Fecha de subida 28 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

3,9
7,8

cerca de Chert/Xert, Valencia (España)

LES MOLES DE XERT

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de moderada, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad, y para los que lo practican ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, existen algunos tramos con cierta dificultad técnica, como descender tres pendientes aventuradas, con alguna que otra pedrera, salvar una estrecha canal, y un tramo opcional donde hay que trepar con grapas una pequeña ferrata, que les puede resultar exigente por el terreno, pero al mismo tiempo es una ruta completa e ideal, para reincorporarse, y aprovechar para superarse a uno mismo. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: XERT
PUNTO DE INICIO: LAVADERO PUBLICO DE XERT
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA DE CASTELLON
SITUADO EN LA CUENCA ALTA DE LA RAMBLA DE CERVERA
COMARCA DEL BAJO MAESTRAZGO - SIERRA DEL TURMELL
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:52'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto-Castellón para seguir por la E-15/AP-7/A-7, y tomar la CV-10 durante unos 81 km hasta la población de San Mateo. Localidad que bordearemos por su cara Este, para continuar por la comarcal CV-132 durante unos 5,4 km hasta la N-332, que cruzaremos para continuar por la comarcal CV-1120 que nos llevará en 2 km hasta el municipio de Xert. Entraremos por la calle de Mercedes Beltrán, que enlaza con el camí del Turmell, y a su vez con la Placita de la Font, que seguiremos, durante 80 m, hasta el Lavadero Público de Xert, donde estacionaremos nuestros vehículos en el primer espacio que veamos disponible, e iniciaremos nuestra ruta.

Coordenadas del Punto de Inicio "Lavadero Público de Xert":
N40° 31.290' E0° 09.563'

INTRODUCCIÓN:

Esta jornada viajamos al Municipio de Xert otro pueblo de origen musulmán, reconquistado en 1233 y se le concedió carta puebla en 1235. Situado en la cuenca alta de la rambla de Cervera. Comarca del Bajo Maestrazgo y asentado en la Sierra del Turmell. Una ruta que nos transportará a la edad de bronce donde todavía se conservan restos de un importante poblado de esta época, con un recinto fortificado y ruinas de habitaciones en su interior, en la célebre Mola Murada. En su término también se encontraba el poblado de la Barcella, habitado durante la época Medieval, y actualmente desaparecido. Una ruta y recorrido de gran valor ecológico y de alto nivel paisajístico, que he sacado de la caja de pandora, y nos contagió con entusiasmo y perseverancia de todo su influjo natural. Un paisaje único en la provincia de Castellón, enclavado en un rincón privilegiado de nuestras tierras, repleto de historia y leyenda. Iniciaremos la ruta en el mismo municipio de Xert. Bordearemos toda la Mola de Xert y Mola Murada, un gran murallón de piedra seca que la contornea, y forma un gran recinto circular de más de doscientos metros de longitud, formado por una serie de materiales calizos y arcillas que se alternan en diferentes capas horizontales, y que la erosión modela hasta conferir el característico aspecto de una tarta o montaña de cima plana. Franquearemos las dos fajas de su vertiente norte, rematando con la Roca de l’Enceloni, desde donde obtendremos una deslumbrante visión de la Mola Llarga y Moleta Redona, que nos evocará ciertos aires del Far West, y nos esperaban para ascenderlas, recorrerlas y coronarlas. Durante el itinerario, deleitaremos manifestaciones de Cabras Hispánicas, la mismas que se distribuyen por las sierras mediterráneas litorales de la península, y cuya mayor población mundial se encuentra en Sierra Nevada. Rodearemos toda la corona rocosa de la Mola Llarga para ascender hasta su llana cumbre, y la recorreremos en su totalidad desde el extremo Norte hasta su extremo Sur, disfrutando de extraordinarias vistas y alguno que otro Menhir. Bajamos por una estrecha canal hasta el collado que separa la Mola Llarga de la Moleta Redona, sin dificultad alguna para los habituados a la montaña, pero algo complicada para los que no están familiarizados con estos terrenos. Seguidamente, ascenderemos a la base de la Moleta Redona, accediendo a ella por una pequeña Ferrata, debidamente equipada con grapas y un cable de acero, que te ayuda, adecuadamente, alcanzarla. Este tramo es opcional, pero vale la pena realizarlo, para llegar a su cima. Un recorrido exhaustivo por montañas inéditas, como las de estas Muelas, que nos regalan verdaderos tramos de aventura. En el regreso visitaremos las ruinas del Mas de Bel, enclavado en un fantástico rincón. Finalizaremos, nuevamente, en el municipio de Xert, donde podemos callejear y visitar varios puntos de interés, como: La Iglesia Vella de Xert, un conjunto de gran interés del que se conserva la estructura con arcos y lienzos de las viejas murallas. La iglesia Vella de l'Assumpció de Xert, de estilo renacentista con vestigios góticos, que empezó a construirse en el s.XIII y es un templo católico situado en el centro histórico de la población, sede de una parroquia del bisbado de Tortosa hasta 1962, en que se inauguró la nueva iglesia de l'Assumpció, en la zona plana de la población. En el templo aún se celebran algunos actos religiosos, y a veces, culturales, como conciertos y exposiciones. La fuente de l'Auvelló, la fuente del Molinar u otros elementos como la Muralla y las Torres.

