Fecha de subida 4 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

4,1
8,2

cerca de Skogar, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

Marcha realizada el viernes 15 de agosto de 2014
Cuarto y último día de trekking por este impresionante recorrido del Laugavegurinn. Hoy la previsión es de un empeoramiento progresivo en cuanto al tiempo, y por eso hemos salido una hora y pico antes de lo habitual. A las ocho pasadas ya iniciamos la caminata, con bastante pena porque esto se acaba. Y finaliza, puesto que el vuelo lo tenemos reservado, con bastante antelación, para mañana sábado. De ahí que dormiremos en el refugio de Posmork y a las ocho cogeremos el autobús que nos llevará a Reykjavik. Si hubiéramos contado con un día más, nos habría apetecido mucho finalizar el trekking con una última etapa, larga y exigente en lo físico (más de veinticuatro kilómetros), hasta la mismísima cascada de Skogafoss.

Pero no queda otra que conformarse, y llevarse en la retina y en el corazón dos semanas inolvidables en las que la naturaleza en su estado más puro se ha impuesto por goleada a unas flojas infraestructuras que los islandenses tienen, tanto en cuanto a las carreteras como a los alojamientos. Ahora bien, una vez se recorre la isla, se puede entender que esta situación no es fácil de cambiar ni de mejorar mucho, a tenor sobre todo de: la población de la isla, la orografía, la actividad volcánica y sísmica, y muy importante también del clima y latitud. Si se es joven y se va en plan austero, mi recomendación es la tienda, puesto que la acampada se puede realizar en muchos sitios que cuentan son servicios públicos. Si no se es tan joven, lo mejor son las granjas o westhouse, que se asemejan a nuestras casas rurales y que todas incluyen la opción de desayuno. En la etapa de hoy sigue predominando el descenso, pues la iniciamos a quinientos y pico metros en Emstur y la acabamos, casi diecisiete kilómetros después, a doscientos metros en Posmork. Según avanzamos desde Emstur, el cielo se va cubriendo más y más, pero el viento ha amainado bastante y la temperatura no puede ser más agradable para la práctica del senderismo. De todas formas estamos parando mucho menos de lo habitual, puesto que el suave viento del noroeste nos va acercando la mayor masa de nubes que tenemos tras nosotros y que poco a poco se nos acercan. Hoy hemos seguido cruzando ríos, en dos o tres ocasiones nos hemos ayudado de las piedras que nos permitían el vadearlos sin mojarse, en otras tantas ocasiones gracias a los puentes de madera, algunos ubicados en impresionantes gargantas, en una de las cuales incluso tienen habilitada una cadena para la bajada y una barandilla metálica en un corto tramo de subida, una vez ya se ha cruzado el puente. Los rincones de mucho encanto, como este último, se siguen sucediendo y de momento no nos hemos mojado, ni por arriba ni por abajo. Pero claro, esta cuarta etapa no iba a ser menos que las dos anteriores, y por eso tres kilómetros antes de llegar al refugio, y justo poco antes de internarse por un sorprendente bosquecito de abedules enanos, no queda otra que volverse a descalzar para vadear el río Throenga. Risas, fotos y nada, que sigue sin caerse nadie. Debe ser que la temperatura del agua impresiona, y se pone el mayor cuidado para evitar una hipotermia en estas tierras remotas. Nada más salvar las frías aguas, que nos llegan directamente del cercano glaciar, una subida por una masa boscosa en la que empieza a chispear. Aunque sacamos los chubasqueros, las gotas intermitentes no llegar a mojar, y cuando nos queremos dar cuenta llegamos al último cruce en el que hay que tener cuidado para no seguir de frente al restaurante y área de servicio. Al refugio de Posmork se va por la izquierda, continuando durante unos cientos de metros más con la subida, para hacer con una fuerte bajada el último kilómetro, antes de llegar al final. El trekking de Laugavegurinn está considerado por aquellos que lo han hecho, como una de las travesías a pie más bonitas del mundo, en la que el contraste de colores de lava riolítica, las fumarolas de la actividad geotermal y el paisaje del deshielo de los glaciares se suceden a lo largo de todo recorrido formando un escenario de extraordinaria belleza. Nosotros hemos sido testigos de esta afirmación y podemos asegurarlo. Este Laugavegurinn o camino donde fluyen los manantiales de agua caliente, es la ruta más conocida de Islandia a nivel internacional y el lugar donde se encuentran las fuerzas de la naturaleza para mezclar elementos tan opuestos como el fuego y el hielo. Creo que no se debería ir a Islandia sin dejar algún día para disfrutar de este hermoso paraje. Si no se hace todo el recorrido en cuatro días, como hicimos nosotros, también se puede hacer en dos, con una primera etapa que rondaría los veinticuatro kilómetros, para llegar al coqueto refugio de Alftavatn; y otra segunda etapa que pasaría por poco de los treinta kilómetros, para llegar a un refugio también con agua caliente e incluso barcito donde tomarse unas cervezas. Vamos todo un lujo, teniendo en cuenta donde nos encontramos. Y si al final, ninguna de estas dos opciones se puede hacer, al menos merece mucho la pena acercarse en el bus o bien en todoterreno hasta el Landmannalaugar para hacer alguno de los muchos recorridos circulares que hay por la zona, que engloba la primera etapa del Laugavegurinn.