Fecha de subida 11 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

3,5
7,0

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Las Torres de la Pedriza circular, La Pedriza Senderismo.
DESDE: Canto Cochino - Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN:Dific: MODERADA Desni: 1040 m Long: 14 km T: 8 horas Material: Senderismo

Mas fotos y detalles de la Ruta, pulsar en el enlace:
Las Torres del Pedriza Circular

RECORRIDO: 07/08/2013

Ruta circular subida a las Torres de la Pedriza 2.029 m desde Canto cochino,
Salida del Parking de Canto Cochino, pronto entre arboles ya vemos dos de los riscos interesantes de la Pedriza Anterior la Peña Sirio y La Tortuga, nos dirigimos a la parte baja del bar, por un sendero con una valla que siempre está abierta y hay otro pequeño parking, cruzamos el puente y continuamos de frente por la autopista, dirección al refugio Giner de los Ríos, los proximos 2 km, con muy poco desnivel, siguiendo el curso por su derecha del arroyo de la Majadilla, y el próximo puente a nuestra derecha lo cruzaremos hará que a nuestra derecha podamos ver el Refugio Giner, una vez visto volvemos sobre nuestros pasos pasando de nuevo el puente y cogiendo el camino un poco mas alto del que hemos salido es la PR2, dejando ya las orillas de este arroyo, ojo !! no despistarse vaya que cogáis la subida al Collado Cabrón, pasaréis dejando a vuestra izquierda un primer vivac, y unos metros mas adelante es donde dejaremos la PR2, llegaremos a un cruce del arroyo de los Poyos, que tendremos que cruzar, ahora comenzamos a subir entre la arbolada dejando el Pájaro a nuestra derecha, y con muy poca visibilidad del terreno por donde vamos, en unos 600 m llegaremos a la altura de una zona de pequeñas cascadas, que podemos asomarnos a verlas, pero sin perder la pista de donde venimos, porque tenemos que retroceder y seguir el sendero que sube hacia arriba, no coger el que vá por las cascadas, conforme subís por vuestra izquierda empezaréis a ver el Cocodrilo y debajo el Caracolito, muy fácil de identificar, la arbolada cada vez es menos espesa conforme nos acercamos al collado de la Ventana, buscamos la sombra de un arbolito para hacernos un tentempié, 15 minutos y continuamos, manos a la obra y hacia arriba, ya podemos intuir el collado al fondo, y a nuestra derecha, los primeros grandes riscos de la parte alta pertenecientes a la Pedriza Posterior, y él último antes de alcanzar el collado de la ventana, el risco del mismo nombre.

Una vez en el collado de la Ventana a nuestra izquierda la multitud de rocas que conforman el Cerro de los Hoyos, y es el momento en que debemos coger la PR1 dirección a las Torres de la Pedriza, y llevamos 5 km desde Canto Cochino, comenzamos a coger la cuerda desde el collado de la ventana, viendo muy claramente el collado de U al fondo, el cual tenemos que atravesar, el risco del Puro que no perdemos de vista, es el que nos abre la puerta al callejón de las abejas, aquí siempre alguien te vigila, a veces los ves y a veces pasan desapercibidos, giramos, dejando el Puro a nuestra derecha y una pequeña trepada con truco teneis una roca que podéis pasar por debajo y no tener que trepar el tramo mas complicado.
Directos al risco de La Esfinge, y un pequeño vivac muy cerca de sus pies, seguimos avanzando dirección a las Torres, sorteando todo tipo de rocas caprichosas en el camino, ya tenemos una vista muy clara de la situación para llegar a las Torres.

Las Torres de la Pedriza, majestuosas presidenciando el circo de la Pedriza Posterior, ahí se van quedando las caprichosas formaciones graníticas que inspiran darles nombres, todo mucho mas claro, y por fin en el Portacho de los Gavilanes, un respiro, unas fotos y un alivio, los 1.000 m de desnivel superados, en 4 horas en movimiento y 1 h de descansos, en este punto justo la mitad del recorrido 7 km, momento para entretenerse entre riscos, y deleitarse con las vistas a espaldas de las Torres, Matasanos y Lindera siempre ahí y nunca pasamos a verlas de cerca, esta vez tampoco, pero las terminaremos haciendo, no os quepa la menor duda.

