Fecha de subida 28 de julio de 2019

-0 m
3,1
6,3

cerca de San Martin / San Martín de Tours, País Vasco (España)

Ida desde Bilbao en Bizkaibus A2153 Bilbao-Lauro-Derio. Vuelta en metro desde Plentzia
Precioso recorrido desde Lauro (Loiu) hasta Plentzia, atravesando el valle lauzkitarra de Mendiondo y la cresta de Gane que separa Urduliz de Barrika. Primera parte, de Lauro a Mendiondo, por zona boscosa, poco poblada,
Especial atención al tramo que he llamado Trauko Berezia (nombre más cercano que he encontrado). Se trata de unos 425 m por sendero muy difuso, practicamente campo a través, no señalizado en los mapas, pero sí acondicionado como alternativa al que viene en los mapas y que está cortado al llegar a una granja. Tanto la entrada como la salida, esta en fuerte talud, tienen una valla alambrada con posibilidad de apertura y cierre.
Pequeño tramo por la carretera que une el centro de Laukiz con el alto de Unbe, y nueva inmersión en el bosque, ya en Mendiondo, A partir de Lukibaso, en pleno Mendiondo, zona salpicada de pequeños núcleos rurales, con caseríos tradicionales y chalets acondicionados para viviendas de recreo, unidos entre sí por pistas asfaltadas. En el centro del valle y en su parte más profunda, sobresale una hípica con cervecera anexa.
Llegada a Urduliz por el nuevo, y no estrenado aún, cementerio, en cuyo parking tomamos el bocadillo y descansamos unos minutos.
Bajada a Urduliz por las peñas de Santa Marina y el nuevo Hospital.
Posterior subida al Gane, con grandes vistas sobre Sopela, la Santurtzi, Zierbena, el Abra exterior y el mar (hasta Santoña). Bajada del Gane por sendero algo embarrado en algunas zonas (eso que el tiempo era seco) y vistas sobre Plentzia y Gorliz
En tiempo lluvioso recomiendo la bajada del Gane por la pista que baja directamente del Goierri de Barrika al la estación de Plentzia.
Por tramos:
- San Miguel-Trauko Bereza: Un km, mitad pista asfaltada y mitad sendero descendente. Sin problemas
- Travesía de Trauko Bereza: 425 m. campo a través, sobre hierba alta en la primera parte y prado en la segunda. Entrada y salida alambradas que permiten el paso; lados también alambrados, por lo que no hay pérdida. Amplias vistas sobre Laukiz, Mendiondo y la cara sur del Jata. Hay que ir atentos a la entrada porque es un giro de 90º a la izquierda, vallado con alambres como he dicho y no muy visible. Atención también a la salida por su fuerte desnivel descendente en talud.
- Trauko-Sustraia. Bonito camino forestal que al poco se convierte en pista asfaltada. 500 m. sin problemas
- Sustraia-Algorri. La primera parte es un atajo por sendero medio tapado por la vegetación para llegar a la carretera BI-3112. Arranca del mismo caserío Sustraia. La segunda parte son 220 m por la acera de dicha carretera. Sin problemas.
- Algorri-Lukibaso: 740 m de los que los 200 iniciales son un ancho camino entre grandes árboles. El resto es una sendero entre eucaliptos. La entrada de Algorri (entrada también en Mendiondo) a pesar de ser muy ancha, está algo oculta y hay que ir atentos a no seguir por la carretera.
- Lukibaso-Mendiondo-Askorrei-Hípica. 1,2 km por pistas asfaltadas entre pequeños núcleos rurales de dos o tres caseríos cada uno. Varios cruces en zig-zag, por lo que hay que ir atentos.
- Hípica-Cemenerio.1,8 km por carretera local, con fuerte curva inicial y largo trama prácticamente recto. Caseríos, algunos muy adornados, chalets, grandes prados y alguna pequeña explotación agrícola. Por la izquierda, el valle está delimitado por la sierra de Munarrikolanda, y por la derecha diversos pequeños montes arbolados.
- Cementerio-Urduliz. 2,15 km por pista asfaltada con fuerte subida inicial y posterior descenso a Urduliz. Dejamos a nuestra izquierda las peñas de Santa Marina y a la derecha el nuevo hospital. entramos en Urduliz por la iglesia de Santa María y lo cruzamos por la estación del metro, hacia el norte para subir al Gana y bajar a Plentzia.
- Urduliz-Ganagoikoa. Subida por pistas mixtas de tierra y hormigón. Grandes vistas sobre Sopela, el Abra, Castro y hasta Santoña
- Ganagoikoa-Plentzia. 1,9 km de bajada en su mayor parte por sendero y caminos de tierra con puntos encharcados y embarrado. Vistas sobre Barrika, Plentzia y Gorliz. Atención al inicio de la bajada porque a pesar de estar señaliza es fácil pasar de largo.

