3,6
7,2

cerca de Yesa, Navarra (España)

Ruta lineal que atraviesa parte de la Sierra de Leire, pasando por su cima más alta, Arangoiti, con unas vistas expléndidas con buen tiempo. Parte del monasterio de Leire, de estilo románico, que bien merece una visita y va ascendiendo por la Cañada Real de los Roncaleses(marcas rojas y blancas), hasta que en el 1º cruce se abandona la misma para subir por encima de la antigua cantera hasta un collado. De allí se continúa por la loma hasta la cima de Arangoiti (muy buenas vistas pero lugar deteriorado por las antenas). Se inicia el descenso también por la loma siempre en dirección este-oeste. Cuando se llega a la parte alta del barranco grande, hay que prestar atención para cruzarlo y volver a encontrar el sendero en la divisoria contigua. De allí se desciende hasta el Collado de la Balsa de Ibarra (aunque la balsa está más abajo) y se continúa hacia el oeste por una pista que más adelante se convierte en un sendero pedregoso hasta llegar a las inmediaciones de Lumbier.