• Foto de LAS MEDULAS RECORRIDO LARGO

Fecha de realización septiembre 2013

2,6
5,2

cerca de Las Médulas, Castilla y León (España)

LAS MEDULAS

Las minas de oro de las Medulas ocupan una amplia extensión de territorio perteneciente a los municipios de Borrenes, Carucedo y puente de Domingo Flores. Sus origines se centran en la conquista de estos territorios por los romanos hace dos mil años aproximadamente.

Su explotación duro alrededor de 300 años a partir del siglo primero. Fueron declaradas en 1.931 bien de interés cultural en la categoría de zona arqueológica, son desde el 4 de diciembre de 1.997 Patrimonio de la Humanidad, por decisión de la Unesco.

Nos desplazamos alas tierras Leonesas, en concreto a Ponferrada, donde vamos en dirección a las Medula por la carretera 536, hasta el pueblo de Carrucedo; aquí giramos a la izquierda hacia el yacimiento hasta llegar a una bifurcación, a la izquierda conduce a Orellán.

Nosotros seguimos a la derecha unos 4 Km. hasta llegar al pueblo de las Medulas, donde a la entrada hay un aparcamiento.

Hay varias la posibilidad de hacer distintas rutas, cortas, más largas, o guiadas, al final del pueblo hay un centro de visitantes donde nos aconsejaran, así mismo al lado del aparcamiento también hay un aula arqueológica

Desde el aparcamiento, seguimos la carretera que atraviesa el pueblo y casi al final del mismo, seguimos a la izquierda las indicaciones de ruta corta, disfrutando del entorno hasta la cuevona y la Cueva Encantada, dos bocaminas de una galería, el lugar es muy pintoresco y donde se obtiene una visión general de los sistemas de la explotación.

Desde aquí seguimos hasta encontrarnos una fuente de agua a la izquierda llamada Tía Bibiana, desde este punto se puede sale un sendero muy pintoresco que a pesar de la pendiente existente, es un agradable recorrido de unos 20 minutos que nos va a dejar en el Mirador de Orellan, desde donde se obtiene una amplia panorámica.

Cerca del mirador se encuentra la entrada a una larga galería, donde al final existe otro mirador, para entrar en el mirador hay que pasar por caja, donde te darán para su visita linterna y casco.

Retomamos el camino de ida al mirador y volvemos a descender por el bosque de nuevo hasta la fuente de Tía Bibiana, para continuar a la izquierda por la pista principal en un paseo entre castaños y vegetación autóctona, observando picachos y escarpaduras, desde la fuente hasta el pueblo hay unos quince minutos.

También se puede alargar la ruta desde el Mirador de Orellan, en vez de bajar por el sendero del bosque se puede continuar por la pista bordeando el monte Placias hasta encontrar a la izquierda los restos de los canales de abastecimiento de agua a las minas.

Seguimos bordeando el mencionado monte hasta la Campa de Braña, donde tomamos un sendero a la derecha para ascender hacia las Placias e ir por el cresterio, pasando por las medulillas y salir a la pista e ir hasta el mirador de las Perdices y desde allí retrocedemos unos metros para coger el sendero de Reirigo por el que se desciende hacia el pueblo de las Medulas.