Tiempo en movimiento  4 horas 46 minutos

Fecha de subida 28 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

5,2

cerca de Yesa, Navarra (España)

Esta ruta no es muy buena, existen tramos que no están señalizados y se tiene que hacer monte a través.
Lo he dividido en varias partes segun el tipo de sendero:

1. Se empieza desde el aparcamiento del monasterio de Leire y se sube por la pista de tierra por donde se puede subir la sierra y a la cantera. A mitad de la pista es donde comienza esta ruta.
2. El comienzo es fácil, se hace por una senda muy bonita. Existen partes de la senda que han desaparecido y que se tiene que seguir con algo de intuición o siguiendo al GPS.
3. Este senda termina en un barranco a 1,8 Km del cruce donde hemos empezado la ruta. A partir de este punto tenemos que descender el barranco monte a través. Existe una especie de camino (lo mas seguro que de animales). Esta bajada puede que no sea fácil. Se necesita algo de experiencia y ser algo aventurero ya que algunos tramos no se ve el camino y se anda entre arbustos. Este barranco es muy bonito y con mucha vegetación.
4. Una vez bajado el barranco se anda por un pinar que esta mas limpio y escalonado, hasta encontrar la pista forestal.
5. Esta pista forestal se tiene que seguir hasta llegar al camino de servicio de la autovia.
6. La pista de servicio no es que sea muy bonita, no tiene sombras y sigue a la autovia. Tiene mucha cuesta y termina en el cementerio de Tiermas. Desde el cementerio podremos entrar en Tiermas por la antigua puerta.
7. Desde el cementrerio hasta el pueblo es un camino facil y como (siempre que este limpio de malezas). el ultimo tramo (entrada al pueblo) puede que este intransitable para gente que no ande mucho por el monte.
8. La vuelta es mas o menos por el mismo sitio hasta un cruce con una flecha amarilla. Creímos que podía ser del camino de santiago algo que parece que no fue así. Es una ruta de bicis. Este cambio es fácil de seguir y al igual que el resto muy bonito. Nos llevara hasta las campas de Leire.
9. en las campas de leire nos puede pasar dos cosas... que nos encontremos hierva o que este con algún tipo de cultivo que nos hará este paso mas complicado.
10. Terminaremos subiendo otra vez a Leire por la carretera de servicio.

Si no se ha ido mucho al monte, no recomiendo mucho esta ruta. No la recomiendo para ir con niños (Por lo menos el comienzo).