Fecha de subida 31 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

2,3
4,5

cerca de Tolivia, Asturias (España)

La ruta se hizo el día 30 de mayo de 2016. Con una ligera niebla en la partes alta.

Ruta: Les Campes (Entelacapilla. La ermita de la visitación) - Collado Pelúgano - Canal de Las Cuevas - L'Arcón (Ojo de Buey) - Cueva la Iglesiona - Mayéu l´Ercu - Paso por encima L'Arcón - Peña Mea (Penamea) - Collada Doñango - Les Campes

Llegados a (Ojo de Buey) L'Arcón (espectacular agujero de más de veinte metros de diámetro, producido por el efecto de la erosión kárstica en la roca caliza), continuamos subiendo por la canal hasta el collado situado al final de la cresta de roca.
Desde esta posición decidimos pasar por encima del L'Arcón (Ojo de Buey) de sur a norte.
Subimos por la derecha L'Arcón buscando la crestería de la roca. Es un paso no muy ancho en el que se ha de tener precaución sobre todo con la yerba húmeda y los desplomes a ambos lados. Con la precaución debida continuamos por la crestería hasta salir de nuevo al collado desde el que accedíamos a la cueva la Iglesiona, y desde el que continuamos por el sendero en dirección a Peña Mea.

Calificamos la ruta como Moderada por este paso sobre L'Arcón, sino sería fácil.

Cruce con la subida desde Pelugano

Coincidencia en la zona Cerreo con la subida desde Pelugano

Cueva

Ojo de Buey

Collado de montaña

Cdo. cueva Iglesiona

Collado situado al final de la cresta de roca. Aquí encontramos una gran cueva, que algunos denominan la Iglesiona, por la que pasamos para llegar al Mayéu l´Ercu (L'Arcón por su cara septentrional).