Coordenadas 2003

Fecha de realización marzo 2016

3,2
6,4

cerca de Las Médulas, Castilla y León (España)

Paseos de Ikandu
Ruta en Médulas , León .
Preciosa visita a un lugar que en su día fue totalmente devastado por la mano del hombre y cuyas cicatrices han conformado un lugar de extraordinaria belleza . Por una vez y sin que sirva de precedente la naturaleza ha aprovechado el devoro realizado por el hombre.

Durante el S I el imperio romano estuvo explotando hasta acabar con todo el oro el yacimiento de esta zona .
La técnica utilizada era mediante presión hidráulica en las galerías excavadas ir provocando derrumbes de tierra . El sistema utilizado se llamaba Ruina Montium .
Las tierras de la zona eran de aluvión con polvo de oro y con las técnicas adecuadas , el suficiente agua y las canalizaciones creadas unidas a la vegetación incorporada conseguían separar el oro .
La mina fue abandonada en el S III . A partir de ese momento la naturaleza se ha ido encargando de regalarnos el paisaje actual que aún sin oro es un auténtico tesoro .
El paseo realizado es muy fácil de seguir ya que está convenientemente marcado . No requiere esfuerzo alguno resultando de lo más entretenido y enriquecedor . Salimos del pueblo de Médulas junto a la iglesia girando a la derecha tomando una pista que nos aleja del pueblo . Seguiremos por la misma hasta una marca que nos va a hacer girar a la izquierda para ir comenzando una pequeña ascensión . Deberemos estar atentos unos kilómetros más arriba para desviarnos a la izquierda y realizar una visita por la zona alta . Posteriormente volveremos por la pista para encontrarnos al rato con el Mirador de Orellana a nuestros pies . Descendemos al mismo y de aquí tomaremos una senda que nos adentrará en este entorno maravilloso .
Este lugar situado en el Bierzo , al noroeste de los Montes Aquilianos junto al valle del Sil constituye hoy Patrimonio de la Humanidad digno de ser conservado .