Tiempo en movimiento  3 horas 51 minutos

Fecha de realización febrero 2019

4,4
8,7

cerca de Lebeña, Cantabria (España)

LEBEÑA - CUEVA DE LA MORA - COLLADO PASANEU - BRAÑAS DE LOS TEJOS ( ENCINAS, ROBLES, HAYAS Y TEJOS)

RUTA:
DIFICULTAD: Difícil. Moderada si no se accede a la cueva de la Mora. Tanto si se sube a la cueva o no, es una ruta para personas con experiencia en caminar por el monte, hay tramos que se camina por monte a través sin camino alguno. también hay que tener en cuenta el fuerte desnivel acumulado tanto de subida como de bajada. Pero el premio de tanto esfuerzo es la belleza y variedad de paisajes por los que se transita además de las espectaculares vistas.

El rio Deva se despide de el valle de Liébana atravesando el impresionante desfiladero de la Hermida El primer tramo, de unos dos kilómetros, atraviesa la base de las verticales paredes calizas de la Peña Ventosa al este y las últimas paredes del Macizo de Ándara al oeste. Tras este tramo el desfiladero se abre con dos bellos valles, al oeste a la sombra del Cueto Agero El Valle del rio Robejo donde se encuentran los pueblos lebaniegos de Allende y Cabañes. Al oeste en el Valle del rio Casares bajo las impresionantes paredes de la Peña Ventosa se encuentra Lebeña, Inicio y final de nuestra ruta. Gracias al microclima mediterráneo vamos a caminar bajo la sombra de una variada vegetación, encinares en la parte baja del Valle, robledales de tocio o rebollares en la parte media, el precioso hayedo del monte Poda en las partes altas del Valle y por último en lo más alto, sobre un lapiaz, los viejos tejos de "la braña de los tejos". También llegaremos hasta la Cueva de la Mora, en su interior se encuentra una estalagmita con forma de mujer mora que da nombre a la cueva. Para Explorar la cueva, de mas a o menos un kilómetro de desarrollo, hay llevar material necesario. En el siguiente enlace tenéis el Catálogo de Grandes Cavidades de Cantabria en PDF una gran obra de dos tomos, (2010) José león García. Con la localización, fotos, descripción y planos de las cuevas y simas más importantes de Cantabria. Vienen clasificadas por municipios, en el de Cillorigo de Liébana podéis consultar el Plano la localización y las características de esta pequeña pero interesante cueva

Itinerario:

LEBEÑA: Dejamos el coche en el aparcamiento junto a la iglesia mozárabe de Sta. Mª de Lebeña, subimos a las primeras casas del pueblo y tomamos el camino balizado que se dirige hacia Potes y Santo Toribio de Liébana por un camino que atraviesa esta parte del Desfiladero.
ENCINAR DE VENTOSA: Tras un rato entre encinas llegamos a una encrucijada, abandonamos el camino que va hacia Potes y comenzamos la subida por este magnífico monte de encinas con pies de porte arbóreo. Subimos por el monte entre las paredes de Peña Encinal al norte y Peña Ventosa al sur.
COLLADO. Llegamos a lo alto del Monte y nos asomamos a un collado sobre el valle de Lebeña. Desde este collado vamos por el encinar hacia el sur, en dirección a las paredes de Peña Ventosa (fijarse en la foto donde indico el farallón de referencia). Debemos buscar un sendero que nos lleva hacia el sur para llegar a la base de los farallones calizos de Peña ventosa (es la parte más confusa de la ruta y añado fotos de referencia) y remontar en fáciles treparas(pero no exentas de riesgo) hasta la boca de la cueva de la Mora. Desde la cueva regresamos hasta el collado.
SENDERO HACIA EL ESTE POR LADERA: Desde el collado continuamos por los senderos hacia el este por la ladera, al pié de las paredes calizas del peña Ventosa caminamos entre encinas, espinos albares, acebos, brezos, peñas y pasto. Este tramo es un poco confuso seguir atentamente el track y fotos de referencia. Continuamos hasta llegar al centro del Valle en su parte alta donde conectamos con la pista, en realidad un antigua camino calzado que sube desde Lebeña (por la ladera opuesta a la que hemos subido) hasta las cercanías del collado Pasaneo, pasando previamente por el hayedo del monte Poda.
HAYEDO DE PODA. Tras conectar con la pista que sube de Lebeña seguimos subiendo por esta. En breve el camino-pista se estrecha y el empedrado que tenia está destrozado a causa de la periódicas torrenteras, el camino nos introduce en este precioso hayedo. Tras un tramo por el bosque se pasa por una zona de amplios pastos y grandes hayas dispersas. Subimos por el centro del Valle hasta llegar a la pista que une el Collado Taruey y el Collado Pasaneo. Solo queda subir hasta este último Collado.
COLLADO PASANEO. Presidido por una gran charda disfrutamos de una bella panorámica de las montañas de Liébana, Peña Sagra, La masón, Peña Rubia y hasta la costa. Desde el Collado subimos por un camino que va hacia el noroeste hasta llegar a alto de la Sierra de las Cuerres donde está la Braña de los Tejos, un bello rodal con viejos tejos.
BRAÑA DE LOS TEJOS. Recorremos todo el rodal para disfrutar del bello paraje. Desde la Braña vamos hacia el norte y bajamos por un camino "muriau" o "calzau" pasamos por el alto de la vaguada que tenemos bajo nuestros pies y dejamos esta camino en busca de otro que nos baja hacia el centro de esta vaguada. El camino se termina en el hayedo por el que bajamos bosque a través hasta llegar de nuevo a los pastos y hayas dispersas del Monte Poda por donde hemos subido anteriormente. Bajamos por el mismo camino del Monte Poda hasta conectar con la pista que sube de Lebeña.
PISTA DE LEBEÑA. Bajamos por esta cómoda pista, con buenas vistas sobre el Valle. Enfrente vemos la Peña Ventosa y las rotas laderas por donde va el sendero que hemos seguido en la subida. Desechamos los desvíos que suben a los Invernales de Lebeña y continuamos bajando siguiendo las marcas del camino balizado hasta Lebeña, inicio y final de la ruta.
Arquitectura religiosa

