Descarga

Moderado

Solo ida

25 de septiembre de 2013

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Talará, Andalucía (España)

PERFIL:
Estamos ante una ruta de 7.22 Km ida y vuelta, muy bonita porque discurre entre olivos y almendros, ruta de asfalto, hormigón y pista de tierra, los últimos metros hasta llegar al castillo hay que tener precaución ya que se hacen por una senda estrecha al lado de un barranco.

LA RUTA:
Bajamos hasta Murchas, entramos al pueblo e iniciamos la subida de su calle principal, salimos del pueblo y entramos en su vega, importante llevar un mapa o copia del camino ya que vamos a encontrar múltiples caminos secundarios, entre subidas y bajadas llegamos al castillo de la Lojuela donde encontramos restos de muralla Árabe.

Castillo de Lojuela

El Castillo- Ruinas de torre y recinto amurallado de época musulmana, fue usado como fortín y torre de vigilancia. Denominado Castillo de Lojuela, hace mención a una población ya desaparecida, que se supone estaría en los entornos de la actual “Era de Lojuela” en el término de Murchas, allí se han encontrado restos de algunas casas y de su cementerio árabe. La construcción de sus murallas se hace con tierra prensada y cal grasa, pero entre sus muros se pueden atestiguar bastantes restos de cerámica romana que una vez rota la empleaban en la amalgama presada de los muros. Esto demuestra que cerca había habido restos de asentamientos romanos donde abastecerse. La parte inferior de la muralla es de mampostería.
Sitio religioso

Iglesia

Iglesia Parroquial- Con historia ya que no pudo escapar a los efectos de un seísmo ni a los del incendio posterior, que debieron arruinar la techumbre de madera: a su reconstrucción obedece su actual planta de una sola nave (22×6 m), de cubierta adintelada de yeso y tres entrantes, a modo de capillas, en el tesoro del Evangelio, y en las que se albergan: El espacio de subida a la torre (prisma cuadrangular de 3,50 m de lado y tres cuerpos embebidos con campanario), la capilla bautismal, otra dedicada al Corazón de Jesús y dos más una ciega y otra que sirve de sacristía con acceso por el exterior. De lo que fuera el antiguo retablo mayor de la Iglesia del Salvador, solo quedan algunas esculturas en madera tallada y policromada, probablemente del S. XVII, tales como el Crucifijo de tres clavos, San Juan y la Virgen con el niño, en la cabecera plana de su ábside, y algunas otras tallas sobre mánsulas en los muros, como el Arcángel San Miguel (de 1,50 m de altura), Santa Lucía (de 1,30 m y una Virgen de Gracia (de 1,10 m). Hay también una soledad de vestir, un crucifijo en la capilla bautismal y un santo Obispo de madera, sin policromar, de fecha posterior.
Fuente

Pilar de Agua

Punto de información

Ayuntamiento de Lecrín

• Foto de lecrinrural

lecrinrural 27 sept. 2013

Fácil de hacer , buenas vistas y estupenda la visita al castillo de Lojuela