Una sorprendente y fantástica ruta que nos dejó impregnados, hasta la médula, de gran belleza y soberbios paisajes. Otro precioso y encantador rincón sin desperdicio alguno que nos hizo disfrutar de una jornada de senderismo insuperable, donde voy a considerar los siguientes siete (7) puntos como los mas destacables de la ruta:

Itinerario: Xert – Rodeo Mola de Xert – Roca de l’Enceloni – Mola Llarga – Moleta Redona – Mas de Bel – Xert.

1. El Lavadero Público de Xert
2. La Mola Murada de Xert
3. La Faja Roca L'Enceloni
4. La Roca L'Enceloni
5. La Mola Llarga
6. La Moleta Redona
7. El Mas de Bel

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, iniciaremos la ruta en el lavadero Público de Xert - WP: 01 y WP: 02, situado en la cara norte del municipio, donde estacionamos nuestros vehículos, y será nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Lavadero Público de Xert - WP: 02. Coordenadas del Punto de Inicio: N40° 31.290' E0° 09.563'. Empezaremos a caminar en dirección Norte por la calle del Tosalet - WP: 03. En unos 118 m, llegaremos al WP: 04, donde nos desviaremos por el camino de la izquierda, en dirección NO - Noroeste. El camino pronto se convierte en senda, y a unos 160 m realizaremos un giro de 180º por la derecha - WP: 05, y cambiaremos nuestro rumbo, primero en dirección Este y luego Norte, que seguiremos en constante ascensión hasta nuestro único: punto en común de la ruta - WP: 06, donde nos desviaremos por la senda que se eleva por la izquierda. Seguiremos ascendiendo, primero en dirección Oeste, y luego en dirección NE - Noreste. Como referencia, en unos 200 m pasaremos por un bosquecillo de pinos - WP: 07. Disfrutaremos, al mismo tiempo, de las primeras y deslumbrantes vistas de la gigantesca Mola de Xert o Mola Murada. La senda se va perfilando hacia el Noroeste, por el lado izquierdo, para evitar sus verticales paredes. En 75 m cruzaremos unos carrascales, y pasaremos por un corral en ruinas - WP: 08. Nos desviaremos por la izquierda, y seguiremos ascendiendo. En 840 m cruzaremos otro bosquecillo de pinos - WP: 09, y en unos 500 m conectaremos con una pista forestal - WP: 10, que seguiremos durante 1,5 km bordeando y dibujando, por su cara Norte, todo el perfil de esta gran mole hasta el WP: 11, donde veremos la Antenas de telecomunicaciones ubicadas en la Mola Xert. En este punto tenemos la opción de seguir por la pista para alcanzar su cota mas alta de 808 m, y visitar los restos de un importante poblado de la edad del bronce, pero desestimamos esta opción para otra ocasión, y preferimos desviarnos por el camino, que sale por nuestra izquierda, siguiendo el track que llevábamos, para seguir disfrutando de esta gigantesca mole, abrazándola desde bajo. Así que, nuestro rumbo a seguir ahora es por este camino, en dirección Norte, que cruza la cabecera de un barranco - WP: 12. En unos 400 m, atravesamos unos campos de labranza, donde veremos una balsa en nuestro margen derecho - WP: 13. A unos 140 m veremos unas ruinas de un corral - WP: 14, donde aprovechamos para hacer una parada técnica, y reponer fuerzas con nuestro deseado almuerzo. ¡Viva la bota de vino de Javi! Seguimos subiendo, mas suave, recorriendo la cara Norte de esta inmensa tarta, por una senda aérea - WP: 15, aprovechando la erosión de una de las capas de la Mola de Xert o Mola Murada, que será nuestro: 2º punto destacable de la