Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización enero 2017

3,9
7,7

cerca de Casares de Arbas, Castilla y León (España)

Ruta desarrollada por la conocida como Puerta a Asturias, en el entorno del Puerto de Pajares, paso natural entre León y Asturias.

Dato singular: La Vuelta Ciclista a España 2012 discurriró por las carreteras del Principado de Asturias con sendos finales en alta montaña. Uno de estos finales de etapa fue el Cuitunigru, punto más alto dentro de la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares (Lena).

LA RUTA:

Empezamos esta travesía en el pueblo de Casares de Arbás tomaremos un ancho camino (pista) que nos ofrece muy buenas panorámicas por la zona conocida como puerta de Asturias y el famoso macizo de las Tres Marías.

Este camino nos llevará en ascenso progresivo mostrándonos a lo lejos nuestro objetivo, el famoso Cueto Negro (1.862 m) ya en la vertiente asturiana, donde aparece la estación invernal de Brañillín, con magníficas vistas sobre Peña Ubiña, la comarca de Babia y las montañas de Pajares y Lena.

Pese a que estamos en Enero, hay muy poca nieve y la estación de ski está cerrada de modo que iniciamos el descenso por las pistas de la propia estación (ojo si estuviera abierta no podría hacerse) bajando por una de sus pistas (pista muro).

Atravesamos la valla limítrofe de provincias Leon-Asturias. A partir de aquí no hay camino señalizado, parte del tramo es campo a través y cresteando.

Pronto (a 1700m) vemos al fondo el pequeño pueblo Busgondo de Arbas al cual nos dirigimos por un camino de tierra que nos lleva directos y nos ofrece bellas vistas del valle el Canal.

Para entrar en el pueblo hay que tener precaución pues hay que cruzar una via de tren, posteriormente un puente sobre el rio bernesga, y el último tramo es por carretera (N630) ya que el municipio se desarrolla a ambos lado de la misma.
  • Foto de MUNICIPIO DE CASARES DE ARBAS (INICIO DE RUTA)
  • Foto de PISTA, CAMINO ANCHO CON BUENAS VISTAS
Camino
  • Foto de PRIMERAS PANORAMICAS DEL CUETO NEGRO, A DONDE NOS DIRIGIMOS
Cueto negro
  • Foto de CUETO NEGRO 1.862 m) YA EN LA VERTIENTE ASTURIANA DONDE SE ENCUENTRA ESTACION INVERNAL DE SKI