Fecha de subida 10 de junio de 2019

Fecha de realización mayo 2019

4,8
9,5

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Si hay un lugar en las montañas nevadenses dignos de culto, que todo buen aficionado a la montaña debería visitar, donde la belleza y la alta montaña se dan la mano y en el que el agua toma un protagonismo absoluto creando formas caprichosas, bien sea en forma de nieve o bien sea de forma liquida, ese lugar son los Lavaderos de la Reina en su época de deshielo. Y con esta premisa, de nuevo nos vemos en los Lavaderos. Otro año mas decidimos acercarnos a tan maravillosos parajes, para disfrutar una vez mas, de este rincon de las cumbres nevadenses.
Y como siempre no nos decepcionó. Siempre cambiantes, siempre distintos, siempre magnificos, siempre reales, haciendo honor a su nombre y al origen del mismo.
Fue la reina Fabiola de Bélgica, que solia visitar estos parajes acompañada del rey Balduino, quien le dio nombre a tan singular entorno cuando, embelesada por tanta belleza, proclamo la tan afortunada frase: " Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza". Fue a raíz de aquí de donde se forjo el nombre de tan apreciado entorno " Los Lavaderos de la Reina".
En un entorno de alta montaña con ausencia de arboleda, son los grandes pedregales los que forman la tónica general y en el que se enclava el valle glacial de Los Lavaderos de la Reina. Aquí se recogen las aguas de la vertiente norte del Puntal de los Cuartos, Cobatillas, y del Puntal de Juntillas, dando lugar al arroyo de Cobatillas y que es considerado el nacimiento del rio Maitena, que en su traducción del árabe significa "El que fabrica la belleza".

En cuanto a la ruta, en esta ocasion, la hicimos en "direccion contraria", subiendo en primer lugar por el trazado de bajada de la acequia papeles, soterrada, para volver posteriormente desde la zona alta de los lavaderos y bajar por la loma de Maitena hasta alcanzar el trayecto del Sulayr al refugio de Peña Partida y desde ahí, siguiendo la zona somital de la loma Papeles y bajar por la cuesta de Rompebarrigas. De esta forma conseguimos entrar a los lavaderos desde abajo, afrontando en primer lugar la gran cascada, y dejamos para el final el trayecto de aproximacion mas divertido.

Nos vemos en los montes.

NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psicológica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.