ruta: La Mola Murada de Xert - WP: 16. Continuaremos, en dirección Norte, completando este precioso y bucólico recorrido con la preciosa faja de la Roca de l'Enceloni, que serán nuestros: 3º y 4º puntos destacables de la ruta: La Faja Roca L'Enceloni - WP: 17 y La Roca L'Enceloni - WP: 18. En el WP: 19, tendremos la ocasión de deleitar una extraordinaria panorámica, de les Moles de Xert: La Mola Llarga y la Moleta Redona, que serán nuestro siguiente objetivo. Cambiaremos nuestro rumbo hacia el Sur, y en unos 200 m estaremos atentos a una fuerte y aventurada pendiente - WP: 20, por donde descenderemos por un sendero poco definido, con mucha piedra suelta, por lo que habrá que ir con precaución, buscando el paso mas viable, para evitar los posible resbalones. En 280 m pasaremos por otra balsa, que encontramos seca - WP: 21, y en 130 m conectaremos con la pista que nos llevaría al Mas de Bel, desviándonos por la derecha - WP: 22, pero nosotros, ahora, nos desviaremos por la izquierda, en dirección Norte. En unos 625 m, abandonaremos la pista, desviándonos por la senda de la izquierda - WP: 23. Hay que estar atentos en este término, ya que es una zona de caza de la perdiz, donde se concentran abundantes cazadores. Por lo tanto, mucho cuidado. En 75 m cruzaremos el camino de Rosell - WP: 24. Seguiremos en dirección Norte, buscando nuestro siguiente destino: La Mola Llarga, acercándonos a sus verticales paredes. Como referencia, en 420 m, pasaremos por una pequeña pedrera - WP: 25, y recorreremos gran parte del termino de la Barcella - WP: 26. En unos 170 m, llegaremos al WP: 27, donde nos desviaremos por la derecha por una senda ascendente, circunvalando toda su cara Norte. Como referencia, cruzaremos otra pedrera - WP: 28. Para ascender por detrás, en dirección SO - Suroeste, y luego unos 40 m en dirección Norte hasta el WP: 29, donde realizaremos un giro de 180º, tomando, nuevamente, rumbo SO - Suroeste, y alcanzar nuestro: 5º punto destacable de la ruta: La Mola Llarga - WP: 30. Recorreremos toda su llana cumbre, de norte a sur, donde disfrutaremos de espectaculares vistas de toda la comarca del Bajo Maestrazo, y de todo este idílico paisaje del Far West. En la cumbre disfrutaremos también de pequeños Menhires, que nos encontraremos en su paso - WP: 31. Llegaremos al otro extremo de la Mola Llarga, donde nos espera una estrecha canal, por donde tendremos que descender - WP: 33, pero antes, aprovechamos este magnífico enclave, para hacernos la foto del grupo - WP: 32. Bueno, ahora nos espera otro fuerte descenso aventurado por la canal, que tendremos que realizar con mucha precaución, para evitar los resbalones con tanta piedra suelta que reporta la pendiente, sin especial dificultad para los habituados a la montaña. Como referencia, en 230 m pasaremos por un corral en ruinas - WP: 34, y a unos 75 m del corral llegaremos al Collado de les Moles, que separa la Mola Llarga de la Moleta Redona - WP: 35. Desde el Collado veremos claramente el sendero que asciende hasta la base de la Moleta Redona. Concretamente, nos esperaba una recia subida de 300 m de longitud, con una pendiente de un 27% de inclinación, salvando un desnivel de 83 m. En fin, animo y a la ataque. Una vez en la base - WP: 36, nos despojamos de las mochilas, para trepar, ligeramente, por la pequeña ferrata - WP: 37, equipada, debidamente, con grapas y un cable de