Fecha de subida 6 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

4,9
9,7

cerca de Jérica, Valencia (España)

Interesante excursión de senderismo-excursionismo en la Comarca del Alto Palancia, concretamente transcurriendo por los términos municipales de Jérica y Viver (Castellón).
Aunque el principal objetivo de este itinerario es visitar algunas de las trincheras de la línea defensiva XYZ, también denominada Línea Matallana, en nombre al oficial del ejercito Popular de la República encargado de las tropas de Levante y diseñador de esta línea defensiva; como digo, también visitaremos algunos interesantes lugares como el Paraje del Sargal junto al río Palancia y transcurriremos por extensos bosques, con la ayuda de bonitas sendas.
Un recorrido sin dificultades técnicas, y sin gran desnivel acumulado, aunque hay que estar en buena forma física para afrontar su longitud.
Existen varias fuentes en el recorrido, pero estas están todas en el último tramo del recorrido.
Un poco de Geografia e Historia: Por Santiago Oma

1-LINEA DE TRINCHERAS XYZ
La linea de trincheras XYZ, también llamada Linea Matallana ( apellido del militar artífice de la misma) por la que va a discurrir la excursión propuesta por Jérica , tal y como se describe en el periódico el Levante en fecha 3-Noviembre de 2012 “está en el entorno de la línea defensiva XYZ, una red de trincheras y fortificaciones de 150 km de longitud tejida en 1938 por los republicanos con el fin de defender Valencia del avance de las tropas franquistas.
Se extendía desde Almenara hasta Santa Cruz de Moya, ya en Cuenca, apoyándose en las crestas montañosas adyacentes al mar, la sierra de Espadán, y después las de El Toro y Javalambre.
Fue el escenario de la Batalla de Levante, la fracasada ofensiva que desataron las tropas de Franco sobre Valencia entre abril y julio de 1938. La XYZ iba a ser el muro contra el que se estrelló Franco, que planeaba desfilar por el “cap i casal” ese 25 de julio. Allí se vivieron más de cien días de fieros combates que enfrentaron a casi 500.000 hombres – unos 220.000 republicanos y 260.000 del bando franquista -, el doble que en el Ebro, y que dejaron decenas de miles de muertos.
Esta línea Maginot republicana fue excavada en la roca, a base de pico y dinamita, en un mes por 14.000 hombres de los batallones de fortificación. En la provincia de Castellón fueron movilizados para este fin todos los varones de 18 a 45 años. Más de siete décadas después no solo es frecuente localizar aún artefactos explosivos en el entorno de la XYZ, una zona expoliada con detectores de metales por buscadores de vestigios de la Guerra Civil para su venta en el rastro o por coleccionistas, sino restos óseos de soldados.

2-LA COMARCA DEL ALTO PALANCIA .
El Río Palancia en su recorrido desde Aragón hasta su desembocadura en Sagunt vertebra esta comarca del sur de la provincia de Castellón, que tiene en Segorbe a su capital. De repoblación aragonesa tras la conquista por Jaume I, es el castellano la lengua vehicular.
Situada entre los Parques Naturales de la Calderona y la Sierra Espadán, casi todos sus municipios ofrecen espacios naturales aún por vivir.
El Río recoge las aguas de los centenares de Fuentes que se pueden encontrar en sus municipios.
La orografía comulga con la diversidad que distingue a Castellón, así encontramos en el Alto Palancia el contraste entre los más de 1.600 m. de altitud de la Sierra de Javalambre en El Toro hasta los escasos 100 m. que el río tiene en Sot de Ferrer.
La comarca tiene una extensión de 965,2 km y una población a finales de 2014 de 24.835 habitantes repartidos en 27 municipios de los cuales en esta ruta podremos disfrutar de dos de ellos Viver y Jérica, el primero desde unas vistas incomparables y el segundo tanto de cerca como de lejos, ya que el recorrido previsto discurre por el termino de esta segunda población.

