Fecha de subida 10 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

3,9
7,8

cerca de Villanueva del Pardillo, Madrid (España)

Ruta 096 Nucaban: Las Rozas Circular por el Camino del Paredón, pasando por el puente de Retamar

La ruta comienza en la Colonia del Cantizal, en la calle Petunias hasta salir al campo y por una pequeña vereda descendemos hacia el arroyo de Lazarejos para tomar el camino que discurre paralelo a la corriente y en sentido descendente.
Hay que cruzar el arroyo por un punto determinado, (deber tenerse en cuenta para los días de mucha lluvia, pues pude que baje crecida). La M-505 cruza por encima de nuestras cabezas y nosotros continuamos unos metros más adelante hasta la desembocadura del arroyo en el río Guadarrama que debemos cruzar por el puente de Retamar. Pero antes lo caballeros se deleitan contemplando los arcos y la majestuosidad del puente desde abajo. También vemos como los hitos y paneles nos indican que aquí termina la ruta 15 una de las muchas rutas marcadas en el Parque Regional del Guadarrama y que podemos seguir y disfrutar.
Si el puente desde abajo nos parece hermoso, desde arriba es majestuoso. Es una construcción del SXVIII, que se hizo para comunicar Madrid con El Escorial y La Granja, encargado por el Marqués de Vadillo a Pedro de Rivera, el mismo arquitecto que construyó el Puente de Toledo sobre el río Manzanares en Madrid.
Caminamos unos metros por un camino asfaltado y giramos a la izquierda, dejando a nuestra derecha las instalaciones de unos viveros. Vemos con asombro como alguien por su cuenta y riesgo ha colocado una cancela en el camino que debemos traer de regreso, incluso con carteles de TOROS SUELTOS. Todo es mentira. Hay personas que se adueñan de lo que es de todos y estamos en el país de NUNCA PASA NADA.
Al inicio de la Vía Pecuaria, hay una barrera para que no entren vehículos pero sí pueden hacerlo las personas, buena solución.
Tomamos el camino del paredón y observamos como a nuestra izquierda queda un agujero en la alambrada que los andarines han tenido que hacer para no pasar y evitar discusiones con quien ya hemos descrito sus hazañas.
Tenemos gran cantidad de cartelería que nos informa de todo lo interesante que podemos encontrar, como el puente derruido del arroyo del Cacho o las hermosísimas formaciones graníticas de Los Berrocales.
A nuestra derecha podemos observar el camino que el grupo recorrió en su día para visitar la Presa del Gasco.
El camino se hace ameno. El espléndido día de otoño que hemos tenido la suerte de disfrutar y la belleza de los paisajes hacen que los repechos, algunos de ellos del 15%, nos parezcan paseos de paseos de playa mañaneros.
Poco a poco llegamos a encontrar el camino que viene de Villanueva del Pardillo. Es un cruce de caminos del Paredón, la Calzada Romana Vía XXIV, Miacum-Titulcia, las rutas 1, 6 y 11 del Parque Regional…Todo muy bien explicado en los paneles colocados al respecto. Solo pedimos que los “artistas de la pintura” no nos los emborronen con sus “obras de arte”.
Como estaba previsto, el grupo se para un ratito a disfrutar de las vistas y cada cual se aleja unos metros en distintos sentidos para poder observar lo mucho que nuestros ojos pueden ver desde este punto.
Retornamos por el camino de Villanueva del Pardillo hasta una entrada a la dehesa por una cancela situada a nuestra izquierda.
Entre encinas y pinos la charla se hace animada pues ahora descendemos o llaneamos. Después de una pequeña cuesta nos encontramos un cruce de caminos y tomamos a la derecha en dirección a una casa que se va a lo lejos. Esta casa está vallada y nosotros la bordeamos y continuamos nuestra camino hasta el inicio de un pinar donde abandonaremos el camino y seguiremos los pasos de otros andarines que han hecho vereda, hasta encontrar el agujero que antes vimos en el inicio del recorrido, para incorporarnos al camino que unos metros más adelante nos conducirá al puente y por la misma ruta del comienzo llegaremos a nuestra meta.

Transporte utilizado: Salimos desde el intercambiador de Moncloa, en el autobús 628 con destino a Las Rozas urbanización el Cantizal. Precio del transporte 3.3€ ida y vuelta en renfe, 2.4€ ida y vuelta metro y 5.20 ida y vuelta en el autobús, total= 10.90€.

Tiempo total: 4h 48'

Paso alambrada

• Foto de mikiju

mikiju 11-dic-2014

Buena ruta que nos ha preparado el sargento.
    Muy bonita y agradabñe

Franangler 12-dic-2014

He hecho varias veces esta ruta, tanto caminando como en bicicleta con la que estuve el día 9 casualmente.
    Una pena tener que pasar por la alambrada porque han cortado ilegalmente el camino.

antotemo 12-dic-2014

Hola Franangler, yo era la primera vez que pasaba por aquí, y me sorprendió gratamente el camino, vi que tiene mucha historia. Un compañero del grupo, había estado por aquí, así que, decidimos conocer la zona. También comento lo del tema del señor que tiene cortado el camino por su cuenta y que era ilegal. Haber si pudiéramos hacer de alguna manera de que se recuperara, para el transito de todo el mundo. Gracias por tu comentario y por tu valoración, saludos antonio.

