Tiempo en movimiento  una hora 47 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

2,0
4,0

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Las Pesquerías Reales I. Valsaín - La Granja de San Ildefonso - La Pradera de Navalhorno. Segovia. Circular.

Se trata de una ruta circular que parte, en esta ocasión, del Pueblo de Valsaín hasta la Granja de San Ildefonso para llegar hasta La Pradera de Navalhorno y terminar de nuevo en Valsaín. Es posible comenzar en cualquiera de los tres pueblos.

Al llegar a Valsaín, nada más cruzar el puente sobre el Río Eresma hay una zona para aparcar justamente enfrente de un monumento con un carro con trocos coordenadas 40.877329, -4.023979.

La senda comienza a la derecha nada más cruzar el puente viniendo de La Pradera de Navalhorno.

Una primera barrera impide el tránsito de vehículos y comienza por una ancha pista.

Nada más cruzar la barrera a nuestra izquierda hay un panel informativo y un monolito con información de la zona que vamos a recorrer.

Continuamos la pista que baja por el margen izquierdo del Río Eresma.

En la primera bifurcación tomamos el camino que sale a la izquierda y remonta un pequeño hombro.

En la siguiente intersección, tomamos la senda de la derecha que baja en dirección al río.

En seguida llegamos a un pequeño embalse que sirve para desviar parte de la aguas del Río Eresma para alimentar una fábrica de luz que se encuentra más abajo siguiendo el cauce del río. Es curioso contemplar como se ha construido una rampa que a modo de escalera permite que las truchas remonten la pared del embalse.

El sendero sigue bajando próximo al río lo que nos permite ver el pequeño cañón que el río ha horadado en el granito.

El camino va serpenteando entre el río y los bloques de granito, y podemos ver que ha sido acondicionado, unas veces, con pequeños escalones tallados en las placas de granito, y en otras con sillares de granito en el suelo que a modo de gigantes baldosas, facilitan el tránsito por el camino.

Llegamos al Puente del Anzobero que no cruzamos. Se trata de un bonito puente con sillares de granito, que mediante dos ojos cruza las aguas bravas que caracterizan este tramo del Eresma.

Continuamos por este tramo con encanto del río hasta llegar a la fábrica de luz, que se encuentra como en una isla.

Seguimos hacia abajo hasta llegar a un segundo puente, que en esta ocasión si utilizamos para cruzar el Eresma. Se trata de un puente de fábrica reciente y que no tiene más mérito que permitirnos cruzar el río.

Al otro lado, tomamos una pista hacia la izquierda y seguimos bajando acompañando al río, en esta ocasión, por su margen derecho.

La pista va girando hacia la derecha lo que nos aleja del río, y vamos tomando siempre las bifurcaciones de la derecha hasta que llegamos a un nueve puente. Se trata del Puente del Niño sobre el Arroyo del Rastrillo.

Más adelante llegamos a unas caballerizas que se encuentran a nuestra izquierda y a nuestra derecha vemos una construcción curiosa, se trata del Campo de Polo de La Granja de San Ildefonso. Bordeamos todo el campo y pasamos por la puerta principal.

Continuamos hasta llegar a la carretera CL-601 y cruzamos la misma continuando hacia la derecha en dirección a la Pradera de Navalhorno.

Seguimos por un paseo próximo y a la izquierda tenemos los jardines del palacio y a la derecha la carretera. Si estamos atentos, podemos ver a la izquierda una secuoya de gran porte.

En cuanto finaliza el límite de los jardines, giramos a la izquierda para alejarnos de la carretera y cruzamos un bosque de robles y pinos que cuenta con algún acebo aislado.

En lazamos con la pista forestal asfaltada que viene de la Pradera de Navalhorno a la Granja y pasamos por el Puente Blanco sobre el Arroyo del Rastrillo, que es el mismo arroyo que anteriormente hemos cruzado antes de llegar a la Granja de San Ildefonso.

Continuar por la pista hasta llegar a La Pradera de Navalhorno, y con lo primero que nos encontramos es con un aserradero a nuestra derecha. Continuamos y en la primera calle girar a la derecha, como bordeando el aserradero.

Esta calle nos deja de nuevo en la carretera CL-601 a la altura del Hostal Restaurante El Torreón.

Cruzar la carretera y continuar hacia abajo para girar a la izquierda por la primera calle y continuar hasta el final de la calle que vuelve a salir a la carretera a la altura de una especie de puente que cuenta con una acera en cada sentido.

Tomar a la derecha la carretera que conduce al Pueblo de Valsaín y seguirla hacia abajo hasta cruzar el puente sobre el Eresma y llegar al inicio del recorrido.

Para ampliar información se puede consultar:

Ruta 9 Las Pesquerías Reales. Guía: Sierras, hoces y pinares de Segovia. Miguel A. Díaz y J. Alberto López. Editorial El Senderista
Inicio de la ruta en el pueblo de Valsaín a la entrada del pueblo.
Tomar el camino de la izquierda
Río Eresma
Pequeño embalse del Río Eresma
Embalse sobre el Río Eresma y escalera para ayudar a las truchas remontar la pequeña presa.
Seguir por la derecha
Escalones tallados en la roca
Río Eresma
Puente del Anzobero
Puente rústico formado por grandes losas.
Al llegar al segundo puente, cruzar el Río Eresma para continuar por el margen derecho del río.
Continuar por la derecha
Puente del Niño sobre el Arroyo del Rastrillo
Secuoya
Girar a la izquierda y subir por la calle, y unos metros más adelante, tomar un camino a la derecha que atraviesa el bosque de robles y pinos.