acero, que nos facilitará, enormemente, el tramo de aventura, y alcanzar nuestro: 6º punto destacable de la ruta: La Moleta Redona - WP: 38. Una atractiva Mole y Tarta que nos regalaba impresionantes panorámicas de toda la Sierra, y un coqueto portal de Belén. Bajamos con cuidado por las grapas, nuevamente, hasta la base cimera, donde aprovechamos para comer en este impresionante e idílico paisaje. Ahora nos espera, mas de lo mismo, otra fuerte pendiente aventurada, con considerables piedras sueltas - WP: 39. Concretamente; nos esperan; 350 m de longitud, con una declinación de un 29%, y salvar un desnivel negativo de 102 m. Así que, a tomárselo, una vez mas, con calma y paciencia, y al ataque. Concluiremos en una pista forestal - WP: 40, donde nos desviaremos por la izquierda, y recorreremos en descenso suave, durante unos 500 m hasta el WP: 41. En este punto, abandonaremos la pista forestal, y nos desviaremos por la derecha por una senda ascendente, que nos transportará en unos 540 m hasta nuestro: 7º y último punto destacable de la ruta: El Mas de Bel - WP: 42. Una considerable masía en ruinas, enclavada en un fantástico lugar, donde aprovechamos para tomar un respiro y congelar este entrañable rincón. Seguiremos, en dirección SO - Suroeste, unos 365 m para llegar a una soberbia y suntuosa cornisa - WP: 43, que nos ofrecerá extraordinarias vistas y grandiosos paisajes de toda la comarca. Seguiremos avanzando en el mismo rumbo unos 600 m, para enlazar con otra pista forestal - WP: 44, que seguiremos en el mismo rumbo que llevábamos. En 190 m pasaremos por otra balsa, que veremos en nuestro margen derecho - WP: 45, y en unos 430 m llegaremos al WP: 46, donde nos desviaremos por la izquierda por una senda descendente. Como referencia veremos un bosquecillo de pinos en nuestro margen derecha. Una seductora senda que nos penetrará por un hechicero bosque de pinos - WP: 47, y nos llevará hasta nuestro único: punto en común de la ruta - WP: 06. A partir de aquí, solamente nos queda desandar el mismo recorrido que realizamos, en el inicio, por la mañana, y nos llevará, de nuevo, hasta el Lavadero Público de Xert - WP: 02, donde estacionamos nuestros vehículos - WP: 01, dando por finalizada esta soberbia y magnifica ruta de les Moles de Xert, que nos ha contagiado con gran entusiasmo, y nos ha hecho disfrutar de una jornada especial y fantasmagórica.

Cabe añadir, que durante todo el recorrido disfrutamos de la compañía de multitud de Cabras hispánicas, que nos acompañaron en muchos tramos, y fueron nuestras fieles guardianas. ¡Un gustazo de ruta, muy recomendable!

Una vez mas, ha sido un verdadero placer para todos los sentidos, y otro verdadero placer compartir estos maravillosos momentos con el excelente grupo de amigos y esplendidos compañeros de ruta, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena para todos: Ángel, Vicente, Carlos, Miguel Ángel, Olvido, Nuria, Isidro, Javí, Nati, José Luis Granero, Armando, Ana y por supuesto me incluyo también yo, como siempre, José Luis Fos. Hemos disfrutado de una magnifica jornada los trece juntos, cautivados por otro grandioso tesoro, que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará en nuestros corazones.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a "Casiaventurilla, Ramflor, Angelsalom y Per Dalt I Per Baix", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.