Tiempo en movimiento  2 horas 20 minutos

Fecha de realización mayo 2020

3,4
6,8

cerca de Useras, Valencia (España)

IDA (Les Useres - Piló de la Creu) ➡
Se empieza por el mismo camino que los Pelegrinos, se hace una bajada por una senda hasta un río y se asciende, siguiendo hasta casi el piló de la Creu por un camino para vehículos (Tractor, todoterreno), en última instancia, el último medio Km (Aprox) se hace por una senda.

El camino está bien señalizado, o con postes de madera con rayas amarillas y blancas, o con las mismas rayas pero en el suelo, la mayoría son en el suelo.

Hay alguna bifurcación que te puedes engañar por falta de señalización visible, pero siguiendo la ruta marcarda aquí seguirás el camino correcto.

Las vistas desde el piló de la Creu son muy buenas, se ve todo a la redonda, Penyaroja, Penyagolosa, Castellet, Atzaneta, Benafigos, Les Useres, Castellón, el mar...

Vuelta (Piló de la Creu - Presola - Les Useres) ➡
Esta es más fácil perderse. Salimos del piló por donde hemos entrado, hasta la pista principal, y ahora la seguimos unos metros pero no por donde hemos venido, pronto a la derecha, encontramos la senda que debemos seguir. La senda esta bien marcada, alguna bifurcación hay, así que fíjate aquí en la ruta. Llegarás a la Font del Mestre donde hay 3 cruces. Luego sigue la senda, a partir de ahora hasta donde hay una masía (donde viven, no es ninguna vieja ni ruina) hay peligro de perderse en alguna intersección (sigue mi ruta para escoger la dirección correcta). Justo donde está la masía que digo, es el punto clave para perderse ya que hay varios caminos que elegir (sigue la ruta), pero el que debes elegir está encima de esa masía, antes de llegar a ella, es una senda y su entrada es poco visible, y está marcada con un pilón de piedras. A partir de aquí ya es fácil, sigues la senda hasta llegar a la carretera Atzeneta - Les Useres, y escoges dirección Les Useres, un trozo por la misma carretera. Llegas a un puente, a mano izquierda, eso es la Font la Presola. Luego cruzas el río que hay debajo de ella, y sigues la senda, por la que en poco trozo te encontrarás un puente, que se cruza y eliges dirección izquierda, te desvías pronto por una senda a la izquierda, por la que se asciende al pueblo.

Está menos señalizado, más que nada con rayas amarillas y blancas en el suelo y pilones de piedra.

DIFICULTAD ➡
La dificultad es subjetiva para cada persona, pero yo la calificare para un nivel medio, ni sedentario ni experto.
Dificultad técnica: Fácil.
Dificultad física: La ida, subida, moderada. La vuelta suave, ya que es prácticamente todo descenso o llano.

TIEMPOS (Sólo en movimiento, y a paso ligero, también es subjetivo, según cada persona y su ritmo)
IDA (Les Useres - Piló de la Creu) ➡
1H 29' 30"
VUELTA (Piló de la Creu - Les Useres) ➡
1H 16' 15"
TOTAL ➡
2H 45' 45"

Apta para todos los públicos en condiciones normales.

Altitud del piló de la Creu: 706 Metros.

Muy poca sombra procedente de los árboles, casi no hay en todo el recorrido, procedente de las montañas, depende de a que hora lo hagas.

En YouTube, en mi canal (Juan Aparici Carpentier), podéis encontrar el vídeo de las vistas desde el Piló de la Creu, además de mas montañas.