Fecha de subida 30 de marzo de 2017

3,6
7,2

cerca de Leitza, Navarra (España)

Bonito y fácil paseo para conocer un tramo de la vía Plazaola entre la localidad navarra de Leitza y la muga con Gipuzkoa, teniendo su continuación en la vía verde del Leitzaran.
La antigua estación de ferrocarril de Leitza es un buen punto de partida, disponiendo de aparcamiento donde dejar el vehículo. Tras disfrutar del paisaje que rodea el lugar, entramos en el primero de los 8 túneles que acabaré cruzando, todos ellos sin iluminación artificial, aunque la mayor parte son cortos y la luz de la boca de salida nos ilumina. Si se va con niños, recomendaría algún foco frontal que hará que los más peques disfruten de la aventura. OJO. Suele haber bastantes goteras y humedad (charcos) en el interior, sobre todo en los días de lluvia y posteriores.
Los primeros tramos del camino van en paralelo a la carretera NA-1320, siendo una pista de tierra compacta. Durante el paseo pasaremos dos veces bajo la imponente estructura de la autovía A-15. A mitad de camino, esta pista se convierte en carretera asfaltada con paso para vehículos autorizados únicamente.
Tras recorrer 4,5 kms, llegamos a la confluencia de las vías verdes de Plazaola (Navarra) y Leitzaran (Gipuzkoa), distintos nombre para una misma ruta, reconversión del antiguo recorrido del ferrocarril.
Desde este punto tenemos varias alternativas: regresar hacia Leiztz, tomar la calzada de los salteadores o continuar hacia Andoain por Leitzaran. Por el tiempo que tengo, decido avanzar un por por esta última 3 kms más, llegando a un octavo puente donde doy la vuelta y regreso hacia Leitza.
Hasta aquí, el camino ha discurrido en ligero descenso, así que ahora pica hacia arriba, pero sin ninguna dificultad, incluso para niños.
Distancia: 14,4 kms.
Tiempo: 03:30 (con muchas paradas para fotos)

Punto de inicio de la ruta. Hay un aparcamiento donde se puede dejar el vehículo
  • Foto de Túnel de Martikonea (1)
Túnel sin iluminación
  • Foto de Baserri
  • Foto de Puente 1
  • Foto de Foto 3
  • Foto de Túnel de Gazpillotxiki (2)
  • Foto de Depósito
Depósito de agua con salida tipo fuente
  • Foto de Fuente 1
Más que una fuente es una cascada canalizada para poder disfrutarla
  • Foto de Foto 2
Preciosas vistas hacia Leitza y sus alrededores