Fecha de subida 25 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

3,4
6,8

cerca de Las Ruedas de Ocón, La Rioja (España)

En las Ruedas de Ocón al lado del frontón y del barranco del sol, iniciamos el recorrido por una estrecha calle que nos saca de la localidad hasta un camino.
Al llegar a una alambrada pasamos una puerta para coger un cortafuego muy limpio, que nos sube con buena pendiente hasta una antena.
Desde la antena sale un camino entre rebollos, que nos lleva llaneando hasta los primeros aerogeneradores, donde continuamos por el camino que va por toda la cresta hasta Cogote Alto de 1.336 metros.
Descendemos hasta un collado donde hay marcado un círculo con una "H" , que puede ser para si tiene que parar algún helicóptero en caso de emergencia.
Al lado entramos en un bosque limpio por el que se puede andar muy bien por todo, que al principio es de hayas y después de pinos muy grandes, que no dejamos hasta el vértice geodésico de Cabimonteros situado a 1.389 metros.
Al lado se encuentra una torre de vigilancia para incendios y una cabaña cerrada rodeada de alambrada.
Cogemos el camino que va entre los pinos hacia el refugio y al poco de pasarlo dejamos la pista que va por la cresta, para coger el camino de La Corte que baja entre hayas por el valle del río Molina.
Antes de cruzar Molina pasamos al lado de una fuente y seguido cruzamos el río junto a un paso canadiense para ganado.
El camino que seguimos bordea la sierra, dando vista al valle de Ocón con sus pequeñas localidades y balsas de riego.
Al fondo vamos viendo las sierras de Cantabria, Toloña y Codés.
Antes de llegar a Las Ruedas de Ocón cruzamos los pequeños barrancos de Oteruelo y Aldealobos , también llamado de San Julián.
La entrada a Las Ruedas de Ocón se puede hacer por camino, pero hemos pasado por dos puertas para coger un sendero entre helechos y nogales, que nos deja en el barranco del Sol al lado del frontón.