Fecha de subida 28 de agosto de 2011

Fecha de realización agosto 2011

3,4
6,8

cerca de Urigoiti, País Vasco (España)

Salimos del aparcamiento (con fuente y mesas) donde termina la carretera de Urigoiti.
Enfilamos rumbo al Ojo de Axular, pasando por debajo de las Atxas del macizo de Itxina. Enseguida llegamos a un fuente, rodeados de hayas y espinos, un colonia enorme de espinos (tipo de arbol, no confundir con los jaros ó zarzas).
Llegamos al Ojo de Axular después de una pequeña ascensión, espectacular.
Optamos por ir hasta el collado de Kargaleku y desde allí directamente al Lekanda, pasando por el Atxausieta, que corona Pedro Luis tras una delicada ascensión por roca afilada. Bajamos al collado del Lekanda (camino sin señalizar) y directamente a cumbre.
Yo aconsejo ir desde Kargaleku hasta la fuente de las campas de Arraba (Arrabape Iturria) y desde allí acomenter la subida al collado, mucho más sencilla y disfrutable.
Desde el Lekanda se divisan todos los montes y sierras de la zona. (Gorbea, Pagomakurre, Anboto, Udalaitz, Aramotz, Oderiaga, Unzueta, ...) Descendemos y seguimos un senda (entre piedras) indicada por cahires que recomiendo no abandonar en ningún momento, hasta llegar a las campas bajo las Atxas de Itxina y ya todo seguido hasta el aparcamiento.
Recomiendo hacer la ruta con buen tiempo y despacito para disfrutarla un poco más.
1212 M Atxausieta
27-AGO-11 12:05:49
Collado Atxausieta-Lekanda
El Espino (albar) es una especie de árbol, no confundir con zarzas
27-AGO-11 10:37:17
27-AGO-11 14:20:03
Ojo de Atxular

• Foto de Fermín33

Fermín33 26-oct-2013

He intentado hacer esa ruta pero tengo el problema que cuando llego al final de itxina no marca camino para subir Lekanda, mi pregunta es si hay que bajar a las campas de arraba o hay que seguir por el cresterio de la izquierda?

• Foto de Khaos

Khaos 28-oct-2013

Hola Fermin33
    Lo suyo es bajarse a las campas y desde allí iniciar la subida balizada al Lekanda.
    Nosotros fuimos un poco mas salvajes e hicimos el cresterio, es un poco mas complicado pero se llega bien.