Una vez superadas las Torres de la Pedriza por su cara Norte, y desde la Peña del Rayo última de las moles de este alto, contemplamos a lo lejos alguna de las cumbres de la cuerda larga, nos bajamos a almorzar al collado del miradero bajo la sombra de un árbol y la brisa típica de los collados, desde donde tenemos unas vistas del risco de La Bota envidiable, casi 1 hora de relax en este lugar, hasta aquí íbamos por la PR1 ahora la abandonamos para bajar por la PR2 dirección a Los Llanos, y en menos de 100 metros entramos en zona tupida por la vegetación, nos despedimos del sol por bastante tiempo, durante los próximos 2 km de bajada encontraremos hasta 4 vivac para todos los gustos, alguno solo sería anti-lluvia y la mayoría se puede pernoctar.

A la altura de estos 2 km de bajada ó 10 km del recorrido total nos encontramos con un Vivac-Mirador situado de una forma privilegiada, pues tenemos a la vista todo el circo de la Pedriza Posterior y parte de la Anterior, no he encontrado si tiene ya algún nombre asignado, por lo tanto le vamos a llamar el Mirador de los Llanos, ya que se encuentra justo en la zona reconocida de Los Llanos.

Seguimos hacia abajo la PR2 y apenas 300 m llegamos a punto denominado cuatro caminos, nos queda 1 km aproximadamente para volver a unirnos a la bifurcación del inicio en el arroyo de Los Poyos donde haremos una larga parada, para un tentempié y un refrescón de pies, no tiene profundidad para el baño completo pero para nosotros por hoy nos es suficiente, casi 1 hora en este lugar sin que nadie tenga pasado por aquí, lo convierte en relajante, si queréis un baño completo, a la altura del puente que es el del inicio y final de la ruta, tanto a su izquierda como a su derecha podéis buscar zonas para poder bañarse algo mas que un refrescado de pies. Con 14 km y 8 horas en movimiento hemos completado esta magnifica circular a las Torres de la Pedriza.

Puerta

IKANDU 29-ago-2013

Buena , pinta , guardamos el track para realizarla

LosK2delasKumbres 30-ago-2013

Hola Ikandu, muchas gracias por el apoyo y por pasaros por aquí, espero que os guste como nos gustó a nosotros, de vosotros tenemos varias de Navarra y quiero recordar una de Pirineos, la verdad es que todavía no hemos tenido ocasión de acercarnos por vuestro territorio, pero desde luego cuando lo hagamos sin ninguna duda vuestra rutas son fantasticas y nos costará decidirnos.
    Un Saludo.

• lmolinalfaro 10-nov-2013

Esta actividad es para gente con cierta experiencia en montaña aunque no entraña dificultad

LosK2delasKumbres 11-nov-2013

Hola Imolinalfaro, efectivamente ya los 1000 m de desnivel son para pensarselo y tomarselo como un paseo campestre, pero en cuanto tengas unas salidas a las montañas y conozcas un poco tu forma fisica sabras si puedes ó no hacerlo, porque como bien dices no existe ninguna dificultad técnica, solo andar y andar y andar hacia arriba que no es poco.
    Muchas gracias por tú comentario y apoyo y por pasarte por aquí.

• Foto de sirjoux

sirjoux 21-nov-2013

Saludos desde la montaña palentina... Este fin de semana me toca ir a Madrid otra vez y he oído buenos comentarios de esta ruta. Como veis vosotros el tema de la nieve? Hay mucha nieve por allí? Que material me recomendais? No se como esta aquello de nieve así que admito sugerencias.... Muchas gracias!!!

LosK2delasKumbres 22-nov-2013

Hola Sirjoux, no hemos visto fisicamente como está la Pedriza, pero te anticipo que por el lugar geografico donde se encuentra y protegido por la cuerda Larga y por nuestra experiencia, las probabilidades que en algun sitio encuentres nieve son muy bajas, tienen que caer nevadas muy fuertes y mantenidas para que llegue la nieve a La Pedriza, y si te encuentras algo (que lo dudo) será ya en las propias Torres que estan a 2.000 m.

Material para nieve ó hielo ninguno puesto que creo que no encontaras y si encuentras algo no necesitas ir cargado con nada especial,

Solo que tengas precaución cuando pases la zona de rocas al alcanzar el Collado de la Ventana --> hasta Las Torres que es zona empedrada de grandes rocas, si están mojadas o humedas suelen ser traicioneras y son muy resbaladizas.

