que estas formaciones son también denominadas localmente tormagales. "
Las Majadas
pista americana

• Foto de jnm.oscar@gmail.com

jnm.oscar@gmail.com 28-mar-2016

Gracias por compartir la ruta. La hemos hecho hoy, con los niños, y nos ha encantado. Muy bien indicada en todo momento.
    Solo me ha salido una diferencia respecto al track que grabaste, en lugar de los 730m de desnivel, a mí me han salido 314m.
    Gracias...

jvramos 28-mar-2016

Muchas gracias por tus comentarios. En efecto, no creo que llegue a los 732m de desnivel acumulado. Este desnivel puede ser debido al error que mi gps ha podido cometer al pasar por zonas de barrancos y crestas. Un saludo.

• Foto de Oteros

Oteros 06-mar-2018

Hola, ¿cuanto tiempo aproximadamente se tarda en hacer esta ruta?, vamos unos amigos dentro de poco y queremos aprovechar el finde haciendo varias rutas de la zona, nos vendría bien saber el tiempo para organizarnos, gracias.

jvramos 06-mar-2018

Hola Oteros. La duración puede estar entorno a 4 o 5h dependiendo del ritmo y el recreo que os toméis viendo los Callejones. Disfrutad de una espectacular ruta. Saludos.

• Jjdediossanz 03-may-2018

Muy agradable

• Hanhanhan 22-jun-2018

Hola, podemos hacer esa ruta a pie?? Y dónde se empieza? Gracias

• Foto de Mario Viña

Mario Viña 05-ago-2018

Muy buena ruta. Los callejones es como la ciudad encantada pero con encanto. Ese encanto que pierden los lugares concurridos y no naturales, protocolizados.
    Luego además pasas por unas zonas de miradores impresionantes. No nos encontramos casi a nadie en toda la ruta. Muy recomendable.

jvramos 05-ago-2018

Muchas gracias por tus comentarios Mario Viña.

• Foto de Oteros

Oteros 07-ago-2018

jvramos finalmente la hicimos, había nieve lo cual la hizo mas bonita aun, los 3 o 4 últimos kilómetros nos nevó de lo lindo durante la ruta, al llegar comimos en el bar "El cerrillo", tienen una oreja a la plancha espectacular, todo riquísimo y recomendable, muchas gracias.

jvramos 07-ago-2018

Gracias por tus comentarios Oteros, me alegro que la diafrutaras tanto como yo. Un saludo

• Foto de Philiporo

Philiporo 29-mar-2019

Agradable y sorprendente ruta, gracias por compartir.

jvramos 30-mar-2019

Gracias por tus comentarios Philiporo, saludos.