Fecha de subida 4 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

6,7

cerca de Latasa, Navarra (España)

LATASA, OTSOPASAJE, ETXALEKU, PAGADIAUNDI, PAGADIAUNDIETA, OIANBERRI, OSKOTZ, ZARRANTZMENDI, KAPIZTAR, TRINIDAD DE ERGA, BALCON DE LOS BUITRES, IRURZUN 01-MAR-19 05:28:48 PM

RECORRIDO: 26,9 Km.
DESNIVEL POSITIVO: 1.580 m
TIEMPO TOTAL: 7 Horas y 35 minutos.

Situados en LATASA, junto a la parada del autobus, cruzamos la pasarela peatonal de la RUTA DEL PLAZAOLA, y subimos por el pueblo para tomar el pr que con dirección NORESTE, y por el hayedo nos llevará hasta el OTSOPASAJE, y con la misma dirección hasta ETXALEKU.

Cruzamos el pueblo con dirección NORTE, y por pista, hasta el hayedo que da nombre a las cimas, PAGADIAUNDI y más al sur a unos trescientos metros la otra cima del PAGADIAUNDIETA, la primera está dotada de BUZÓN Y VERTICE GEODÉSICO y en la segunda, puntuable para el concurso de centenarios, solo tiene unas ramas a modo de indicativo de la cima.

Con dirección ESTE Y SURESTE, por el hayedo, unas veces por pista y otras a campo a través, pasaremos por la cima del OIANBERRI, donde siguiendo dirección SUR, llegaremos al cierre que cruzamos y penetramos en las campas por las que vamos a bajar, pasando junto a una balsa, hasta las portillas y a la izquierda por pista hasta OSKOTZ, otra de las poblaciones del valle.

Aquí tomamos el PR con marcas NARANJA, y en el rio lo abandonamos por la derecha, para dirigirnos hacia ZARRANTZ.

En la pista-carretera, y antes de llegar al pueblo, a la altura del bosque de hayas, a la izquierda, aparece una senda, que por la loma nos llevará hasta la cima del ZARRANTZMENDI.

Hay que bajar dirección ESTE, SIN SENDA, pero siguiendo las cintas azules de alguna ruta, hasta bajar a la pista, y a la derecha, hacia el collado, donde subiremos de frente por el hayedo a la cima, NO TIENE BUZÓN pero SI HAY UN BELEN CON PEQUEÑAS FIGURAS, que todavía permanece en esta fecha.

Siguiendo la misma dirección OESTE, bajamos hasta el collado, y hay que seguir las marcas rojas de una “T”, que nos llevan al siguiente collado, CON UNA CRUZ a modo de poste, y de frente, subimos hasta la pista que viene desde AGUINAGA hacia la ermita de la TRINIDAD.

Situados en la cima del ERGA, tenemos dos opdiones para bajar a IRURZUN.
La más cómoda sería volver hacia la ermita, y tomar el camino de bajada clásico por la fuente.
La otra mucho más complicada y con bastante riesgo, sería seguir por la cresta dirección NORESTE, y antes de llegar a las piedras que forman el pico del MUNDUMALKORRA, a la izquierda, por la canal muy pendiente, bajar hasta la senda del MIRADOR DE LOS BUITRES y en este punto, hasta el pueblo por alguno de los caminos señalizados.

AVISO:
Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.

Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, y que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental, de quienes realicen la ruta.

Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor, de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pueda sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.