Resumen:

Plentzia 1,00 12,56 12:43 3:14 0 0% 66 7% 5,45 Pista asfaltada
TOTAL 12,56 12,56 12:43 3:14 290 2% 452 4% 4,62
Ermita de San Miguel de Lauro. Parada del autobus A2153 de Bilbao-Lauto-Derio
02 Giro a la derecha dejando el camino para meternos por un sendero.
Giro de 90º a la izquierda atravesando un paso por valla alambrada para meternos en una especie de ancho camino oculto por la hierba. El camino apenas es visible (campo a través) no viene en los mapas digitales y parece una alternativa al que sí viene y que está cortado por una finca. Son 430 m en línea recta dirección NO, con subida inicial y bajada final en fuerte talud a un camino amplio. Buenas vistas sobre Laukiz y la vertiente sur del Jata
Fin del paso de Trauko por fuerte pendiente en talud con nuevo cierre vallado. Giro de 90º a la izquierda.
Caserío de Laukiz cerca de la carretera del alto de Unbe. Dejamos la pista asfaltada para coger un atajo por la derecha que pasa dejando el caserío a nuestra derecha.
Entramos en el valle de Mendiondo (Laukiz) por otro giro de 90º a la izquierda y también poco visible. Abandonamos la carretera BI-3112 y tomamos un ancho camino con árboles a ambos dados en dirección ONO
Giro de 90º a la derecha, ahora en dirección N. Tomamos una pista de tierra.
Giros sucesivos y cercanos al NO, N y O en la parte central de Mendiondo, un amplio valle de todo el oeste de Laukiz hasta su límite con Urduliz. Está salpicado por numerosos pequeños núcleos rurales de caseríos tradicionales, muchos de ellos transformados en chalets.
Pequeño núcleo rural de Mendiondo
Giro de más de 90º a la izquierda indicado por el panel de la hípica.
Hípica y cervecera de Mendiondo.
Barrio de Laukiz en el centro de Mendiondo. Zona mixta de pequeñas explotaciones rurales y chalets resienciales, con grandes prados y vistas sobre el valle
Nuevo cementerio de Urduliz, aún sin inaugurar, en una curva de la carretera BI-2704 (Bilbao-Plentzia). Tiene una explanada para aparcamientos al lado, donde pudimos descansar un rato tomándo el consabido bocadillo.
Zona del camino cercana a las rocas de Santa Marina (Urduliz)
Paso por el nuevo hospital de Urduliz
Municipio de Uribe Costa lindante con Laukiz, Sopela, Barrika y Gatika, con estación de metro
Giro de 90º a la izquierda por la zona del depósito de aguas de Urduliz, en su límite norte con Barrika
Giro de 90º a la derecha con fuerte subida asfaltada hacia el Gana (Barrika)
Desvío a la izquierda, cerca del Ganamendi (Barrika) señalizado pero no muy visible al tener que dejar una pista asfaltada por un sendero medio tapado por la vegetación.
Giro señalizado a la izquierda en dirección NNO
Giro a la derecha dejando la pista que va a Musurieta para tomar una bajada por camino directa a la estación del Plentzia.
Importante villa costera con la estación terminal de la linea "1" del metro de Bilbao.