Tiempo en movimiento  4 horas 19 minutos

Fecha de realización mayo 2019

4,7
9,4

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Estupenda excursion como siempre, para disfrutar de un dia en plena naturaleza y en compañia de algunos amigos menos habituales al senderismo.
Comenzamos la ruta desde el aparcamiento que queda unos quinientos metros antes de la cadena, pasada esta, tomamos la vereda que en suave ascenso y sin dejar de ver la imagen tan maravillosa de nuestra sierra, con sus mas emblematicos tresmiles, nos lleva al refugio del molinillo, mas conocido popularmente por el refugio de PEÑA PARTIDA. Una vez tomado alguna fruta y un poco de agua retrocedemos unos metros para tomar el sendero del SULAYR, que nos llevara hasta la entrada al valle de los lavaderos, y donde nos encotramos con la acequia del TIO PAPELES.
A partir de aqui el grupo fue un poquito a su albedrio, ya que unos se paraban por fotos, otros por recuperar el aliento, o solamente para recrear la vista ya que la ocasion la merecia. Poquito apoco ibamos subiendo el rio, sorteando sus dificultades y boquiabiertos por lo espectacular del paisaje, hasta llegar a las praderas de TAJOS NEGROS, donde hicimos una parada mas larga para tomar el almuerzo sin prisas pues el comedor era para disfrutarlo. Despues de haber comido dispusimos el regreso por la loma que se nos quedaba a nuestra derecha, por la que atravesando una lengua de nieve, coronamos y tomamos la vereda de vuelta al refugio. Ahora a la vuelta se aprecia muy bien el autentico refugio de PEÑA PARTIDA, por el cual se conoce al nuevo refugio de EL MOLINILLO. Desde aqui y por el mismo sendero volvimos al coche, admirando de nuevo las vistas y planificando la ruta para la siguiente semana.