Coordenadas 2073

Fecha de realización abril 2019

4,2
8,4

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta circular a las Torres de la Pedriza, punto culminante de la misma con 2019m. de altitud.Comienza en el aparcamiento de Cantocochino y sube por “la Autopista” a enlazar con el sendero que remonta el arroyo de la Ventana hasta el collado de la Ventana. Luego baja a coger el PR-M1 para recorrer la parte alta del circo hasta las Torres. Regreso continuando por el PR hasta el Collado del Miradero y bajando por el PR-M2 atravesando el pinar hasta el punto de inicio.

Tanto la subida como la bajada transcurren en su mayor parte a la sombra de los pinos. El recorrido por la parte alta del circo es por firme irregular y requiere algunas trepadas de poca dificultad. Las vistas son espectaculares y se pasa junto a un buen conjunto de riscos que por sus peculiar forma tienen nombre propio.

Para llegar al punto de inicio desde Madrid vamos a Manzanares el Real pasando por Colmenar Viejo. Una vez en Manzanares El Real, continuamos la carretera (M-608) hasta la rotonda que tiene en su centro la estatua del montañero, cruzamos la rotonda dirección Cerceda y ya vemos los indicadores a "la Pedriza" que nos desvían a la derecha a unos 350m. de la rotonda. A 700 m. del desvío está el Centro de educación ambiental, a continuación el amplio aparcamiento de la Pedriza y la barrera que controla el acceso a los aparcamientos dentro del parque. El número de vehículos que pueden subir está limitado, para asegurarse la entrada conviene llegar antes de la 9h. en fin de semana. En 4,2 km de carretera de curvas llegamos al primer aparcamiento de Canto Cochino. Si está lleno, como lo encontramos en esta ocasión, continuamos por la carretera hasta el segundo aparcamiento que está también mano derecha.

Mas información y detalles del recorrido en la entrada del blog: