Fecha de subida 3 de mayo de 2017

Fecha de realización abril 2017

6,8

cerca de Lugros, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.

Exigencia física:Alta.
Dificultad técnica: Fácil, excepto zonas de neveros que hay que extremar precaución por resbalones.

Descripción de la ruta
Una exigente variante para ascender a ese lugar mágico que es los Lavaderos de la Reina.
El año pasado visite los Lavaderos partiendo desde el refugio de Postero Alto y subiendo al Picón de Jéres por el barranco del Alhorí, hay otras cuantas variantes para hacerlos, así que me propusieron hacerlo de esta manera y así se hizo.
La ruta no tiene dificultad técnica aunque la he calificado de moderada por la longitud y el desnivel.
Partimos desde la Dehesa del Camarate y utilizamos de subida el sendero que faldea el Cerro de los Carneros por entre el melojar, enlazando con el carril de subida a la altura del Cortijo del Camarate.
Luego por el carril, un ascenso ligero sin pendientes reseñables que pasa por el tentadero y nos llevará por los Prados de Chapitel hasta la estación meteorológica donde giramos a la derecha (dirección S) para enlazar con el sendero Sulayr.
Este primer tramo hasta la Piedra del Soldado, es la repetición de una ruta que hice en otoño de hace unos años por la Dehesa del Camarate, y que es una clásica de Sierra Nevada. En este enlace podéis consultar la ruta.
Pasamos junto a la Piedra del Soldado superando los 2.200 metros de altitud, y desde aquí al arroyo de Las Covatillas unos 5 kilómetros de sube y baja en el que predomina ligeramente el ascenso.
Remontamos el arroyo de Las Covatillas en vez de seguir el Sulayr (que luego andaremos de vuelta), y este tramo hasta la primera cascada es un tramo mas pendiente, pero no el que más, pues es el siguiente, desde esta primera cascada hasta alcanzar el circo que conforma los Lavaderos de la Reina el que mayor pendiente y dificultad presenta.
La vuelta la hacemos una vez descendido a la primera cascada, por la acequia de Papeles, la Laguna de las Covatillas, siguiendo la acequia enlazaremos con el sendero Sulayr que nos llevará de vuelta por el camino de ida.
Destacar para el que no conozca este lugar, su alto valor paisajistico en época de deshielo.
Mas info y reportaje fotográfico en mi blog.
Lectura del GPS

Hora Inicio: 04/30/2017 09:26

Hora Fin: 04/30/2017 19:38

Distancia recorrida: 26,9 km (08:29)

Tiempo en movimiento: 06:35

Velocidad media: 3,2 km/h

Vel. en Mov.: 4,1 km/h

Altura Mínima: 1359 m

Altura Máxima: 2659 m

Ganancia Altitud: 1490 m

Pérdida Altitud: -1831 m

En este cruce giramos a la derecha para enlazar con el tramo del sendero Sulayr que discurre entre Postero Alto y Peña Partida, o viceversa.