Tiempo en movimiento  3 horas 2 minutos

Fecha de realización febrero 2019

2,8
5,6

cerca de Lesaka, Navarra (España)

Esta ruta circular discurre por el monte Frain cuya cima está ocupada por unas antenas en la zona sur de Lesaka.

Dejando el coche en alguno de los aparcamientos de la villa nos acercamos a la plaza del ayuntamiento y continuamos junto a la torre Arretxea Jauregia donde encontramos un panel informativo y las primeras balizas de la GR-11 "Travesía Pirenaica".

La arrancada se hace por una pista de asfalto y cemento con una fuerte pendiente al principio y que se va a ir suavizando. Basta con seguir las balizas rojas y blancas.

Al llegar a Pikuko borda pasaremos por el camino de la parte superior y a partir de aquí el camino se transforma en una pista de hierba y esa va a ser la tónica general de todo el recorrido.

Tras una fuerte bajada alcanzaremos una carretera asfaltada donde giraremos a la izquierda (sur) y unos 250 m más adelante, dejaremos la carretera para, junto a un depósito de agua, iniciar la subida final por un patente camino que nos llevará hasta la cima.

Además de las antenas encontraremos una mesa de orientación con vistas hacia el valle de Lesaka y panorámica inmejorable hasta el mar y muchos montes alrededor.

Continuando por la loma cimera por la carretera de servicio de las antenas, en la primera curva la abandonaremos para acercarnos a la visible cruz que domina el valle con mejores vistas que desde la cima.

Continuando en el descenso encontramos una zona donde el viento ha hecho trizas varios árboles que dificultan el paso y el camino se va difuminando entre helechos y a continuación poco a poco va a ir ganando entidad hasta llegar a las inmediaciones del caserío Euran, junto al que pasaremos y desde el que dispondremos de una pista cementada que nos va a conducir hasta Lesaka.

Nosotros hemos tomado una desviación a la derecha para bajar a la rotonda de entrada desde donde hemos llegado al centro a través de un polígono industrial y una zona herbosa para terminar entrando entre las calles.
Al fondo se aprecian las construcciones de Ibardin bajo Manttale.
Cruz y panorama hacia Larrun
Salir de la pista en dirección oeste y bajar por el helechal
Tomar a la izquierda hacia el caserío
Continuar por la pista asfaltada