Por lo demas no hay ninguna dificultad técnica, de los 14 km - 12 de ellos transcurren por senderos, y solo estar un pelin atento que no sabemos como estarán aunque realmente son peligrosas cuando estan heladas un waitpoint que marco como "posibles placas en invierno" que creo que tampoco tendrás problemas porque todavía no estamos en pleno invierno que es cuando son mas peligrosas por las placas de hielo que se forman y no te toca mas que pasar por ellas.

Que se te de bien, OJO !!! te vigilaremos desde lo alto del Pico de la Maliciosa que posiblemente la ascendamos mañana desde la Barranca.

• Foto de troxapsb

troxapsb 07-dic-2013

Hecha compañeros,buena ruta y un poco jodid..Solo puedo decir que me ha encantado,en cinco horas hecha.Que tal es la del Yelmo?

Un Saludo a losK2delascumbres

LosK2delasKumbres 08-dic-2013

Hola Troxapsb, me alegro que te gustara.
    respecto a las del Yelmo tienes 2 una fácil y otra Dificil, los titulos por este mismo orden son:

El Yelmo desde El Tranco (La Pedriza) 1.717 m (Facil)
    El Yelmo Circular - Tranco - Collado de la Ventana (Dificil)

Echales un vistazo y decides que te apetece mas....ojo !! la dificil la hicimos en 1.5 dias tal como narramos.

Un saludo y gracias.

• Foto de troxapsb

troxapsb 10-dic-2013

Hola LosK2delasKumbres,hay una moderada desde el tranco no,o me equivoco??

LosK2delasKumbres 11-dic-2013

Hola Troxapsb, llevas razón esta es moderada:

El Yelmo desde El Tranco (La Pedriza) 1.717 m (Facil)

se sube de 1.100 aproximadamente que hay en el Tranco a los 1717 m de la cima del Yelmo, por lo tanto consideremosla Moderada. Sobre todo la subida final por la chimenea hay que tener cuidado con las rocas mojadas por esa zona.

• Foto de igmerino

igmerino 20-ene-2014

Hicimos la ruta siguiendo vuestro track a mediados de septiembre, con una ligera variación, porque subimos por el callejón de las abejas.
    Como siempre que seguimos vuestras rutas, las indicaciones has sido excelentes y, por supuesto, la ruta valió mucho la pena.
    Gracias.

LosK2delasKumbres 20-ene-2014

Hola pareja (igmerino), ante todo muchas gracias por la valoración y el apoyo y respecto a la ruta subiendo por el callejón de las abejas es un pelín mas complicado, porque como dices seguro que tuvisteis que tirar bastante de apoyos y manos las rocas inmensas de ese callejon obliga, que por otro lado es parte del encanto de la Pedriza, osea que salistéis practicamente a los pies de la Esfingue, una vez arriba ya es disfrutar de esas rocas caprichosas. Nos alegramos que te gustara.

• Foto de igmerino

igmerino 20-ene-2014

Pues sí, un poco más complicado si que fue, sobre todo para subir a la perrita, que nos acompaño ese día. Pero se portó como una campeona y hasta hizo alguna "chimenea" a su medida. Ahora, la bajada si que fue un paseo. Saludos, compañeros.

• pikoto 23-mar-2014

Me ha gustado mucho.

LosK2delasKumbres 24-mar-2014

Hola Pikoto, muchas gracias por tú apoyo y es una ruta agradable a la que variada, como habrás visto hay un poco de todo en el recorrido lo que la convierte en muy amena.

Saludos y nos alegramos que te gustara.

• Foto de Sergio Q

Sergio Q 22-abr-2014

Magnifica chicos me ha encantado de lo mejor de mejor que he realizado y como siempre muchas gracias por vuestra rutas ayudais a muchos.

LosK2delasKumbres 24-abr-2014

Hola Sergio, me alegro es bastante completita de las que tenemos por la zona de la Pedriza. Muchas gracias por tú apoyo.