Franangler 12-dic-2014

Hola Antonio. Si no conoces la zona, muy cerca del puente del Retamar está la Presa de El Gasco, sobre el río Guadarrama y muy antigua, que está en un paraje espectacular. Tengo varias rutas en wikiloc por la zona, alguna andando y la mayoría en bici, pero se pueden caminar todas. Una muy accesible desde la estación de cercanías de Las Matas sigue el curso del antiguo canal hasta la presa.
    Un saludo
    Fran

antotemo 14-dic-2014

Hola Franangler, hemos hecho ya una ruta desde Torrelodones Renfe a las Matas acercandonos a ver la Presa del Gasco, yendo por un camino llamado Camino de la Isabela y luego por Camino del Canal hasta Las Matas. Lo que no se, es si hay caminos cruzando la Presa para volver Hacia Torrelodones Renfe o Galapagar-La Navata Renfe, siguiendo el Curso del Río Guadarrama por su margen derecha. Saludos antonio.

Franangler 15-dic-2014

La ruta que me describes es más o menos la que yo te indicaba y coincide con una de mis rutas en bici. Lo que me comentas de volver desde la presa siguiendo el curso del río lo desconozco, pero desde la presa se ve una zona bastante escarpada, quizá haya alguna senda. Lo que si que se pude hacer es cruzar la presa y seguir varios caminos que terminan en la M-505. Si se cruza, se puede conectar con la cañada y subir por el Paredón y llegar a Colmenarejo-Galapagar o llegar hasta la estación de renfe de Torrelodones.
    Saludos
    Fran

• Foto de driscool

driscool 12-jul-2015

El problema que señalaste del acceso cerrado sigue igual, pero es una puerta baja y facil de saltar

Franangler 13-jul-2015

En su día me dijeron que los propietarios del restaurante no eran precisamente muy amables y que era mejor evitar discusiones con ellos, por lo que nunca he pasado por allí. Pero últimamente me han comentado que ha pasado gente sin problemas. Volveré este otoño y probaré a saltar la valla porque da acceso a varios caminos muy interesantes. Gracias

• dasapa 28-ago-2015

El otro día hice esta ruta, a los 200 metros de pasar el agujero de la alambrada apareció un coche 4x4 con unos señores indicándome que eso era un camino privado y que me saliese a la vía pecuaria. Al final hice la ruta completa bajando por la vía pecuaria. Amenazo indicándome que si me veía el Seprona paseando por allí me multaría. Es cierto que luego vi a varios ciclistas en sentido contrario. En el Ayuntamiento de las Rozas no supieron indicarme la propiedad de ese camino, ¿cómo lo sabéis?

He estado mirando en la sede del catastro (https://www1.sedecatastro.gob.es) y es cierto que el camino pasado la alambrada aparece como vía publica. También es cierto que hay un pequeño tramo antes del punto marcado como desvío izquierda donde se encuentra el arroyo de la ventilla que no aparece registrado como vía de dominio público aunque se puede tomar alguna alternativa para realizarlo correctamente.

antotemo 28-ago-2015

Muchas gracias dasapa, por la información que has conseguido del lugar, ya que nos servirá mucho. Para que quien haga la ruta tenga más información, gracias de nuevo, un saludo Antonio.

• AngelPoveda 16-dic-2015

Muy interesante la ruta. Además del Camino del Paredón, muy apropiada la alternativa de regreso, menos exigente y con un entorno igualmente notable. Perfecta la información reflejada aquí por Antotemo, sobre todo porque en la bajada de regreso hay algún camino que puede confundir. Nota: Creo que un señor de edad me estaba esperando al final de esa vía "en disputa". Al hacer el quiebro por el pinar hacia la alambrada cambió su ubicación y fue hacia la barrera por donde iba a pasar.... Le dije "Buenos días" con amabilidad y seguí andando... Ignoro si pensaba decirme algo (yo llevaba puestos auriculares con música) ;-)

• Foto de andurriero

andurriero 16-dic-2015

Saludos ÁngelPoveda. Soy andurriero, como has podido ver, iño de los componentes del grupo NUCABAN.
    Gracias en nombre de todos por ese comentario tan bonito dela ruta. Hiciste muy bien poniéndote musica para no escuchar cualquier cosa desagradable por parte de este señor que anda siempre pululando por ahí. Muy interesante también la historia del puente del Retamar. Saludos y feliz Navidad.

antotemo 16-dic-2015

Hola AngelPoveda, como bien dice andurriero uno de nuestros componentes del grupo de senderismo NUCABAN, que fue quien diseño esta ruta y nos ilustro con tan bonito comentario. Hay alguna zona un poco conflictiva en la misma, ya que hay caminos públicos cortados por fincas. Y los señoritos del lugar se creen que todo el campo es suyo, y no es tan en lo cierto. Te doy las gracias por tu comentario y valoración, deseándote una Feliz Navidad y un prospero año 2016, en el que podamos seguir disfrutando de la naturaleza. Saludos antonio.

• Foto de JBerto

JBerto 14-ene-2018

Lo de los caminos publicos cortados por "Señoritos" es de traca. Y lo peor es que luego vas a preguntar a los ayuntamientos de turno y no tienen ni puñetera idea (o no se quieren meter), resultado: Que la gente ante la indefension y para evitar líos poco a poco va dejando de usarlos, con lo que finalmente, al paso de los años, se "borran" y terminan apropiandoselos los señoritos... Lo dicho, de traca. Debería exigirse por Ley que todos los Ayuntamientos tuviesen una web de facil acceso con el listado de caminos públicos que pasan por su municipio, junto a un mapa (el del ign por ejemplo) dónde se pueden visualizar y descargar el track.

Yo mismo, que vivo en Las Rozas, pensaba hacer ese recorrido, pero al ver el lío de alambradas, puertas, e historias, paso.

• Foto de ebonilla1976

ebonilla1976 25-feb-2018

Muchas gracias.Nos gusto mucho la ruta, las explicaciones excelentes.
    Nos hizo un dia buenisimo, lo que hay que tener cuidado es con las bicis, hay muchas y cuando subimos q alguna va de bajada, cuidadin.