Tiempo en movimiento  3 horas 50 minutos

Fecha de realización enero 2020

3,2
6,4

cerca de Vilamarxant, Valencia (España)

Las Rodanas, declaradas Parque Natural Municipal por el ayuntamiento de Vilamarchante en 2.002, son un conjunto de montañas de escasa altura cubiertas por un bosque de pino carrasco o halepensis, con abundante matorral en algunas zonas, con una superficie total aproximada de unas 600 hectáreas, que han sido incluidas en el Parque Natural del Turia. Su nombre se debe al rodeno, una roca arenisca de color rojo omnipresente en el parque y buen lugar para el crecimiento de plantas autóctonas que requieren considerable humedad, a lo que ayuda el tipo de roca y las frecuentes cavidades (cuevas y simas) que en ella se forman.
En éste ámbito se encuentra también una variada fauna, con especies de mamíferos poco habituales en otros lugares (como turón, comadreja, garduña y tejón), aunque lo que realmente resalta es la variedad de aves existente en su entorno. No es sólo la naturaleza lo que destaca aquí, también existen numerosos restos de la Guerra Civil, incluyendo trincheras, nidos de ametralladoras y restos de estancias (cuarteles) donde se alojaban los obreros que trabajaban en la construcción de las trincheras; la zona está bien señalizada, con dos variantes (citadas como PR-175.1 y PR-175.2) aunque los accesos en las zonas de la Ferradura y el Clau, o de la Rodana Blanca no son siempre fáciles, o requieren salir de la ruta que había seleccionado hacer.
Otro punto de especial interés en el parque es la Bassa Barreta, una cavidad excavada hace siglos en una zona de suelos impermeables, en la que el agua de lluvia alimenta una charca (única zona húmeda en el recorrido, en la que se introdujo una veintena de especies vegetales para crear un ambiente de humedal mediterráneo) donde acudía el ganado a beber. Se dice que en esta zona se reunían maquis y republicanos durante la guerra. En la proximidad hay un Arboretum, con una tal vez interesante presentación de plantas y árboles mediterráneos (en esta época parecen casi irrecuperables), así como un gran pino y una curiosa cueva excavada en el terreno arcilloso.
El parque puede ser recorrido siguiendo una ruta marcada, el PR-CV-175, que parte de las cercanías de la carretera Cheste-Villamarchante, en un camino lateral, paralelo a la carretera a la altura de la Urbanización La Horqueta. La llegada a ese punto se hace a través de la CV-50, a la que llegamos saliendo de la A-3 a la altura de Cheste; la entrada del camino lateral está a la altura del km. 87 de la CV-50.Aunque esa ruta sigue en buena parte del trayecto el trazado del PR-CV-175, con diversas desviaciones laterales para llegar a puntos de interés, modificamos el trayecto habitual tras pasar por Els Caballons, siguiendo la propuesta de Federico Yubero (8975912), para evitar subir por la pista de servicio a la Rodana Gran, continuando en su lugar por la parte sur del parque, por la pista limitada por el norte por la Rodana Parda y por el sur por la Urbanización Monte Horquera, hasta llegar a Les Creuetes, donde pasamos al camino lateral a la CV-50, en el que habíamos dejado aparcado el coche, al principio de la ruta.
La ruta a pie comienza en el mismo lugar donde dejamos aparcado el coche, en la zona del Barranco del Oms, donde el termómetro marca a esta hora -1ºC, y en los campos vecinos se aprecia una fuerte helada. A la derecha de una finca sale un camino con suelo de tierra y rodeno bastante irregular, que inicia un rápido ascenso de más de 200 metros en unos 2 km.; hacia la mitad del trayecto encontraremos los restos de una larga cadena de trincheras, y aquí y allá vemos algunas zonas labradas con olivos, almendros y algarrobos de buen porte, así como ocasionales setas al mismo borde del camino. Algo más adelante distinguimos ya nuestro punto de referencia para el acceso a la Rodana Gran: las antenas habituales en muchas cimas. Llegados aquí las vistas son bastante buenas y siguiendo hacia el norte por la plana de la cima encontramos las marcas de PR y una pista hormigonada, con un punto marcado como Mirador desde donde las vistas son aún mejores. A partir de aquí volvemos a seguir el sendero de rodeno, con las marcas de PR bien visibles, en una bajada bastante agresiva de unos 160 metros de desnivel, donde la roca parece brindar buen agarre, pero hay que tener cuidado con las pedreras y piedras sueltas, donde resbalar es fácil.
