Tiempo  una hora 29 minutos

Fecha de realización agosto 2018

1,6
3,3

cerca de Las Mestas, Extremadura (España)

Partimos del aparcamiento de la Hospedería, construida en la antigua factoría creada por Alfonso XIII a principios del siglo pasado que albergaba una escuela, un hospital y la casa cuartel de la guardia Civil.
Por una estrecha senda ascendemos hasta alcanzar un depósito de agua y un camino forestal. Lo seguimos sin dificultad rodeados de numerosos pinos y admiramos el paisaje de los montes hurdanos.
Cruzamos varios arroyos, entre ellos el de los Juncales, secos en esta época y llegamos al final de la pista forestal.
Hay numerosos cortafuegos y sendas que ascienden y descienden por las laderas.
Desandamos el camino para continuar pasando por los Horcajos y los Cotorrinos y llegamos a una estación de bomberos forestales. Unos metros después llegamos a la carretera que une Las Mestas con La Alberca llegando a la población donde visitamos la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
La iglesia fue construida en el siglo XVII por los hermanos carmelitas. La parte exterior tiene el portal con pilastras de cantería y artesonado de madera. El interior está totalmente reformado por lo que no conserva su arquitectura original.
Paseamos por las recoletas calles de Las Mestas y a la salida ascendemos por una empinada carretera hacia la factoría. Por numerosas curvas subimos entre pinos hacia una construcción que tiene un centro de interpretación de la factoría, con dos alturas y una sala de proyección.
Posteriormente llegamos a las instalaciones de la Factoría. Hay que reseñar que en estas factorías se llevó a cabo una importante labor de desarrollo social y cultural, a través de los hospitales y asilos que albergaban y su correspondiente escuela.
En el año 2002 se construye en este lugar la Hospedería Hurdes Reales.
panoramica

Panorámica

Río

Arroyo de los Juncales

Fin de la pista forestal

Estación de bomberos forestales

Cruce con carretera

Arquitectura religiosa

Iglesia de Nuestra señora del Carmen

Cruce de carretera

Información

Centro de interpretación de la Factoría