Fecha de subida 9 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

3,1
6,2

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Objeto de la Ruta :Las Pirámides de la Pedriza

Datos
➤ Ruta Realizada el 05/08/2018
➤ Ruta Circular con Inicio y Final en Canto Cochino - La Pedriza (Manzanares el Real).Control de Acceso Vehículos
➤ Cota máxima Risco del Acebo (1584 m)
➤ Tiempo total: 8:10:10 h
➤ Tiempo en movimiento: 5:04:18 h
➤ Indice IBP index = 84 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta

Rutas Opcionales
Pedriza Anterior Oriental, Las Pirámides, La Raja y Dehesa Boyal
Hueco de las Hoces, Pradera del Yelmo y Lagunilla del Yelmo

Descripción
Estamos de nuevo en el Aparcamiento de Canto Cochino, para iniciar una nueva ruta con un destino enigmático por su origen (Las Pirámides), en compañía de Luis y Pepe.

Nos ponemos en marcha y lo primero que hacemos es dirigirnos al río Manzanares para cruzarlo y tomar La Autopista que va en paralelo al Arroyo de la Majadilla.

Casi sin darnos cuenta llegamos a un cartel que nos indica un desvío a la derecha donde, a través de una pasarela, se accede al Prado Peluca. desde aquí justo encima se encuentra el Refugio Giner de los Rios, continuamos en suave ascenso, con el Arroyo de la Dehesilla a nuestra izquierda, y no tardaremos en encontrarnos con el impresionante canto de El Tolmo.

Parada técnica y ahora con un ascenso un poco mas pronunciado y siguiendo el sendero, accederemos al Collado de la Dehesilla, frontera natural entre la Pedriza Anterior y la Posterior.

Una vez comidos, hidratados y fotografiados tomaremos la senda que sube al Yelmo, marcada como PR -M1. Una buena subida en la cual tendremos que tirar de manos en algún punto para poder progresar y la que nos dejará en la planicie donde se encuentran La Cara y Las Cuatro Damas.

Abandonamos el PR, volveremos a él a la vuelta, y a nuestra izquierda tomamos una senda difusa e hitada que nos dejará en las Pirámides de la Pedriza.

Una vez curioseado todo, desandamos lo andado, aprox. 2 km ida y vuelta para volver al PR -M1, este nos llevará al Risco del Acebo (max. cota de hoy 1.584 m) y desviándonos unos pocos metros de nuestro sendero al Arco de Cuchilleros.

Ahora toca agarrarse, un pronunciado descenso por la Senda Maeso nos espera, hasta llegar al Caracolete , aquí abandonamos el PR -M1 y tomando un sendero a nuestra derecha que nos dejará en el Barranco de las Cerradillas donde apreciaremos otro icono de la Pedriza El Elefantito, este si se parece porque alguno ni al revés, volvemos a hacer otra parada técnica y fotográfica.
Después de un buen rato decidimos continuar nuestra ruta, porque ya estamos pensando en las cervezas fresquitas.
Descendemos y ponemos rumbo a la Gran Cañada, una vez en ella nos encontramos una nueva intersección, a la izquierda la que nos dejaría en el Tranco y a la derecha la que nos dejará a través del Barranco de los Huertos en Canto Cochino.
Una nueva ruta, buscando y encontrando lugares y Riscos que ayudan al calificativo de encantamiento que se le otorga a la Pedriza.

Tabla comparativa IBP
parquing

01 Inicio Ruta

Aparcamiento Canto Cochino

02 Derecha Refugio Giner de los Ríos

Paso por pasarela Arroyo de la Dehesilla hacia Prado Peluca y Refugio Giner de los Ríos
fuente

03 Fuente Carmina

04 El Tolmo

05 Senda

06 La Maza y la Portilla del Predicador

07 Collado de la Dehesilla (1453 m)