Fecha de subida 17 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

5,0
9,9

cerca de Liegos, Castilla y León (España)

Partimos del pueblo leonés de Liegos (1136 m), perteneciente al ayuntamiento de Acebedo, en el valle Valdeburón. Atravesamos el pueblo y llegamos a la transitada pista “Camino de Lois” (Liegos-Lois), también PR LE-32 (Liegos-Acebedo). El camino discurre por la parte derecha del río Valverga en muy suave ascensión hasta Los Portales que es una estabulación de ganado. Continuamos 500 m. más, dejando la pista que continúa en dirección a la Collada de Lois, para coger la de la izquierda. Pasamos la valla metálica de la Reserva de Caza que atravesamos por otra puerta que es conveniente cerrarla.
Nos introducimos en una vereda por un buen camino en sucesivos zig-zag hasta llegar a la Fuente Tejal, 100 mt. más adelante nos encontramos un desvio a la izquierda con una señal que nos indica la dirección al Pico Yordas. Ahora el camino es un sendero, seguimos esta senda hitada para meternos en el Monte Tendeña. Cuando salimos de este precioso hayedo, cruzamos en zigzag una hoya para empezar el itinerario cada vez más pindio hasta el Collado Baguyoso. El sendero siempre hitado, sin perdida va ascendiendo poco a poco, no tiene ninguna dificultad técnica y en ningún momento se requiere el uso de las manos, simplemente el desnivel a salvar. Arriba, una cruz y un buzón coronan la cima con unas impresionantes vistas sobre el embalse de Riaño, así como innumerables picos como por ejemplo, Espiguete, Mampodres, Picos de Europa etc.. y valles, así como de las majadas de sus vertientes, cabeceras del Esla.
Tras disfrutar de sus fenomenales panorámicas una incesante tormenta nos hace renunciar a descender hasta la Majada del Yordas, dado su enorme desnivel, 500 mt. en medio kilómetro y volvemos por el mismo camino con la consiguiente precaución para no resbalar. Sin ningún contratiempo y un poco mojados llegamos a Liegos dónde un café en su bar nos reconforta.