Llegamos así al barranco situado entre la Rodana Gran y la Rodaneta Blanca, donde giraremos a la derecha para continuar por el PR, pasando por varios carteles informativos y supuestas salidas de variantes hacia trincheras y cuarteles, que no hemos sabido identificar. Al final el sendero encuentra, tras una barrera de madera, la pista por la que seguiremos hacia el sur, rodeando al principio una propiedad privada, en la que encontraremos varios postes indicadores, llegando después a una curiosa finca (la Masía Osquillo), donde la fachada de la puerta de acceso está recubierta con trozos de mármol, que le dan un aspecto diferencial. Desde aquí seguiremos una pista que se dirige hacia el norte para llegar al Barranco Muncholina (por la que se puede seguir hacia Villamarchante, siendo un buen punto de acceso para otras rutas alternativas).
Abandonaremos la pista a la salida por la derecha de un sendero bien señalizado que nos llevará hacia la Rodana del Pic; a mitad de camino pasaremos por el lugar donde sale por la izquierda un sendero que va también al Barranco Muncholina. Al llegar a la cima de la Rodana del Pic nos encontraremos con excelentes vistas, tanto al Camp del Turia como al resto de Las Rodanas, siendo fácilmente distinguible la zona de Bassa Barreta.
Volvemos atrás por el sendero de llegada a la Rodana del Pic hasta alcanzar el sendero principal, que seguiremos a la izquierda en dirección al Alt del Castellet. Hacia medio camino nos encontraremos con un cruce de caminos y una construcción de la Sociedad de Cazadores: el Aljub del Pic, con buen aspecto externo, pero seco y fuera de uso en el interior; al otro lado del camino hay restos de los canales de alimentación del aljub, también en mal estado y fuera de uso.
Aquí cruzamos el camino que hemos encontrado y empezamos a subir hacia el Alt del Castellet, para luego girar hacia Ells Caballons, donde vemos varias torres de conducción eléctrica. Esta zona es también muy bonita, con excelentes vistas. Poco más adelante el sendero gira hacia el norte, y se continúa con una pista no asfaltada que nos lleva hacia la Bassa Barreta, donde entramos a ver las diferentes instalaciones y la propia Bassa, y aprovechamos para comer y beber algo.
Volvemos atrás, hacia el sendero principal, y seguimos hasta el lugar donde el PR se desvía a la derecha por la pista que asciende hacia la Rodana Gran. En lugar de girar, seguimos recto por la pista y algo más adelante encontramos las primeras casas de la Urbanización Monte Horquera, donde pasamos a un camino asfaltado. Tras unos 400 metros giraremos por una pista no asfaltada que sale por la derecha, para atravesar unos huertos y continuar hacia Les Creuetes, que atravesamos para girar a la derecha por el camino de servicio y llegar al punto donde habíamos dejado el coche aparcado.
En conjunto una ruta interesante, con buenas vistas a pesar de su limitada altura y algunos puntos de interés histórico o ambiental, a la que hubiéramos calificado como fácil, sin ninguna duda, si no fuese por la bajada de la Rodana Gran, que es más lógico considerar como moderada para los senderistas con poca experiencia. No hay fuentes de agua en el camino y buena parte de la ruta no está protegida, por lo que hay que tener cuidado en la época de calor. Un buen calzado es muy recomendable; con el rodeno es mejor no jugar en zonas como la bajada de la Rodana Gran, así que yo llevaría botas, aunque el calzado bajo puede ser preferido por muchos otros. Algo de bebida, comida y bastones son recomendaciones generales aplicables aquí. La ruta tiene limitada protección en la época de calor y, a pesar de estar bastante bien señalizada, hay lugares donde es conveniente llevar la ruta grabada en el GPS para evitar errores.