Fecha de subida 1 de diciembre de 2019

Fecha de realización noviembre 2019

2,8
5,6

cerca de La Rambla y Condesa, Valencia (España)

En la zona que hemos recorrido se pueden hacer muchas combinaciones de rutas ya que hay bastante sendas para elegir. Nosotros hemos pretendido, principalmente, recorrer los barrancos de Queixal y Fresnal, donde hay gran abundancia de fresnos, que en esta época del año se ponen de color amarillento a ocre, que combinado con el verde de los pinos dan gran vistosidad y colorido a toda la zona.
Hemos comenzado la ruta desde el collado de Umán. Este punto divide la zona en dos vertientes, desde aquí comienza el barranco del Fresnal en dirección oeste, que desemboca en el barranco del Queixal, que se convierte en el río Mijares y que desemboca en el río Magro antes del embalse de Forata. En dirección este empieza el río Juanes, que desemboca en el río Buñol y éste desemboca en el río Magro, después del embalse de Forata.
También hemos elegido este punto de comienzo de ruta porque podemos venir en el coche por carretera asfaltada, pues en este punto termina el asfalto y comienza la pista de tierra.
Para llegar al collado de Umán viniendo por la autovía A3, hemos cogido el desvío hacia Buñol, en las primeras rotondas dirección Macastre y en la cuarta rotonda dirección Buñol, hemos entrado en Buñol y cruzado el río para subir y coger la carretera CV-427 dirección Yátova, hasta el km 3,5, donde hay un indicador que pone COLLADO UMÁN, siguiendo por esta carretera no hay desvíos hasta llegar al final del asfalto.
La mayor parte del recorrido se hace por pista forestal de tierra, una senda de bajada al barranco de 1,5 km y caminar por dentro del barranco durante 2 km.
Salimos del collado por pista forestal y paramos en la fuente Umbría, donde se puede coger agua. El colorido de los fresnos de los alrededores de la fuente es espectacular, donde hemos hecho gran cantidad de fotos.
Seguimos por pista hasta llegar al área de recreo de las Moratillas, la rodeamos y en la parte oeste sale una senda que baja hasta el barranco del Queixal.
Lo mejor de todo el recorrido ha sido la senda de bajada, estaba limpia, con una pendiente suave, destacando la gran cantidad de fresnos con toda la gama de colores ocres, haciendo un contraste con el verde de los pinos, resultando un paisaje muy pintoresco.
El recorrido por el barranco del Queixal es bonito también había algunos fresnos, combinado con algunos chopos, que también cambian de color y es bastante sencillo de caminar, incluso en algunos lugares hay senda.
Salimos del barranco del Queixal junto a una caseta de refugio de cazadores y es donde comienza el barraco del Fresnal.
Es una subida larga y empinada por pista de tierra, que discurre junto al barranco, porque este barranco tiene tanta vegetación que no se puede caminar por dentro.
Siguiendo la pista de tierra y luego un camino también de tierra, siempre junto al barranco del Fresnal llegamos al punto de partida, es decir que hemos recorrido el barranco completo. Pero, a pesar de llamarse Fresnal, hemos visto algunos escasos fresnos y en cambio hemos visto más durante el resto del recorrido y el punto culminante en la senda de bajada al barranco.
Ha sido una jornada estupenda de senderismo, de las que te dejan satisfecho, también hay que contar que nos ha salido un día estupendo y una compañía mejor todavía.