• biggg 14-jun-2014

13/6/2014 Me ha encantado. Con vuestra ayuda me he animado a hacerla solo y ha sido perfecta. Gracias al GPS he librado un par de despistes. Las explicaciones amplias y detalladas han contribuido a un enorme y relajado disfrute.
    Un placer. Sois estupendos.

LosK2delasKumbres 14-jun-2014

Hola Biggg, pues nosotros también estamos encantados que te haya gustado y la hayas disfrutado, la verdad es que es una de las rutas de Pedriza que mas nos gustó.
    Muchas gracias por tú comentario y alagos.

• Foto de Auberry

Auberry 05-jul-2014

Foto de Auberry
    Eliminar
    Auberry 05-jul-2014

Hola LosK2delasKumbres, esta ruta la hemos realizado esta mañana y nos ha encantado, lo unico que la hemos realizado al reves, por ir siguiendo el PR y no el track. Pero se sigue muy bien el camino

LosK2delasKumbres 06-jul-2014

Hola Auberry, muchas gracias por tú comentario y valoración, me alegro que os gustara, la verdad es que la ruta es un poco indiferente en que sentido se haga, nosotros como solemos decir nos suele gustar lo duro al principio que estamos con las fuerzas enteras, para dejarnos para el final la parte mas suave, pero esto es como siempre para gustos hay colores, lo importante es el recorrido completo que da una buena idea de lo que es la estampa de la Pedriza.

• Foto de Ramiro Garcia

Ramiro Garcia 29-jul-2014

Muy buena ruta, acabo de hacerla hoy y es más dura de lo que me imaginaba, y también algo complicada de seguir en el tramo entre el collado de la ventana y las torres si no fuese por vuestro track... y aun asi, quiza porque el calor me ha dejado atontado, me he perdido un par de veces...

Gracias por esos trackeos!

LosK2delasKumbres 29-jul-2014

Hola Ramiro, cierto por algo está como moderada, justo el tramo desde C.la Ventana, hasta las Torres es el mas lioso y complicado, pero como dices con un gps y sin perder la dirección que marque, al final se consigue.

Muchas gracias por tú comentario y paso por aquí.

• Foto de Mitzi

Mitzi 09-ago-2014

Muy buena ruta, ascensión larga y en tramos durilla, pero merece la pena. nosotros por no esperar a la subida de la barrera le metimos unos km extra por iniciarla desde el aparcamiento del Tranco, pero para ser la primera ruta en la Pedriza merece la pena.

LosK2delasKumbres 12-ago-2014

Hola Mitzi, muchas gracias por tú valoración y comentario, ufff !! pues ya os metistéis una buena haciendola desde la barrera, porque aunque parece poca cosa, se nota esos kilometros de mas y sobre todo diriamos a la vuelta, que ya no aportan gran cosa, pero bueno una vez que has salido de la barrera ya no te queda otra, me alegro que os gustara y la disfrutaráis.

• Foto de MININO78

MININO78 20-mar-2015

Muy buena ruta, tenia muchas ganas de hacerla desde hace tiempo y ha sido genial. lo unico que la hicimos en sentido contrario.

LosK2delasKumbres 22-mar-2015

Holal Minino78 muchas gracias por tú comentario y valoración, espero que la tengas disfrutado, la zona es preciosa y espectacular, da igual el sentido en que se haga.

Saludos y gracias

• chavilon 31-mar-2015

Fantástica ruta, muchas gracias a los K2 por publicarla, permitiéndonos a los aficionados adentrarnos en ese lugar maravilloso que es La Pedriza
    Muchas gracias muchachos y seguid asi!

LosK2delasKumbres 01-abr-2015

Hola Chavilon, gracias a tí por comentar y comentar tú esperiencia, realmente la Pedriza, esta repleta de rutas espectaculares, esta es una mas, te invito a echar un vistazo a otras 10 mas que tenemos publicadas de la zona.

Un saludo y muchas gracias.

• laalvarez 25-jun-2015

Hola, ayer hice esta ruta y he de decir que es mucho más exigente de lo que imaginaba. También es verdad que no soy un senderista experimentado, pero ha sido muy duro. Sin parar más de 10 minutos seguidos tardé 9 horas en completar la ruta. Es muy importante llevar al menos un par de litros de agua por persona. En cualquier caso, es una ruta muy bonita. Saludos.

