Fecha de subida 2 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

2,5
5,1

cerca de Orreaga, Navarra (España)

Tras pasar Roncesvalles subimos el puerto de Ibañeta donde dejaremos el coche, cruzamos la carretera que baja a Valcarlos y tomamos la pista que sube a Girizu, nos desviamos a la derecha en la primera curva, y seguimos la pista asfaltada pero muy estrecha unos 3km, pasando por hayedo, palomeras, caseta de cazadores y tras un fuerte repecho llegamos al collado de Lindus muga fronteriza con mojón 153, bajamos al par de la alambrada, para comenzar la subida a la cima, pasamos un punto de observación de aves migratorias y continuamos hasta la cima, que tiene forma de cuadrado irregular con foso y buzón con (1218m).
La cima del Lindus se encuentra entre los puertos de Ibañeta y Urkiaga y es un excelente mirador del Valle de Alduides y sus montañas.
También es conocido como El Castillo por la existencia en él de restos de una o más fortalezas que ejercieron de defensa, control y vigía de carácter militar sobre los siglos XVIII y XIX.
Esta ruta fue durante mucho tiempo paso de contrabando.
Tiene unas espectaculares vistas en 360º, divisando el cordal de Mendiaundi, el collado de Sorogain, Adi, Iturrumburu, Saioa, Peña de los Generales, Auza, y por el norte el cordal de Adarza, Lauriñaga, Astobizkar.
Bajamos al collado para tomar la pista que sale a la izquierda sin apenas desnivel y pasando por palomeras, cuando el camino se divide en dos tomaremos el de la derecha para pasando por el collado de Mizpiritxar para llegar a la cima del Atxistoi (1230m), hoy coronada por un depósito de aguas y el mojón 156 de muga fronteriza. Increíbles vistas a todo el cordal que va a Lauriñaga y Adorza, de frente Astobizkar, Urkullu y atrás Auza, Adi, Larraún.
Regresamos sobre nuestros pasos al collado para tomar la pista que nos llevará de regreso al coche.