Fecha de subida 2 de enero de 2014

Fecha de realización diciembre 2013

3,2
6,5

cerca de Goñi, Navarra (España)

Letziza (1350 m) desde la Ermita de San Miguel (Goñi)

Característica

Altura máxima: 1350 m

Altura mínima: 1068 m

Introducción de la ruta

Recorrido por la Sierra de Urbasa-Andia, comenzando desde el Valle de Goñi; pasando por los Altos de Goñi, el Barranco de Letziza, la conocida “Herradura” y hasta la cima de Letziza. Lo planeado era también ascender a Peña Blanca, pero por nieblas no se ascendió. El recorrido no entraña ninguna dificultad, excepto el primero tramo por los bosque del Valle de Goñi donde la senda esta algo pisada; después el camino es fácil de seguir por la pista y la subida a Letziza, aun sin camino marcado no tiene dificultad para seguir.

Situación y Acceso

Cumbre situada en la sierra de Urbasa y Andia, en el cresterio que comienza en la punta de Ihurbain. Su acceso más fácil, es partiendo desde Unanu y cogiendo la pista que sube paralela a pared del cresterio de San Donato; nosotros llegamos desde el valle de Goñi, teniendo que atravesar la sierra de Urbasa-Andia.

Lugares de interés y panorámicas

Como lugares de interés encontramos en el inicio la Ermita de San Miguel en el valle de Goñi, hasta la cual por una pista se puede acceder en vehículo. Ya en los pies de Letziza, perfectamente marcado se encuentra el centro de Euskal Herria; con un buzón y un monolito rodeado de círculos de piedra. También en la zona de Peña Blanca, encontramos una sima.

Las panorámicas son muy bonitas, en primer lugar desde los Altos de Goñi desde donde tendremos una bonita perspectiva de toda la zona del Barranco de Letziza y al fondo San Donato. Incluso recorriendo la pista, tendremos vistas de todo el cresterio desde el Txurregi y de la cuenca de Pamplona. Y ya desde el punto mas alto, la cima de Letziza, tendremos vistas de San Donato hasta el Txurregi; del barranco de Letziza y de las cimas de Peña Blanca, Altos de Goñi…

Descripción de la ruta

Comenzamos el camino desde la Ermita de San Miguel (Goñi), a la cual podemos llegar desde la pista que sale desde el pueblo de Goñi; en esta ruta está marcado el recorrido ().

Por la pista que sigue desde la ermita, iremos avanzando siendo cómodo y sin casi desnivel, hasta que lleguemos a una alambrada, la cual cruzaremos y entonces giraremos a la derecha siguiendo una senda que primero discurre paralela a la alambrada, para luego adentrarnos algo en el bosque; y al ver en un árbol una marca roja, giraremos con la senda a mano izquierda.

Tras el cambio de dirección seguiremos un poco más por la pisada senda y llegaremos a una claro de bosque rodeado con unas grandes matas; donde a mano derecha veremos unos hitos que marcan un camino, nosotros giraremos a la izquierda para ir a dar con otra senda que después marcada con algún hito; nos hará girar a la derecha y por una pedregosa senda iremos ascendiendo por una fuerte pendiente hasta el raso de los altos de goñi.

En los rasos atravesaremos una alambrada, para luego dirigirnos hacia la pared rocosa de los altos de goñi y ascender por un camino hasta la parte alta. Por la vertiente contraria descenderemos paralelos a una alambrada, la cual tendremos que cruzar.

Ahora seguiremos un camino entre un campo de matorrales, que nos llevara paralelos a la Cresta de los Altos de Goñi y a la pista de Lizarraga-San Donato. Tras seguirla durante un rato, estando el camino bastante pisado y claro para seguir (siempre paralelos a la pista), nos llevara hasta una pronunciada curva a derechas de la pista.

Una vez en la pista, la iremos siguiendo. Primero pasaremos junto a una gran balsa y una Borda-Corral, a partir de la cual la pista está clara solo a tramos; aunque está perfectamente marcada con unos grandes hitos. Aun tendremos que seguirla un rato más, aunque nos iremos fijando en nuestra izquierda; donde veremos unos hitos que nos marcan el desvió al centro de Euskal Herria.

Una vez en el centro de Euskal Herria, que se encuentra a los pies de Letziza; iremos un poco a la derecha de este, y ascenderemos los últimos metros de desnivel sin un sendero definido, hasta la cima de Letziza (1350m).

Descenderemos de la cima por el mismo camino, y retornaremos por la pista; aunque entramos a la borda-corral que antes vimos junto a la balsa, hasta la pronunciada curva a derechas antes citada; donde ahora en vez de tomar la senda seguiremos la pista. Al llegar a la balsa de Zuloa, nos saldremos de la pista hacia una zona de grandes rocas; donde iremos avanzando por donde podamos. Cuidado porque hay una sima.

A partir de aquí; nos dirigíamos a Peña Blanca, pero nos dimos la vuelta por las niebla. Fuimos hacia la pista campo a través; y tras atravesarla iremos hacia la alambrada, que atravesaremos y tras ascender paralelos a ella nos dejara en la Cresta de los Altos de Goñi; y por el mismo camino que de subida regresaremos a la Ermita de San Miguel.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.

Del Rio

Ascas de los altos de goñi

Lago

refugio libre

Borda-Corral

Estado muy sucio.

Cresta de los altos de Goñi

Arquitectura religiosa

Ermita de San Miguel (Goñi)