Tiempo  9 horas

Fecha de realización octubre 2018

2,7
5,5

cerca de Siresa, Aragón (España)

Ascensión al Lenito (2339 ms) por el Barranco de Aguas y descenso por el Barranco de Estriviella. Igualmente se podría hacer al revés.
Dejo el coche en le parking de la Selva de Oza y bajo por la carretera un kilómetro y trescientos metros, hasta el Puente de Sil. Unos metros más allá se encuentra el inicio del camino que conduce al Barranco de Aguas (hay un poste que lo señaliza).
La subida es al principio por bosque mixto de hayas y abetos y a la salida del mismo se pierde el camino. Siguiendo el track se puede acceder a la zona superior del barranco, pasando antes por una cabaña en ruinas y más arriba por una gran roca que sirve de refugio.
Es justo en esta gran roca cuando, en lugar de seguir hacia el evidente collado que cierra el barranco, me dirijo hacia la izquierda para ir ganando altura y llegar hasta un pequeño collado lleno de excrementos de oveja. De aquí se da vista ya a las bases de los tubos de Lenito, un gran canchal. Nos dirigimos hacia allí sin peder altura o ganando un poco.
En la base del tubo más lejano, el de color marrón (ojo, no meterse en los otros), se sube hasta el mismo collado de Lenito por trazas de senda y siguiendo hitos.
Del collado de Lenito, hacia la izquierda, se alcanza la cumbre de Lenito (2339 ms) sin dificultades.
El descenso es por el mismo tubo, pero lo seguimos todo hasta el final (hay sendero con cantidad de hitos que facilitan mucho la "navegación" por el canchal. Al final por zonas herbosas se llega a un último resalte que se baja por una estrecha senda bien trazada que nos deja en la confluencia de los caminos de Lenito y collado de Estriviella.
Desde este punto, la torrentera, solo nos resta seguir el claro camino señalizado con marcas rojas y blancas de la GR 11.1, hasta el parking, pasando por bellas praderas y un no más bello bosque de hayas.
(No hay que tener en cuenta el tiempo invertido: voy lento y me paro mucho a tomar fotos)