Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización febrero 2016

4,3
8,6

cerca de Lerín, Navarra (España)

El grupo de ALTA  inicia la ruta en la gasolinera de Lerín, recorren unos 5.4 Km. En este tramo pasan un barraco muy socavado y con un puente hundido, por tanto precaución para pasarlo. girando a la izda, toma un alcorce entre pinos y alcanza un collado. Aquí gira a la dcha por toda la cresta (con toboganes), alcanza la cima de Juanes (489 m), retrocede unos 150 m y toma una vaguada a la dcha que sin camino definido llega a una pista; después sigue por ella y cruza la vaguada de Sesma y el camino de Carcar. Luego toma pista a la dcha, al cabo de 600 m la deja para girar a la izda por otra pista, poco clara, que alcanza el collado de los molinos. Aquí gira a la dcha, pasa por el primer molino y antes del 2º gira de nuevo a la izda, toma otra pista que ya les lleva hasta El Portillo a la altura del cerro que hay sobre Lodosa. Allí dejan momentáneamente esta pista para acercarse hasta el mirador sobre el pueblo. Retrocede de nuevo a la pista, pasa por el depósito de aguas, las cuevas-vivienda y llega a los autobuses. Distancia: 17km Tiempo: 3.30 h Desnivel Ac.: +509 m -519 m Dificultad: Baja