INICIO

Dejamos el coche en el aparcamiento junto a la iglesia mozárabe de Sta. Mª de Lebeña subimos a las primeras casas del pueblo y tomamos el camino balizado que se dirige hacia Potes y Santo Toribio de Liébana por un camino que atraviesa esta parte del Desfiladero.

LEBEÑA

INTERSECCIÓN

ENCINAR

ENCINAR DE VENTOSA: Tras un rato entre encinas llegamos desechamos elel camino que sube (foto) continuamos por el camino balizado.

Seguimos por el encina.

INTERSECCIÓN

Abandonamos el sendera hacia Potes y subimos hacia la pequeña horcada entre peñas calizas.

SUBIR

Continuamos por el sendero de nuestra derecha comenzamos la subida por este magnífico monte de encinas con pies de porte arbóreo. Subimos por el monte entre las paredes de Peña Encinal al norte y Peña Ventosa al sur.

ENCINAR

Comenzamos la subida por este magnífico monte de encinas con pies de porte arbóreo. Subimos por el monte entre las paredes de Peña Encinal al norte y Peña Ventosa al sur.

Fuerte subida por el encinas de Ventosa
Collado de montaña

COLLADO

COLLADO. Llegamos a lo alto del Monte y nos asomamos a un collado sobre el valle de Lebeña. Desde este collado vamos por el encinar hacia el sur en dirección a las paredes de Peña Ventosa

SENDERO

vamos por el encinar hacia el sur en dirección a las paredes de Peña Ventosa (fijarse en la foto donde indico el farallón de referencia). Debemos buscar un sendero que nos lleva hacia el sur para llegar a la base de los farallones calizos de Peña ventosa (es la parte más confusa de la ruta y añado fotos de referencia)

Riesgo

PEÑA

remontar en fáciles treparas(pero no exentas de riesgo) hasta la boca de la cueva de la Mora. desde la cueva regresamos hasta el collado.

En este tramo poner atención
Cueva

CUEVA DE LA MORA

La boca es amplia, a los 20 metros hay que bajar una rampa cuidado con resbalar y se llega al pozo del Viento, donde hay un hueco de union con la cueva de las Cascadas, cuya boca esta en pared oeste de P. Ventosa. Continuamos por un tunel hasta la sala del Menhir. descendemos y se llega a la a la estalagmita de la Reina Mora. a partir de Aquí la cueva se divide en dos niveles, el mas interesante el el de la parte alta pero es arriesgado apto solo para espeleologos con material necesario. Si hemos accedido solo con liternas o frontales, es mejor darse la vuelta y salir.

SENDERO

Desde la cueva regresamos hasta el collado. SENDERO HACIA EL ESTE POR LADERA: Desde el collado continuamos por los senderos hacia el este por la ladera al pié de las paredes calizas del peña Ventosa caminando entre encinas, espinos albares, acebos, brezos. peñas y pasto. Este tramo es un poco confuso seguir atentamente el track y fotos de referencia.

BIFURCACIÓN

SENDERO

Continuamos por el sendero al pie de las paredes calizas de la ladera norte de Peña Ventosa

Nos acercamos a lo alto del Valle y conectamos con la pista forestal que sube desde Lebeña

PISTA

Llegamos a la pista que sube desde LEBEÑA

CAUCE

Subimos por el cauce del seco Arroyo por donde va el antiguo camino calzado ahora destrozado a causa de las periodicas terrenteras que se producen.

MONTE PODA

HAYEDO DE PODA. Tras conectar con la pista que sube de Lebeña seguimos subiendo por esta. en breve el camino-pista se estrecha y el empedrado que tenia está destrozado a causa de la periódicas torrenteras el camino nos introduce en este precioso hayedo. Tras un tramo por el bosque se pasa por una zona de amplios pastos y grandes hayas dispersas. subimos por el centro del Valle hasta llegar a la pista que une el Collado Taruey y el Collado Pasaneo. Solo queda subir hasta este último Collado.

MONTE PODA

refugio

CABAÑA

Vemos el cercano Collado Taruey con la cabaña refugio y tenada para el ganado bajo ella. Si se usa dejarla limpia y cerrada.

PISTA

Collado de montaña

BRAÑA DE LOS TEJOS

BRAÑA DE LOS TEJOS. Recorremos todo el rodal para disfrutar del bello paraje.

BAJAR

HAYEDO

Bajamos este tramo bosque a traves por el centro de la pequwña vaguada hasta llegar al cauce del Valle de Lebeña, por donde hemos subido anteriormente. (Monte Poda)

fuente

FUENTE ABREVADERO

Pasamos por un a fuente juntyo a la pista. En verano puede estar seca.

SURGENCIA

Pasamos junto a una surgencia de frescas aguas.

ROBLES

La pista atraviesa un bosque abierto de robles tocios o rebollos (Quercus pyrenaica)
fuente

FUENTE

BIFURCACIÓN

Continuamos por el camino que baja