Descarga

30 de septiembre de 2020

septiembre 2020
Comparte

cerca de Learza, Navarra (España)

Nueva ruta de MendiStar esta vez sin nuestro 'lider' 😅
Ruta desde Learza camino de la Peña del cuarto (la senda de acceso no está muy marcada) , donde una formación rocosa una pequeña cueva alberga unos grabados rupestres prehistóricos. Vuelta por la sierra del Cuarto, pasando por una curiosa caseta de cazadores que tenía casi 100 años bien acondicionada..Almuerzo y vuelta. La ruta de Ikandu que seguimos iba hasta Etayo, nosotros hemos atajado la vuelta por un camino que al final acababa en un campo no sembrado. Como estaba seco lo hemos atravesado sin problemas saliendo al sendero Etayo-Learza dirección Learza. Un poco antes de llegar el camino pasa por el monumento natural n º 7 catalogado por la comunidad Foral de Navarra (conjunto de 12 quejigos con uno de más de 20 metros de altura y 2,2 metros de diámetro, sin desmerecer sus hermanos pequeños).

El pequeño pueblo de Learza con la Iglesia del siglo XII y una plaza con un par de casas señoriales muy cuidadas nos ha impresionado. Debió pertenecer al marquesado de Vesolla.

Alguno de nosotros ha acabado la jornada con una comida de Hermandad en Venta Larrión. El resto cervecita de vuelta y a casa a comer.

Iglesia y plaza de Learza. Punto de partida tras la iglesia.

Yacimiento arqueológico

Peña del Cuarto y vestigios arqueológicos (pequeña cueva)

Refugio de cazadores (curioso y añejo)

pequeña cima

Almuerzo

atajo para no ir hasta Etayo por campos hasta sendero Etayo-Learza

Learza. Plaza con Iglesia s.XII y cas-Palacio. Antiguo marquesado.