Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización septiembre 2014

4,1
8,2

cerca de Skogar, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

Marcha realizada el jueves 14 de agosto de 2014, y no en septiembre como así aparece en los datos de la ruta.
El motivo no es otro, que el tener que dibujar sobre el mapa y al llegar a casa, los dos primeros kilómetros de dicha ruta, por olvidarme de activar el track en el gps, justo al iniciarla desde el refugio de Emstur.

Tercer día de trekking por las tierras altas o “Heidi”, como llaman los islandeses a esta impresionante zona del interior de la isla. El tiempo sigue aguantando, aunque las nubes altas y aborregadas y el cambio de dirección del viento a componente sur anuncian que el previsto empeoramiento para mañana empieza a ser un hecho. Empezamos la caminata a la misma hora que ayer, pero sabiendo que ésta y la próxima marcha son varios kilómetros más largas que las dos anteriores. Aunque tal vez eso se vea compensado con que el desnivel acumulado, cada vez va a menos y en realidad en estas dos etapas hay más bajada acumulada que subida total. Hoy nos dirigimos hacia el refugio de Emstur, y para ello empezamos bordeando el curioso monte Brattaháls por estrechos y sinuosos caminos. Un poco antes de llegar al pequeño valle de Hvanngil hemos de vadear un arroyo crecidito, el Brattahálskvísl, que nos obliga a descalzarnos por segunda vez en lo que va de trekking. Pero no han entrado en calor los pies, cuando unos cuantos kilómetros más allá hay que volverse a descalzar para esta vez vadear todo un río, el Bláfjallakvísl, cuyas aguas en muchas zonas nos suben de las rodillas. De agradecer es, que aprovechando un par de angostas y profundas gargantas se hayan construido sendos puentes, que parecen bastante recientes y que evitan el tener que buscar otras zonas para salvar la fuerte corriente. El paisaje y orografía también han ido cambiando, y será en esta etapa en la que se note más, en cuanto a las dos primeras, mucho más coloridas y llamativas. Poco a poco, el típico color verdoso de la vegetación, tan normal en la zona, ha ido desapareciendo para dar paso a las inmensas coladas de lava y a las impresionantes extensiones de arena negra. Ahora atravesamos grandes coladas de lava, que por zonas constituyen amplias llanuras en las que se nota mucho más la fuerza del viento, soplando de cara. Aunque, por momentos, este tipo de paisaje puede parecer monótono, nada más lejos de la realidad; pues cada vez se hacen más patentes los dos elementos predominantes en la isla: el fuego, y de ahí el color negro de las enormes coladas, y el hielo que va tomando mayor protagonismo, conforme nos acercamos a varios de los volcanes con mayor actividad y los glaciares que les arropan. Así pues, a nuestra derecha hoy hemos dejado el Tindfjallajökull, pero es que mañana, cuando lleguemos al último refugio de Pórsmork, tendremos al sur a muy poca distancia el volcán-glaciar Eyjafjallajökull, que entraba en erupción hace cuatro años con aquella enorme nube de polvo y cenizas, mientras que a su izquierda, y también a unos cuantos kilómetros el enorme glaciar del Mýrdalsjökull, considerada con su volcán Katla como la de mayor actividad volcánica de toda la isla. Nosotros preferimos no pensarlo, y contar con que la periodicidad en cuanto a los cinco años que separan una erupción de otra se cumpla. No son las cuatro de la tarde, cuando llegamos a un refugio que se encuentra bastante más resguardado de los rigores climáticos, que los dos anteriores. Enfrente el enorme glaciar ya citado, y alrededor del refugio una zona de acampada mucho más pequeña y precaria que las anteriores, en línea también con las condiciones de este tercer refugio de Emstur, en el que ducharse con agua gélida es todo un reto, sólo al alcance de los más valientes, y en el que de nuevo habrá que cargar hasta con la basura acumulada.