Fecha de subida 2 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

3,4
6,8

cerca de Lijar, Andalucía (España)

Desde las piscinas de Líjar iniciamos esta sencilla y campestre ruta tomando la carretera hacia el pueblo durante 100 metros, para abandonarla por un camino empedrado muy bonito, con barandilla de madera y muy atendido.
Nos dirigimos hacia el puente sobre el río Tahaí, a la entrada de Líjar, donde tiene su inicio el Sendero del Poyo PR-A 257.

Con cartel indicador arranca el camino junto al cauce del río, en el sentido de la Fuente de los Cañares.
Atravesamos una zona muy llana, cómoda y de gran belleza por la abundante vegetación. Continuamos río adelante y, a la salida de una pequeña garganta, nos encontramos un cruce de caminos. El de la derecha nos conduce, en pronunciada pendiente, hasta la carretera de retorno al pueblo. Nosotros seguimos por la izquierda, hacia las Huertecicas Bajas, enclave rural auténtico con sus cortijos, huertas y ganado.
El sendero continúa su ascenso hacia el Castillico y la Cueva del Moro. Amplias vistas del relieve de esta zona de los Filabres.

Iniciamos la bajada muy cerca de los 985 m.s.n.m. Ignoraremos el primer cruce de caminos continuando por nuestra izquierda, sin confundirnos con el camino que entra en la cantera.
A los 10,6 km. desde el inicio (3h 15’), encontramos otra pista a la derecha que debemos tomar en un giro casi de 180°. Este desvío es el que constituye la variante del sendero clásico, que continúa de frente, dejando el Cerro del Poyo a la derecha; y nosotros lo dejamos a la izquierda.

Más abajo, debemos a volver a girar con la misma determinación, esta vez a izquierdas, para llegar hasta la carretera que viene de Cantoria. 250 m. más adelante en el sentido de la marcha tenemos la entrada al complejo de las piscinas, inicio y fin de trayecto.

Este recorrido lo realizó un grupo de 50 personas. Es un recorrido apto para cualquier senderista acostumbrado a caminar esta distancia. No hay campo a través. El tiempo del track incluye 50 minutos en paradas que se pueden evitar si se quiere.

¡¡¡ BUEN CAMINO!!!

DATOS TÉCNICOS GPS:

Nombre: Líjar-Variante PR-A 257 (Sendero del Poyo)

Hora Inicio: 11/02/2014 09:18

Hora Fin: 11/02/2014 13:21

Distancia recorrida: 13,6 km (03:14)

Tiempo en movimiento: 02:49

Tiempo Ascenso: 01:27

Tiempo Descenso: 01:30

RUTAS RELACIONADAS:

Chercos-Jemezí-Atalayón Circular (Sierra de los Filabres)
Antenas de los Morrones de Cantoria (Sierra de los Filabres)
Uleila del Campo-Santuario de Monteagud (Sierra de los Filabres)
PR-A 121 - Tahal (Sierra de los Filabres)
Tahal-Picachón Circular (Sierra de los Filabres)
Tahal Circular (Sierra de los Filabres)
Senés-Collado de la Madera-Nacimiento-Portillo-Velefique Circular (Sierra de los Filabres)
Antas-Variante PR-A 381

OTRAS RUTAS EN FILABRES:

Bacares-Tetica-Calar Alto (Sierra de los Filabres)
Barrancón de Bacares (Sierra de los Filabres)
Bacares-Fuente del Fraile Circular (Sierra de los Filabres)
Layón-Cerro del Cojo-Pozo de las Nieves Circular (Sierra de los Filabres)
Collado del Conde-Los Carrascos-Los Morcillas (Sierra de los Filabres)
Poblado Los Canos-Encinas Milenarias (Sierra de los Filabres)
Bayarque-Sierro Circular (por Cuesta Blanca y Paraje del Almez)
Bayarque-Suflí-Sierro Circular (Sierra de los Filabres)
Tíjola-Cela-Cerrá de Tíjola Circular
PR-A 335 Panorámico de Serón (invertido)