3-JERICA Y VIVER.
Jérica municipio del Interior de Castellón está a una altitud sobre el nivel del mar de 521 m y a una Distancia a Castellón: de 67 Km. y a Valencia:de 65 Km.
Ubicado en la Comarca del Alto Palancia tiene una Población de 1.621 hab ( Padrón municipal. ) . Y una extensión de 78,3 km2 .
En la pagina Web del Ayuntamiento de Jérica : “www.jerica.es” en el apartado de la oficina de Turismo de la localidad se pueden descargar folletos turísticos de gran interés :Museo Municipal, Retablo de San Jorge, Torre Mudéjar, Guía de escalada, Guía de alojamiento rural y dos en concreto , el de rutas de senderismo y el del paseo vuelta de la hoz que nos pueden servir de referencia para el bello recorrido que vamos a realizar por esta localidad.
Viver, municipio vecino de Jérica se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 560 m y a una distancia a Castellón de 69 km y a Valencia de 67 km.
Ubicado así mismo en la Comarca del Alto Palancia, tiene una población de 1594 habitantes y una extensión de 44,9 km2.
En la página Web del Ayuntamiento de Viver www. Viver.es, en el apartado de Turismo podemos encontrar entre otras cosas, información sobre monumentos a visitar, parajes naturales gastronomía y en concreto rutas de senderismo,ruta de la vía verde y la ruta del frente de Viver , así como información sobre el Centro de Interpretación de la Batalla de Levante ubicado en esta localidad, que nos puede servir de referencia para la actividad prevista.

IMPORTANTE:
COMO SABES, EL TRACK NO CONTIENE LA INFORMACION COMPLETA DE LA RUTA
Para obtenerla haz click en el enlace a Web externa.

Es muy importante que leas la información que ofrecemos en la página Web sobre esta ruta, de esa forma tendrás todos los datos necesarios que complementan con el track de gps.

bajar derecha

trincheras.

05-MAR-16 12:36:31

• javieret88 06-may-2016

compañero no entiendo lo que comentas que enel truck no esta la ruta completa, te refieres a que si descargo esta ruta en el wikiloc luego no tendre la ruta entera??
    disculpa mi ignorancia...

Casiaventurilla 06-may-2016

Hola javieret88. El track esta completo y lo puedes descargar sin problemas aquí.
    El texto que incluimos :
    IMPORTANTE:
    ESTE TRACK NO CONTIENE LA INFORMACION COMPLETA DE LA RUTA,
    para obtenerla haz click en el enlace a Web externa.
    Este texto es para que entréis en el enlace de abajo y os informéis de los pormenores de la ruta, ya sabes que un track no te dice si hay tramos complicados o peligrosos, trepadas etc. para eso hay que leer la información (si la hay) que en nuestro caso incluimos en la web Casiaventurilla.com.
    Espero haberte servido de ayuda.

• Foto de rodero

rodero 07-may-2016

• javieret88 12-may-2016

Muy muy recomendable, ruta larga no muy exigente y con un entorno que merece mucho la pena. De las buenas!!

Casiaventurilla 18-may-2016

Muchas gracias rodero, por tu valoración. Que sigas disfrutando de la montaña.

Casiaventurilla 18-may-2016

Me alegro Javieret88, la verdad es que es un entorno muy agradable que ahora vemos con otros ojos muy diferentes a los anteriores pobladores de estas tierras.

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 24-oct-2016

Bonita ruta de senderismo en la que hemos disfrutado muchisimo, con cada una de las zonas, a destacar las trincheras y el paraje del sargal precioso entorno para pasar un dia entero,nosotros tambien hemos aprovechado la cercania y hemos subido al alto de sayas desde el cual las vistas son magnificas.
    Gracias por compartirla.-

Casiaventurilla 26-nov-2016

Hola correcaminos44, esta ruta tiene numerosos enclaves dignos de ser conocidos, unos por su belleza y otros además por su historia. Muchas gracias por tu comentario y valoración, hasta siempre.

• Foto de saromon79

saromon79 08-ene-2019

Ruta molt bonica, passant per sendes espectaculars, trams compartits del trail i vistes brutals del penyagolosa i més des de l'observatori. La tornarem a fer.

Casiaventurilla 24-may-2019

saromon79, me alegro que la disfrutaras. Un entorno para disfrutar y volver como bien comentas. Saludos