LosK2delasKumbres 29-jun-2015

Hola Laalvarez, muchas gracias por tu comentario y valoración, si realmente la ruta es dura, lo que pasa es que nosotros ya conocíamos el terreno y fuimos mas a tajo hecho, pero realmente si no has estado por la zona, el cordal entre collado de la ventana y las torres se hace duro, hay que manejarse con las rocas y eso con la práctica se adquiere, y al final no son tan duras.

• williamdarkness 30-jul-2015

La ruta se puede hacer en unas 8 horas a buen ritmo, es una ruta dura pero merece mucho la pena, el camino esta muy bien trazado. Muy recomendable.

• Foto de Medley

Medley 06-ago-2015

Muchas gracias por la ruta. La realicé este invierno y me encantó. Parece mentira que tan cerca de la capital podamos encontrar tan maravilloso paraje.
    Saludos!

LosK2delasKumbres 08-ago-2015

Hola williamdarkness, muchas gracias por valorar y comentar esta bonita ruta.

Gracias y saludos

LosK2delasKumbres 08-ago-2015

Hola Medley, efectivamente tan cerca de la capital y estos paisajes, hay que ayudar entre todos a extender los conocimientos de esta zona tan fascinante, aunque ya muchos la conocen en plan turista por las pozas y la zona de Cantocochino, pero de ahí no pasan, porque no es la montaña lo que les atrae, sino la parte fácil y masificada como es la zona baja.

Saludos y muchas gracias por valorar y comentar.

• Foto de Medley

Medley 08-ago-2015

Saludos!

• Foto de nannipegaso

nannipegaso 18-jun-2016

hola buenas tardes, tiene algun tipo de dificultad tecnica, como tener que trepar?? gracias

LosK2delasKumbres 24-jun-2016

Hola Medley,
    muchas gracias por tu final comentario y valoración de este bonito recorrido.

LosK2delasKumbres 24-jun-2016

Hola Nannipegaso,
    si, tienes algunos pasos que hay que poner las manos, y algunas zonas de placas aunque supongo que esta época agarran suficientemente bien, pero vamos que no es un paseo por la Pedriza, hay que esforzarse y tienes varias pequeñas chimeneas que trepar, es una ruta para echar el día completo y ir relajados poco a poco se consigue.

• Foto de jalmes

jalmes 29-ago-2016

Muy chula la ruta, Gracias por compartir.

LosK2delasKumbres 01-sep-2016

Hola Jalmes,
    gracias a tí por dejar tus impresiones aquí, a nosotros desde luego nos encantó.

• Foto de despertares

despertares 20-oct-2016

Ruta clasica desde cantoco, buena para entrenar por las zetas, cancheando entre los llanos y las torres

LosK2delasKumbres 23-oct-2016

Hola Despertares,
    Desde luego es una buena pateada por una gran parte de la Pedriza, dando una idea global de terreno muy buena.
    gracias por dejar tu comentario y valoración.

Un saludo

• Foto de devoralo

devoralo 04-nov-2016

Muchas gracias por compartir la ruta. Ha sido una de las que, hasta la fecha, más me ha gustado por recorrer diferentes paisajes y pisos bioclimáticos dados los 1000 metros de subida. Aunque la ruta está bien marcada, si que es verdad que hubo momentos en los que tuve que echar mano del gps, por lo que fue fundamental llevar vuestra ruta cargada en el móvil, a pesar de despistarme un poco y recorrer 1 km más. Lo hice en 5 h 20 min, parando a comer el bocadillo y para fotografiar los berruecos, las cabras y el paisaje en general. Ruta un poco exigente si no se está en forma para transitarla exclusivamente en tiempo seco, por el peligro que se corre en la zona que hay que ir por los berruecos y sobre todo por una chimenea un poco peligrosa si están mojados los granitos o no tienen buen agarre las botas o zapatillas que se lleven.

LosK2delasKumbres 05-nov-2016

Hola Devoralo,
    gracias a ti por dejar tu comentario e impresiones, a nosotros nos encantó y como dices una de las cosas que mas suele gustar es la variedad de paisajes por los que transitas.

Un Saludo y a seguir disfrutando a tú velocidad del monte, si eso es lo que te gusta.

• Foto de toni-fotsis

toni-fotsis 19-mar-2017

Muy buena ruta. Es una ruta perfecta....pero la parte de la Esfinge no he.sido capaz de seguir.hito....y hemos atravesado el collado.y con un.sube y baja por la maleja y.la nieve, volver a ver hitos que hemos.seguido sin problema. Muy disfrutona la bajada por el collado Carabinas (creo que se llama así....) hasta cantocochino

LosK2delasKumbres 22-mar-2017

Hola Toni-fotsis,
    me alegro que la disfrutaras, a veces cuando hay nieve los hitos desaparecen, pero veo que tuvistes un buen final, respecto al collado Carabina es un segundo nombre del collado del Miradero.

Un saludo y gracias por dejar tus impresiones aquí.

• Foto de toni-fotsis

toni-fotsis 23-mar-2017

Si, seguro que los hitos estaban tapados por la nieve, estoy deseando volver a la Esfinge para descubrir cuál es el paso en el que están los hitos, y por tanto el camino más directo a las Torres. Aunque también disfrutamos haciendo algo de campo a través :-)
    Un saludo.

• Foto de madrid-francia

madrid-francia 27-oct-2017

Somos un grupo de montañeros jubilados (Los 3000) de Madrid. Conocemos bien la pedriza y siempre nos asombra por su belleza. El miércoles 25 hemos realizado esta ruta siguiendo vuestro track al %, FELICIDADES muy bien documentado y bien de realizar. El tiempo tardado 8 h. 10 minutos con 30" de descanso para comer con un día soleado maravilloso. No es fácil de realizar pero se compensa con las vistas. Tengo 68 años y he disfrutado con esta ruta. En invierno con agua o nieve debe ser compleja de realizar con zonas tan amplias de rocas de granito. El calzado es fundamental.

LosK2delasKumbres 04-nov-2017

Hola Madrid-francia
    muchas gracias por dejar tus impresiones, y desde luego no solo para gente mayor, sino para todo el mundo suele ser una ruta exigente, y como bien dices cuidado en invierno o con lluvia, los riscos entre el collado de la ventana y las torres, es para extremar las precauciones.

Un saludo y a seguir disfrutando del monte, ya me gustaría llegar a esas edades haciendo lo que hago.

• davidhc 17-nov-2017

bonita ruta pasando entre bosques y collados. de nuevo un gran aporte

LosK2delasKumbres 20-nov-2017

Hola Davidhc,
    desde luego es una de las exigentes y mas bonitas de la Pedriza, gracias por dejar tu comentario y valoración.

A seguir disfrutando del monte, un saludo

• Luis roberto 24-ene-2018

Muy buenas, ayer hice la ruta y se complicó bastante x la cara norte por ls nieve y hielo. Tuve muchos problemas para sortear el primer collado ya arriba . no veia forma de pasar . llegaba a una roca enorne y la marca me quedaba encima de la cabeza. No encontraba la forma de sortear la roca y tuve q medio escalar un lateral. Alguien puede decirme donde fallé?

LosK2delasKumbres 03-abr-2018

Hola Luis roberto,

Me imagino que te refieres, donde tenemos el waypoint "Callejon de las abejas" hay existe una gran roca que no se asciende de forma directa, sino por debajo y sales arriba.

Mira si es aquí, tengo fotos en otra de las rutas:

En cualquier caso, la Pedriza siempre es una aventura, a nosotros nos encanta, pues nada, muchas gracias por dejar tu comentario y valoración

• Foto de Inpowderveritas

Inpowderveritas 08-jul-2018

Muy buena ruta para disfrutar de la Pedriza

LosK2delasKumbres 29-jul-2018

Hola Inpowderveritas,

efectivamente, a nosotros nos encantó el recorrido, dando una amplia visión de la Pedriza.

Gracias por dejar tus impresiones y valoración.

• Foto de Javi75garcía

Javi75garcía 25-jul-2019

Muy bonita ruta. A pesar de hacerla en julio, está muy bien para hacerla en verano por la cantidad de sombra que dan los árboles.
    Gracias por compartirla!!

LosK2delasKumbres 26-jul-2019

Holal Javi 75,

me alegro que la disfrutaras, y como dices, aunque sea verano, a primeras horas pasear entre la arbolada y pegado a rocas que dan sombra es una delicia, cuando ya pega a medio día ya se complica., pero bueno.

Gracias por dejar tus impresiones y valoración