Tiempo en movimiento  4 horas 49 minutos

Fecha de realización mayo 2019

4,9
9,8

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Iniciamos nuestro ruta entre la acequia de papeles y la Vereda del mismo nombre a unos 2.050 metros de altitud, a nuestra derecha la Loma de la Cuna de los Cuartos y las vistas más impresionantes de los 3000 más importantes de Sierra Nevada, también se deja un poco ver la Vereda de la Estrella, los picos nevados y con nubes son un verdadero espectáculo natural, también diferenciamos Cabañas Viejas incluso el cortijo del Hornillo, continuamos por la Loma de Papeles y el Llano de Rompebarrigas, para llegar hasta su vértice geodésico 2.424 metros, visita obligada, a nuestra derecha el Llano del Lastonar continuamos hasta llegar al Refugio del Molinillo o Peña Partida, un tentempié y continuamos cruzamos la Vereda de San Juan por la Loma de Maitena hasta llegar a una preciosa cornisa de nieve, la Hoya de la Alberca estaba con escasa nieve nieve, el Cerrillo del Trigo sin nieve, el pico Covatillas 3.115 y el Picon de Jeres 3.088 rodeamos el Cerrillo del Trigo 2.678 por su lado izquierdo hasta llegar al inicio de los Lavaderos de la Reina, Las de las Chorreras Negras, comienza el gran espectáculo del deshielo, agua, saltos alguna que otra zona de nieve e hielo, un lugar especial y maravilloso,finalizamos en la gran cascada donde nos comeremos un bocadillo observando y escuchando la gran cascada, continuamos por la acequia regresamos por la Acequia de papeles a nuestra derecha Majada de las Borregas y el Prado de los Gavilanes a nuestra izquierda la Meseta de las Borregas, un día espectacular en lo que se refiere a temperatura y vistas.